Urabain Finca Santa Bárbara… 17 meses domando la Merlot.

Curioso coupage entre la Merlot, la Cabernet Sauvignon y un punto de Tempranillo, siendo la Merlot la variedad de uva dominante (sobre un 80%)… Curiosos vinos y rendimientos está dando esta variedad de uva en el Noroeste de la Denominación de Origen Navarra.

Urabain Finca Santa Bárbara 2009

Urabain Finca Santa Bárbara 2009

Urabain es una de esas pequeñas bodegas familiares en la que nos sorprenden sus humildes vinos… pero por, en realidad, no tener nada de humildes. Situada en Allo (Tierra Estella, Navarra), cultivan sobre todo la Merlot y conforme han ido pasando los años y sus viñedos envejecían han tenido la oportunidad de ofrecernos vinos que crecían junto con la bodega… El vino del que damos cuenta en este post se trata de Urabain Finca Santa Bárbara 2009, su “buque insignia”.

Detalle del corcho de Urabain Finca Santa Bárbara.

Detalle del corcho de Urabain Finca Santa Bárbara.

17 largos meses ha estado este vino creciendo en la botella, en barricas de roble francés y americano, no nos sorprende entonces su color pese a llevar inscrita la palabra “crianza” en la contraetiqueta.

Precioso color, profundo rojo carmesí anaranjado en el ribete.

Precioso color, profundo rojo carmesí anaranjado en el ribete.

El vino es de un profundo color rojo carmesí que se torna anaranjado conforme el vino pierde profundidad en la copa al acercarse al borde. Brillantes y limpios colores.

Aireando el vino en la copa.

Aireando el vino en la copa.

Movemos el vino en la copa para arrancar de sus entrañas toda su variedad de aromas en los que predomina la fruta en perfecta armonía con una multitud de especias, levaduras y los aportes tostados de la barrica.

Seguimos mareando el vino en la copa.

Seguimos mareando el vino en la copa.

Los aromas se muestran tímidos al principio pero se descubren conforme extendemos el vino por los bordes de la copa y se oxigena poco a poco, es un vino que recomendamos airear para que nos muestre todo su potencial.

¡El vino a la boca!

¡El vino a la boca!

En boca resulta ligeramente picante, especiado, con predominio de la fruta y ligeramente tostado al final del trago, equilibrado, sutil acidez que junto a la golosa entrada al paladar lo hace delicioso. Sabroso pero muy fácil de beber, intenso y largo, perdura su sabor dejando una agradable sensación entre sorbo y sorbo… muy jugoso.

En definitiva: una delicia de vino.

En definitiva: una delicia de vino.

Nos encanta este vino (si no fuese así no lo venderíamos en nuestra tienda online) y lo encontramos ideal para acompañar carnes jugosas guisadas, platos de legumbres con sacramentos y preparados con masas de hojaldres (pastel de cebolla) o pan (como las pizzas)… un vino original y a un precio sin precedentes.

Personalmente, acabé con el resto de esta botella junto a unos garbanzos con morcilla (Se pocha cebolla y puerro en aceite de oliva, sobre el se fríe la morcilla a fuego lento para que quede hecha y desmigada, se le añaden los garbanzos cocidos de antemano, un buen chorro de vino blanco y se deja a fuego lento hasta que la morcilla suelta se pega al garbanzo).

Pueden comprar este vino aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s