Alaviana… las andanzas de un francés por Calatayud.

Resulta un tanto tópico, que venga un francés desde Francia a Calatayud (valga la redundancia), se case con una chica de la zona, tenga hijos… ¿y ahora que?… pues ahora se dedica a hacer vino… ¿acaso no es algo tópico?.

Alaviana 2011, Garnacha y  Syrah nos esperan dentro de la botella.

Alaviana 2011, Garnacha y Syrah nos esperan dentro de la botella.

Pues si, el vino que nos estamos tragando en el día de hoy (que mal suena el verbo “tragar” a la hora de hablar de vino) se trata de un Calatayud, coupage de las variedades de uva Garnacha y Syrah, con 6 meses de crianza en barricas de roble. Las uvas provienen de cepas “no muy jóvenes” que son mimadas, cuidadas y su producción rebajada para que la calidad del fruto sea la mejor.

Detalle de la cápsula de Alaviana.

Detalle de la cápsula de Alaviana.

Y aquí estamos, frente a la botella de Alaviana, cerrada y deseando proceder a descorcharla… nada más arrojar el vino en la copa se nos muestra de vivo color rojo con ribete púrpura. Vino oscuro y profundo.

Alaviana en la copa.

Alaviana en la copa.

Los aromas son una explosión de golosos matices frutales, moras, frutos del bosque, con uno sutiles toques tostados que aparecen al fondo de la nariz.

Mareando el vino en la copa.

Mareando el vino en la copa.

Pero no es solo eso lo que nos espera a la hora de oler este vino, movámoslo, lo mareamos en la copa, que se extienda por las paredes para que se oxigene hasta la última gota de este vino y consigamos arrancar de sus entrañas los maravillosos aromas que nos esperan encerrados en el que cambian a cada segundo que el vino reposa en la copa.

Alaviana... muy apetecible.

Alaviana… muy pero que muy apetecible.

Y solo tras disfrutar de este vino durante largo rato con la nariz hundida en la copa, es cuando nos lo acercamos a los labios para dar el primer sorbo.

¡A beberlo!.

¡A beberlo!.

Entrada golosa, su sabor se expande por toda la boca, pura fruta. Solo al final aparecen características de la barrica, prácticamente inapreciables por separado, untuoso, sedoso y largo… delicioso… calienta la boca.

Detalle de la etiqueta de Alaviana.

Detalle de la etiqueta de Alaviana.

Un descubrimiento en tierras aragonesas, una delicia para disfrutar de un buen cocido, de unas lentejas con chorizo, de un buen estofado de ternera… y estando en tierras aragonesas, por que no decirlo: De unas chuletillas de cordero a la brasa.

Y por supuesto se puede comprar aquí: http://shop.popthewine.com/Alaviana

3 Respuestas a “Alaviana… las andanzas de un francés por Calatayud.

  1. La mujer del francés, ¿no se llamará Dolores? :-)!! Y por cierto, ¿cómo se llama el francés? Tiene una pinta bastante buena, ¿se puede conseguir en la tienda física de Gurtubay? Estaría en el segmento de un Tres patas o un Treinta mil, ¿se hace el ALAVIANA equivalente a Peña Caballera o un monovarietal importante de parcela en la zona? Si es así, ¿lo trabajáis?
    Un saludo muy cordial!

    • El francés en cuestión se llama Ludovic Vano (su mujer no lo se), no conocemos la tienda física Gurtubay no sabemos si se puede encontrar (se puede encontrar en nuestra tienda online cuyo enlace está en el post).

      No creo que se deba comparar el Tres Patas o el Tres mil con este vino pero me atrevería a decir (y las comparaciones son odiosas), teniendo en cuenta que los he probado y bebido por separado en diferentes ocasiones, que es un vino con más frutal, más complejo en ese aspecto y un punto más goloso pero que va en la linea de los ya mencionados en cuanto a elaborar vinos “con cuerpo”.

      Estamos a la espera de sacar un varietal de dicho productor que tenemos que probar (todavía le falta botella según la bodega) pero esperamos poder hablaros pronto de el por aquí.

  2. Pingback: Atractylis, La flor no, el vino syrah del 2012. | El blog de popthewine.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s