Viña Anitz Cepas Viejas… microbodega contra monstruobodega.

¿Qué es lo que puede ofrecernos una pequeña bodega a aquellos que nos gusta el vino?… los costos de elaboración se disparan, es decir, no compra millones de botellas, no imprimen millones de etiquetas, no adquieren millones de corchos… no pueden negociar un mejor precio para todas estas cosas por compras de volumen… y Bodegas Iturdaki solo elabora unas 4000 botellas al año (¡de 3 referencias!).

Detalle de la etiqueta Viña Anitz Cepas Viejas.

Detalle de la etiqueta Viña Anitz Cepas Viejas.

¿Entonces una bodega pequeña no puede competir con los grandes en precio?… yo creo que si, en precios y además en calidad, es más fácil encontrar a 4000 locos que les guste el vino que elaboran (porque además elaboran el vino que ellos quieren hacer), un “vino diferente”, que millones de consumidores. Es la clara diferencia entre “querer” vender y “necesitar” vender (aunque esa necesidad es para los dos modelos, no nos engañemos) puesto que cuando se elaboran muchos millones de botellas, se necesitan mucho márketing, aparecer en muchos sitios, mucha red comercial, mucho crítico que cante las bondades de tu vino… y eso cuesta mucho dinero porque necesitas miles de clientes… Incluso hasta el punto de, en mi humilde opinión, que las bodegas pequeñas son capaces de ofrecernos productos de una gran calidad a un precio mucho más competitivo.

Botella de Viña Anitz Cepas Viejas... en proceso de apertura.

Botella de Viña Anitz Cepas Viejas… en proceso de apertura.

Y no solo eso, puesto que no es lo mismo elaborar unas pocas botellas del vino, que te permite elaborar un vino más personal (generalmente de toda una familia volcada en el producto), en comparación con embotellar millones de botellas (que necesitas para mantener las “monstruo bodegas”) cuyo interior tiene que gustar a mucha más gente e impide que realmente esas bodegas puedan divagar en la misma medida que un modelo más pequeño.

Detalle del corcho de Viña Anitz Cepas Viejas.

Detalle del corcho de Viña Anitz Cepas Viejas.

Por eso nos gustan las pequeñas bodegas, porque nos encontramos con proyectos personales, pequeñas locuras, y en nuestro corto entendimiento, la verdadera alma del vino (aunque no demonizamos las macrobodegas, que de todo tiene que haber en la viña del señor y el vino “comercial” no tiene nada de malo, para el que lo quiera beber).

Viña Anitz Cepas Viejas en la copa.

Viña Anitz Cepas Viejas en la copa.

Nos encontramos, así pues, ante Viña Anitz Cepas Viejas 2007, un vino de pequeña produción, elaborado con las variedades de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha… de un precioso color granate que torna a tonos anaranjados conforme el vino pierde profundidad en la copa.

Aireando Viña Anitz Cepas Viejas en la copa.

Aireando Viña Anitz Cepas Viejas en la copa.

Sus aromas se van soltando poco a poco conforme mareamos el vino en la copa, con mucho protagonismo de la fruta, mucha fruta negra, muy balsámico en aromas, dando paso a una madera perfectamente integrada con el resto de olores que asoman por la boca de la copa… un vino para estar largo rato disfrutando de el en nariz.

Vino de espesa pero clara lágrima.

Vino de espesa pero clara lágrima.

Al beberlo pasa muy fácil, de tacto sedoso en el paladar, muy sabroso, con impetuoso protagonismo de la fruta redondeado al final del trago por unos sutiles toques tostados. Largo, su recuerda perdura largo rato en la boca.

Viña Anitz Cepas Viejas en la copa.

Viña Anitz Cepas Viejas en la copa.

En definitiva, un delicioso vinos, con una personalidad propia (Calificado como reserva por la D.O. Navarra pero que no guarda demasiada relación con lo que esperamos encontrar en un vino clasificado como tal) que merece mucho la pena descubrir.

Y que por supuesto, se puede comprar en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/vina-anitz-cepas-viejas-2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s