Erial… cuando la tradición es la novedad.

Pues si, resulta que nos atacan con múltiples variedades de uva, con escandalosas etiquetas que nos venden modernidad, sensaciones… ¡orgasmos!… ¡Bebamos el vino del siglo 21!… y de repente, nos encontramos con una botella que lo único que tiene dentro es vino.

Erial... 100% Tinta Fina.

Erial… 100% Tinta Fina.

¡Que desilusión!… comprar una botella de vino y que lo que tengamos dentro… ¡sea vino!, en vez de un mágico mejunje que nos transporte a paraísos tropicales llenos de exóticos aromas y untuosos sabores.

Detalle del etiquetado de Erial.

Detalle del etiquetado de Erial.

Pero sepamos un poco más de la bodega que elabora el vino del que hablamos… viñedo propio, viñas viejas que duran generaciones dentro de la familia (porque Bodegas Epifanio Rivera es una pequeña bodega familiar), mucho trabajo en la viña y mucho respeto por la materia prima: la uva… Y sobre todo, sepamos algo más sobre dicho vino que ocupa estas líneas: Erial.

Detalle del corcho de Erial.

Detalle del corcho de Erial.

Con estas premisas, lamentablemente, cuando descorchemos esta botella, lo único que encontramos en su interior es algo de vino… ¡y que vino señores!… y es que en ocasiones (¡siempre!) se hecha de menos un vino “como díos manda”… de esos que “tan poco se ven” por nuestros días.

Erial en la copa.

Erial en la copa.

Nada más arrojarlo a la copa empezamos a intuir que no se trata de un “tempranillo” más de la D.O.Ca. Ribera del Duero, Erial tiene algo especial, un vivo color rojo granate con ribete (que es el borde de la lengua que obtenemos al inclinar la copa) violáceo, destellos azulados… cambiarán conforme pase el tiempo en la botella (y es un vino que creemos que envejecerá muy bien).

La espesa lágrima de Erial.

La espesa lágrima de Erial.

Un espesa lágrima llena las paredes de la copa mientras extendemos el vino por el vidrio para sacarle todos los aromas que esconde en sus entrañas.

Agradece mucho que lo movamos en la copa.

Agradece mucho que lo movamos en la copa.

Un sinfín de aromas se introducen en nuestras narices, fruta por todos lados, intenso, los tostados llegan tras esa primera impresión frutal del vino, muy varietal (muy característico de la variedad de uva)… y el aporte de la crianza en barrica es fantástico, en perfecta armonía, con el resto de olores, ligeramente mineral… sencillamente es un vino para juguetear y disfrutar largo rato con la cara hundida en la copa.

Erial se agita...

Erial se agita…

Pero es al beberlo cuando este vino impresiona, la Tempranillo inunda la boca, recuerdos de regaliz por todo el paladar acompañado por la madera que deja un delicioso recuerdo perdurando su sabor largo rato. Sabroso e intenso. Equilibrado y fresco. Ideal.

Uno de los Tempranillos que más nos ha gustado.

Uno de los Tempranillos que más nos ha gustado.

Erial es un vino para disfrutar, para regodearse con la “Tinta Fina”, un vino de personalidad propia, de expresión del viñedo y de su uva. Un clásico, pero un clásico de los buenos… todo lo que un vino debería de ser… solamente vino es lo que hay dentro de cada botella… y repetimos: ¡Que vino!.

Y por supuesto se puede comprar en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/Erial-Crianza

2 Respuestas a “Erial… cuando la tradición es la novedad.

  1. Erial es un vino magnífico, de los grandes de Ribera del Duero. Y de Erial sólo tiene el nombre, porque el vino tiene mucho, y además mucho de vino, sí señor, elegante y con carácter. Me viene a la cabeza un adjetivo que se refiere a ciertas partes nobles, pero para ser finos vamos a dejarlo en que es “espléndido”.

    • La verdad es que cuando quisimos conocerlo no nos esperábamos para nada el pedazo de vino que se esconde dentro de esta botella… una de las sorpresas más gratas que nos hemos llevado en la Ribera del Duero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s