Vala de Solabal… el vino que llora.

Bodegas Solabal es un proyecto que nos gusta mucho, que nace desde la viña, de la unión de varios viticultores en la localidad de Ábalos (La Rioja)… y no solo por la excelente relación calidad-precio de sus vinos (que también)… sino por algunos de sus vinos más “especiales”.

Vala de Solabal.

Vala de Solabal.

Uno de estos vinos “más especiales” es Vala de Solabal. Un vino elaborado con uvas que provienen de los viñedos más viejos de la bodega (entre 90 y 100 años de edad), con cuidadas producciones y vendimiando en el moménto óptimo de maduración (primera semana de Octubre el vino del 2008 que es el que estamos probando)… el vino se afina durante 20 meses criándose en barricas de roble francés nuevas y se guarda durante 1 año en la botella antes de salir al mercado.

Detalle del corcho de Vala de Solabal.

Detalle del corcho de Vala de Solabal.

Pese a su larga crianza su color permanece vivo, rojo profundo que se amorata en el borde de la copa con pequeños destellos anaranjados… una espesa lágrima cae por el vidrio de la copa conforme lo movemos para desprender todos los aromas que guarda en sus entrañas.

Vala de Solabal, el vino que llora.

Vala de Solabal, el vino que llora.

Es al oler este vino cuando nos damos cuenta que no estamos ante cualquier botella… mucha fruta negra, tal vez inducido por la nota de cata de la bodega creo descubrir entre los recuerdos de los aromas  “la famosa tinta china”… se abre con un ligero movimiento en la copa ofreciéndonos un sin fin de tonalidades de roble… muy bien integrados… muy sutiles.

Agradece que lo abramos en la copa.

Agradece que lo mareemos en la copa.

Al beberlo entra poderoso en boca inundando todo el paladar con su potencia pasando ligero hacia la garganta y perdurando largo rato su sabor y recuerdo… muy seco, de áspero pero delicioso tanino. Equilibrado, franco y sutil… una pura delicia es beber este vino trago tras trago.

De fantástica presencia en copa.

De fantástica presencia en copa.

No es un vino que nos anime a un trago largo… en absoluto… es un vino para beber despacio y reflexionar sobre el con cada copa. Un vino que a cada sorbo nos entrena el paladar y nos ayuda a entender el siguiente que en absoluto guardará relación con el primero.

Simplemente delicioso.

Simplemente delicioso.

Una botella de “pausado” consumo que nos puede durar horas, recomendado para acompañar comidas lentas, en reposo, sin prisas pero sin pausa, para ir descubriendo sus aromas y sus sabores que nos sorprenderán (e irán evolucionando) desde la primera hasta la última copa.

Detalle de la etiqueta de Vala de Solabal.

Detalle de la etiqueta de Vala de Solabal.

No bebamos este vino solo… pese a ser uno de nuestros vinos favoritos (y no creáis que tenemos demasiados), no es para ser bebido a solas (complicado terminarse una botella sin acompañar de una buena carne)… imprescindible este vino… muy recomendado… y que por supuesto se puede comprar en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/vala-de-solabal

2 Respuestas a “Vala de Solabal… el vino que llora.

  1. Pingback: Vala de Solabal 2010: Complejo, maduro y elegante. | El blog de popthewine.com·

  2. Pingback: Vala de Solabal 2010: El tiempo como ingrediente. | El blog de popthewine.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s