¿Sabe usted a quién le está comprando el vino?.

¿Sabe a quien le está comprando el vino?… ¿qué tipo de comercio es donde adquiere usted el vino?… hay varios tipos de comercios y comerciantes… esta pequeña guía le ayudará a descubrir más a fondo el lugar donde está usted comprando el vino… sus ventajas y sus inconvenientes.

Supermercados de “baratillo”:

Son esa clase de supermercados monomarca, es decir: que trabajan sobre todo marcas blancas. En estos supermercados lo que prima es el precio (la calidad pasa a un segundo plano) y lo que importa es que en el etiquetado ponga “crianza”, “reserva” o que sea tan sumamente barato que sea imposible que al consumidor no le importe tirar un par de euros a la basura con tal de probarlo… es decir: que el producto parezca caro pero no lo sea.

vendedor_super

Suelen jugar al “clasicazo” en ofertón (¡Un crianza de rioja a 3 euros y además 2×1) y al producto exótico (vamos a probar este vino de Suráfrica tan barato). En estos supermercados es casi imposible encontrar un vino elaborado por alguna bodega puesto que en el apartado “embotellado por” siempre aparece un número… sospechamos que con la intención de que  el consumidor no pueda identificar el mejunje de dentro de la botella con el productor.

Contras: Baja calidad, falsas espectativas, nulo control de las añadas y el vino se conserva como si fuera un refresco.

Pros: De vez en cuando encontramos verdaderos tesoros (alguna bodega que ha quebrado o lo suficientemente apretada como para vender su producción sin cubrir costes).

Supermercados de “primeras marcas”:

¡El paraíso de la publicidad!… aquí podemos encontrar todos los productos que salen en la tele, los vinos de las revistas especializadas de los que habla todo el mundo y que recomiendan los gurús del vino más prestigiosos… primeras marcas… pero la publicidad hay que pagarla y va incluida en el precio… ¿acaso se piensa usted que chulear de haberse gastado 30 euros en una botella (y que todo el mundo sepa que cuesta 30 euros sin necesidad de decirlo) es gratis?.

vendedor_guias

Una parte importante del precio se lo llevan las campañas de marketing en los vinos que encontraremos en estos templos del consumismo… estaremos comprando marcas y no productos… eso si, el vino será de la suficiente calidad para que no nos escandalicemos “demasiado” con el precio y no nos veamos obligados a tirar el vino por la fregadera. En general no son vinos para beber sino para decir que has bebido.

Está claro que participar en uno de estos supermercados requiere tener una producción enorme por parte de la bodega. Tener una producción enorme significa que tienes que hacer un vino para la “gran mayoría”… no es casualidad que se parezcan mucho los diferentes vinos que encontraremos aquí, por muchos kilómetros que haya entre bodegas.

Contras: Elevados precios para el producto que se vende, productos lineales, muchas marcas pero poca variedad, mala conservación de los vinos. Puedes llegar a odiar tu marca favorita si la compras aquí debido a la negligente conservación.

Pros: Fácil acceso a vinos para aquellos que se inician, puedes amortizar las guías (si compras alguna). En ocasiones ofertas interesantes.

La Vinoteca de toda la vida:

Siempre ha estado ahí, vendiendo vinos de la zona, de la tierra, si le preguntas por algo exótico (generalmente la persona mayor que te atienda o en su defecto algún familiar) te recomendará algún vino de la provincia vecina del que compró dos cajas por compromiso.

VENDEDOR_CHAUVINISTA

¿Nuevos vinos?, ¿Cambio en los gustos?… paparruchas… aquí se bebe vino del de toda la vida, nada de cosas raras y uvas “exóticas”. Llevan trabajando años con las mismas casas y no las cambiarían por nada del mundo, aunque embotellasen puro veneno… los vinos nuevos son el enemigo a no ser que sean tan baratos que merezca la pena ser probados.

Contras: No buscan nada nuevo, el cambio más interesante que se produce en estos comercios son los cambios de añadas. Excesivamente provincianos y chauvinistas hasta el absurdo con el vino de su zona.

Pros: Buena selección de vinos de la zona y buenos precios (recordemos que llevan toda una vida trabajando con las mismas bodegas), buen sitio en el que comprar si eres un turista (o igual de chauvinista).

La Vinoteca franquiciada:

Suelen estar montadas por una persona que le gusta mucho el vino pero que no tiene ni idea de dicho producto. Por eso recurre a la franquicia… para acabar saliendose unos años después porque es imposible que desde miles de kilómetros sepan que vinos son los que gustan (y se venden) en tu pueblo.

VENDEDOR_BLANCO

Vinotecas montadas con mucha ilusión pero sin alma, selección de vinos de un tercero que satisfacen los motivos de dicho tercero. No es mal sitio para descubrir vinos ajenos a tu zona… e incluso grandes vinos podremos descubrir entre los estantes, aunque suelen ser sitios de precios elevados y ni se os ocurra preguntarle al dependiente de que variedad de uva está hecha ese vino del stand de la derecha.

Contras: Negocio sin alma pero que quiere aparentar tener alma, selección de vinos poco orientada a la zona, deshubicación.

Pros: Podemos encontrar vinos muy curiosos y exóticos que no encontraríamos en las tiendas más clásicas.

La Vinoteca del esnob iluminado que se pensaba que sabía más que nadie:

El título lo dice todo, cierta persona con muy mala opinión de los comercios anteriormente citados y que decide ser profeta diciéndole a todo el mundo lo tontos que son por comprar vinos en sitios que no sean su tienda. Buscan pequeñas bodegas y pequeños productores, comercializan rarezas, mezclan zonas y tienen muy mala opinión de los consejos reguladores, grandes bodegas y la gran distribución en general… si no tiene una anécdota que contar de una botella, entonces, es que esa botella no merece ser vendida en su tienda.

OPINION

Se pone de mal humor cuando amigos y conocidos entran en su establecimiento diciéndoles que han bebido un vino “genial” que han comprado en el súper y ni se os ocurra decirle que estáis buscando el vino “X” que aparece en la guía “Y”.

Contras: Si vas a comprar vino a su establecimiento te vas a llevar el vino que el te de… ¿elegir tu?… si no tienes ni puta idea. Ni se te ocurra ir con una lista de “recomendaciones”, no va a tener ninguno.

Pros: Buenos vinos en general si acierta con tus gustos… si no acierta con tus gustos descubrirás el infierno.

Toménoslo con humor… ¿qué tipo de tienda creéis que es la nuestra?: http://shop.popthewine.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s