Altún Crianza… Oscura y profunda Rioja Alavesa

Dentro de la Denominación de Origen Rioja, existen 3 subzonas que elaboran vinos que tienen sus diferencias: Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa. Es verdad que uno de los problemas que tenemos en España es que algunas de nuestras denominaciones de Origen tienen más de “políticas” que de “vinícolas” y eso nos lleva a muchísimos mal entendidos, como por ejemplo, los vinos que se elaboran en el norte de Rioja Alta y en Rioja Alavesa son similares, las fronteras entre Álava y La Rioja cortan Sierra Cantábria de Norte a Sur en varios lugares pese a ir paralelas a esta elebación de terreno que va de Este a Oeste (peculiaridad que hace que los vinos allí cultivados tengan sus propia personalidad). Esto causa que existan pueblos separados por pocos kilómetros, a la misma altura, en la misma latitud, que hagan el mismo vino y se consideren diferentes.

Altún Crianza

Pero no nos liemos con la política, el viento, los pájaros y las uvas no entienden de fronteras y estamos aquí para hablar de un estupendo vino de Rioja Alavesa, un delicioso crianza elaborado por Bodegas Altún en la localidad de Baños de Ebro, pueblo que surge entre mares de viñedo.

Detalle de la cápsula.

Bodegas Altún es un proyecto familiar relativamente joven, pero no es poca la experiencia de la familia en cuanto a la elaboración de vinos en su tierra se refiere… Altún Crianza, el vino al que nos referimos en este post, está elaborado con uvas Tempranillo y ha sido criado durante 14 meses en barricas de roble.

Detalle del corcho.

Se dice (porque la cosa está cambiando mucho), que el típico vino de La Rioja es ese vino de fácil beber con colores que tienden a tonos naranja y no demasiado oscuro. No obstante el “típico” vino crianza de Rioja Alavesa no es para nada así y por supuesto el líquido elemento que contiene esta botella procedente de Baños de Ebro difiere mucho de esta “antigua” concepción de los vinos de La Rioja.

Vivo color

Nada más arrojar el vino a la copa nos encontramos con un vivo color rojo, oscuro y profundo que torna a brillantes colores púrpuras conforme pierde profundidad al acercarse al vidrio en el borde de la copa… viva lágrima.

Aireando el vino en la copa.

Agradece que se le maree, lo movemos enérgicamente para que suelte todos sus aromas y cada vez que hundimos nuestra nariz en la copa encontramos deliciosos aromas que emanan de líquido, es complejo, multitud de recuerdos y olores, muchísima fruta negra madura en perfecta armonía con unos sutiles tostados que aparecen en perfecta armonía con el resto del vino y que se hacen más presentes y mucho más matizados conforme el vino se oxigena.

Mareando el vino en la copa.

Es en boca cuando este vino demuestra su gran estructura ofreciéndonos un calmado trago con sus reposados sabores, mucho cuerpo, el paladar se adormece a su paso por la boca, su sabor perdura largo rato dejando una agradable sensación haciendo que continuemos apreciando sabores tiempo después de haber apurado el trago.

Detalle de Altún Crianza.

Altún Crianza es un excelente vino, con carácter, sabroso, que llena la boca pero que no incomoda al trago largo. Nos encanta como se está transformando Rioja y nos encanta también su concepción más clásica. Sin lugar a dudas un vino excelente para acompañar cualquier tipo de carnes, quesos y embutidos.

Se puede comprar en nuestra tienda online (y sabe así mucho mejor): http://shop.popthewine.com/altun-crianza

Una respuesta a “Altún Crianza… Oscura y profunda Rioja Alavesa

  1. Pingback: Albiker… tinto refrescante. | El blog de popthewine.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s