Albiker… tinto refrescante.

Siento cierta predilección por los vinos jóvenes, sobre todos aquellos denominados como de “maceración carbónica” (no llevan burbujas). Acepción que sobre todo se recoge para identificar a aquellos vinos de Rioja Alavesa en los que el mosto se fermenta sin estrujar la uva (y anda que no existen vinos que se hacen así y no lo pregonan a los cuatro vientos, pero bueno, el marketing es el marketing)… En el norte de La Rioja (y sur de Álava) se dan las condiciones para que la variedad de uva Tempranillo (con un poquito de algo más) nos ofrezca un delicioso producto en forma de vino “joven”.

La botella de Albiker.

La botella del vino Albiker, preparada para caer sobre ella.

A este tipo de vinos me gusta denominarlos como “mientras cocino”, es decir, cuando tengo alguna reunión social en la que se va a cocinar, este vino estará presente junto a los fogones con algo de picar mientras chefs amateurs y pinches profesionales se dedican a sus labores. Los denomino así, pero también los utilizo para otros muchos momentos. Pero para entender el “porqué” de estos momentos primero describiremos un poco al vino en cuestión.

Detalle del corcho de Albiker.

Detalle del corcho que nos separaba del vino Albiker.

Albiker es uno de esos vinos jóvenes que tanto nos gustan y del que alguna otra vez hemos hablado (como de Muñarrate). Elaborado en Baños de Ebro por Bodegas Altún (hablamos de su tinto crianza en otra ocasión), uno de esos proyectos familiares que tanto nos gusta en www.popthewine.com.

Albiker en la copa 1

Precioso el color púrpura de este vino.

Hace alarde de su juventud en la propia copa mostrando toda su preciosa gama de colores granates y púrpuras, de oscura profundidad, limpio y brillante.

Albiker en la copa 2

Preciosas tonalidades de purpuras y granates al moverlo en la copa.

Su aroma es pura fragancia, delicado y sutil se mete hasta el fondo de nuestras narices, muchísima fruta, pero sin ser excesiva, su intensidad aromática es la justa.

Albiker en la copa 3

Púrpura oscuridad en donde el vino toma profundidad.

Muy fácil de beber, invita a un refrescante trago largo que inunda el paladar de fruta negra y roja, la justa acidez, un breve recuerdo que perdura unos segundos tras pasar por la garganta. Delicioso y equilibrado. Muy comercial, no imagino a nadie que no se bebería este vino.

El vino en la copa.

Detalle del vino en la copa.

Y es por eso por lo que este vino es un ideal exponente del “mientras cocino”… Ideal para tomar de pie, un poco más fresco que los tintos más comunes pero que no le representa un problema tomar temperatura. Con pequeños aperitivos o solo por copas mientras se conversa. En cenas o comidas ligeras en las que nos apetece tan solo una ensalada y una tortilla francesa pero acompañadas de una buena copa de vino. Para acompañar a ensaladas de pasta o con carnes (pollo, jamón) e incluso pescados a los que un toque de madera haría perder su sabor. Para esas cenas más informales, o meriendas en las que sacar un vino que ayude a conversar y que agrade a casi todo el mundo.

Condensación en la copa.

Lo hemos tomado un poco fresco, nótese la condensación en la copa.

Un vino fantástico que nadie debería perderse y que, claro está, se puede comprar en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/albiker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s