Abadía de la Oliva Tempranillo… otro vino sin patria.

Es bastante curioso como en este país, en vez de organismos que garanticen la veracidad del etiquetado de los productos, encontramos organizaciones que gestionan la utilización de términos “bajo pago” y aceptación de las “reglas” de la neolengua alimenticia.

Botella de Abadía de la Oliva.

Botella de Abadía de la Oliva Tempranillo 2012.

Es curioso que en vez de regularse contra el fraude o el etiquetado engañoso, que lo hay y mucho, en vez de perseguir el “crimen” se a optado por restringir el uso de ciertas palabras cobrando al productor por su uso en el etiquetado. No me entiendan mal, creo que los consejos reguladores son necesarios pero deberían de funcionar de una forma muy distinta puesto que hoy en día, en su mayoría, son mucho más recaudadores de impuestos y compañías de marketing que garantes del carácter inequívoco y la calidad del producto de una determinada región.

Abadía de la Oliva Maceración en la copa.

Abadía de la Oliva Maceración en la copa.

En el vino pasa exactamente igual que en cualquier otro producto, no se crean que los elaboradores de vinos de mesa no incluyen las variedades de uva o la región de la que procede el contenido de la botella por ser el vino malo o sus orígenes oscuros. El verdadero motivo es que la ley no se lo permite… hay que pagar por el “privilegio”de decir de donde viene tu vino (es algo más que eso pero yo he venido aquí a hablar de mi vino).

Bonita presencia la de este vino.

Bonita presencia la de este vino.

Así que no tengan la menor duda, en el resto de España se elaboran vinos igual de malos que en las denominaciones de origen más famosas que se extienden por toda la península… vinos sin patria, con nombre pero sin apellidos o amparados en una IGP (Indicación Geográfica Protegida) elaborando Vinos de la Tierra (V.T.), como es el caso del vino al que referimos hoy en este post, Acogido a la IGP VT Tres Riberas, en Navarra, en la localidad de Carcastillo, pero sin poder lucir la palabra “Navarra” en la etiqueta y orgullosos de superar día a día esa “limitación”.

Detalle del vino Abadía de la Oliva Maceración Carbónica.

Detalle del vino Abadía de la Oliva Maceración Carbónica.

Abadía de la Oliva es una renovada bodega “de Abadía” a base de renovar y modernizar la ya existente que se encuentra en el Monasterio de la Oliva en la localidad de Carcastillo, como ya hemos dicho, en Navarra… y este que nos encontramos bebiendo es su vino tinto más joven elaborado por el método de la maceración carbónica.

Interesantes colores... oscuros y profundos.

Interesantes colores… oscuros y profundos.

Abadía de la Oliva Tempranillo Maceración es de un intenso color granate, oscuro y profundo, que se torna purpúreo conforme el vino se aproxima al contacto con el vidrio de la pared de la copa.

Pese a su juventud agradece un poco de aireación.

Pese a su juventud agradece un poco de aireación.

En aromas se muestra un poco “verde”, hemos probado añadas anteriores de este vino y es de esos a los que la edad le sienta de maravilla, lo movemos, dejamos que se abra, que los aromas aparezcan poco a poco por el borde de la copa y nos encontramos con olores muy frutales, muchos recuerdos a ciruelas y arándanos, sus aromas son sinceros y nada complicados.

Tonalidades del vino.

Tonalidades del vino.

Al beberlo resulta refrescante, sin marcarse la acidez, con un ligero amargor al final del sorbo que invita a un trago largo, vuelve la fruta y su sabor perdura largo rato en boca, muy suave, pasa ligero, no raspa la garganta en absoluto. No sobra ningún sabor, pero tampoco falta. El perfecto tinto para tomarte cuando te apetece un vino blanco.

Despliege de color.

Despliege de color.

Sin lugar a dudas un magnífico vino de calidad que pese a su juventud promete un bonito desarrollo en la botella, muy fiel a la filosofía de la bodega que trata de dar cierto significado al término “Vino de Abadía” acuñándolo como sinónimo de calidad y una manera más tradicional de elaborar vino.

Y que por supuesto se puede comprar en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/abadia-de-la-oliva-tempranillo-maceracion-carbonica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s