De Beroz Nuestro Roble… el suyo, el de la bodega.

Siempre me desconcierta el hecho de introducir pronombres posesivos dentro de las marcas comerciales. ¿Como deberíamos referirnos al vino “De Beroz Nuestro Roble” de forma correcta?, ¿Sería correcto referirnos a el como “De Beroz Su Roble”, a no ser que seas uno de los propietarios de la bodega Batán de Salas, que es la que elabora este vino en Barbastro (Huesca)?.

De Beroz Nuestro Roble... 6 meses en barrica.

De Beroz Nuestro Roble… 6 meses en barrica.

Lo mejor será referirnos a este vino como “Nuestro Roble” porque a buen recaudo, más de uno, al pedirnos una recomendación para elegir un tinto afrutado con un puntito de madera, no reconocerá en esta etiqueta el claro ejemplo de contradicción terminológica de la que hace gala y pasarán de largo buscando “Su Roble” en vez de “Nuestro Roble”.

Detalle de la contraetiqueta de este vino.

Detalle de la contraetiqueta de este vino.

Pero divagaciones al margen, porque al final, los dos primeros párrafos de este texto no son otra cosa que chorradas, es una gozada descubrir este cupaje de 4 variedades de uva (Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Moristel) que ha permanecido durante 6 meses en barricas de roble arañando de sus paredes aromas y sabores.

Detalle del vino De Beroz Nuestro Roble.

Detalle del vino De Beroz Nuestro Roble.

Yo, personalmente, empecé a descubrir la región del Somontano gracias a la fama de la que, poco a poco, han hecho sus blancos. Más tarde, y a base de tirar del corcho, descubrí que es una zona que tiene mucho que decir en cuanto a la elaboración de vinos tintos y rosados, de estos últimos hablaremos otro día.

Tonos de color del vino De Beroz Nuestro Roble.

Tonos de color del vino De Beroz Nuestro Roble.

Ahora las denominaciones de origen vinícolas (no todas) se han sacado de la manga el término “Roble” (Otros términos que se utilizan son los clásicos “memi-crianza”, “media-crianza”, “madurado en barrica”, “madurado en bodega”, etc…) que sirve para designar aquellos vinos a los que se les da crianza en barrica, pero dicha estancia en madera es insuficiente, según las reglamentaciones de cada consejo regulador, para acuñar en las etiquetas la palabra crianza y nos encontramos con muchísimos y excelentes vinos que tienen cabida en esta nueva clasificación (aunque a nosotros siempre nos ha parecido absurdo clasificar los vinos por sus diferentes tipo de crianza).

Mareando De Beroz Nuestro Roble en la copa

Mareando De Beroz Nuestro Roble en la copa.

De precioso color rojo, con ligeros brillos púrpuras y algún que otro tono teja cuando el vino pierde profundidad al tocar con el vidrio al inclinar la copa. No demasiado opaco.

¡Splash!

¡Splash!

Aromas muy frutales con sutiles toques de tostados, muy por detrás de la fruta, muchos recuerdos, complejos y frescos aromas adornados por esos pequeños pero presentes olores otorgados por su breve paso por barrica.

El desastre...

El desastre… bonitos colores.

Al beberlo es cuando nos muestra toda su frescura en un ágil trago no exento de intensos recuerdos frutales adornados por un tanino que se extiende por todo el paladar. Seco. Un vino fantástico, para todos los públicos.

De Beroz Nuestro Roble, dentro y fuera de la botella.

De Beroz Nuestro Roble, dentro y fuera de la botella.,

En definitiva, nos encontramos ante un vino ideal para los que buscan un refrescante tinto, pero sin ser facilón, que no recurra al azúcar para reunir paladares siendo este un vino seco y “gordo” en boca… deja un buen sabor de boca y agradable recuerdo. Muy recomendable.

Detalle del corcho.

Detalle del corcho.

No tememos explorar nuevos vinos, sobre todo si las regiones vinícolas que son famosas por sus blancos nos deparan estas fabulosas sorpresas en tinto… y por supuesto, se pueden comprar en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/De-Beroz-Nuestro-Roble

2 Respuestas a “De Beroz Nuestro Roble… el suyo, el de la bodega.

  1. A mi personalmente no me gustan los blancos que se suelen hacer en el somontano, pero los vinos tintos que he bebido alguna vez me han gustado bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s