Mazuelo de la Quinta Cruz: Un viñedo, un vino.

Es curioso las diferencias que existen en como clasificamos los vinos en España y el resto del mundo. Una de nuestras peculiaridades es que otorgamos las categorías a los vinos por su tiempo de crianza en barricas de roble mientras que los franceses, por ejemplo, le dan muchísima más importancia al viñedo y zona.

La botella de Mazuelo de la Quinta Cruz.

La botella de Mazuelo de la Quinta Cruz.

Bodegas Miguel Merino elabora este vino en la localidad de Briones (La Rioja) y resulta que es uno de los escasos vinos elaborados 100% con esta variedad de uva en Rioja puesto que tradicionalmente, la Mazuelo, se utiliza para añadir ciertas propiedades a los vinos elaborados con la uva Tempranillo en dicha zona, sobre todo para darles color.

Detalle del corcho de Mazuelo de la Quinta Cruz.

Detalle del corcho de Mazuelo de la Quinta Cruz.

Debemos hacer un inciso y aclarar que la variedad de uva Mazuelo también es conocida con otros nombres y se utiliza como uva principal en otras regiones como por ejemplo: Cariñena o Samsó en Cataluña y Aragón.

El color del vino Mazuelo.

El color del vino Mazuelo.

Además, haciendo honor a su nombre, este vino se elabora con las uvas mazuelo procedentes de un solo viñedo situada tras la Hermita de la Quinta Cruz en la localidad riojana de Briones.

El color, muy vivo todavía, de este vino.

El color, muy vivo todavía, de este vino.

Pero vayamos a lo interesante que es el vino, el cual, pese a su edad y su larga crianza de 10 meses en barricas de roble, presenta un  vivo color rojo cereza, oscuro que se torna violáceo conforme el vino se acerca al vidrio.

Lengüetazo de Mazuelo.

Lengüetazo de Mazuelo.

Al meter la nariz en la copa nos asaltan intensos aromas en los que se integran perfectamente la fruta madura y la madera, sensaciones golosas y ligeros recuerdos a café y cacao. Cierta expresión de terruño, balsámicos al fondo… sorprende su vitalidad y su carácter juvenil pese a su larga estancia en botella.

Detalle del color del vino.

Detalle del color y lágrima del vino.

El trago es amable, muy equilibrado, seco, redondo y maduro. Mucho volumen en el paladar pero de corto recorrido encontrándonos de nuevo la fruta madura y la crianza en barrica. Muy expresivo y con personalidad propia. Es un vino complejo y aromático, sabroso y delicioso.

El vino en la copa, sin dejarlo reposar.

El vino en la copa, sin dejarlo reposar.

Agradece que lo movamos en la copa, que lo aireemos, a cada sorbo nos ofrecerá nuevos matices, es un vino que cambia constantemente conforme se va despertando de su letargo en botella.

Moviendo el vino por la copa.

Moviendo el vino por la copa.

Cuando bebí este vino por primera vez encontré un fiel compañero cada vez que como cordero… se podría decir que es nuestro vino oficial para comer cordero… no dejemos de probarlo. Merece mucho la pena.

Y se puede comprar en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/mazuelo-de-la-quinta-cruz (que por cierto no es la misma añada que la que hemos catado sino que más joven porque esta está agotada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s