Vino rico, vino pobre.

En otras actividades que realizamos, la temática, a parte de descubrir nuevos vinos, es buscar el acompañamiento perfecto para los diferentes platos que nos ofrecen los restaurantes. Esta actividad, al contrario, buscábamos otro tipo de resultados.

La mesa puesta en La Envidia Cochina.

La mesa puesta en La Envidia Cochina.

El menú era de 3 platos, pensados para no combinar “perfectamente” con ninguno de los vinos puesto que con cada plato íbamos a probar 3 vinos: Uno de entre 30 – 40 euros, otro de entre 10 – 15 euros y por último un vino muy barato que beberíamos sin saber cual era cual.

Asistentes a la cena.

Asistentes a la cena con el primer plato y los 3 vinos blancos.

¿Seríamos capaces de distinguir cual era el vino más caro de los tres en cada uno de los platos?, ¿Realmente merece la pena gastarse dinero en un vino?, ¿Es garantía de calidad el precio?.

¿Cual es el vino tinto más caro de los tres?.

¿Cual es el vino tinto más caro de los tres?.

Al final de la cena sacamos curiosas conclusiones si bien hay que decir que la cena y el orden de los vinos esta diseñado para “perjudicar” a los vinos más caros.

Los tres vinos blancos que se cataron en la cena.

Los tres vinos blancos que se cataron en la cena.

Los tres vinos blancos que se cataron con el primer plato fueron Terras Gaudas Etiqueta Negra (Sobre los 40 euros), vino blanco de las Rías Baixas elaborado con las variedades de uva Caiño y Loureiro con cierta crianza en barrica; A Coroa Godello (sobre los 10 euros) de la denominación Valdeorras y por último; Baixaben, vino blanco, también de las Rìas Baixas elaborado con Albariño y Treixadura… como ven, los 3 gallegos.

Crepes de verduras.

Crepes de verduras: Espinacas, borraja y gambas.

Cuando eliminamos la etiqueta de la ecuación y sacamos un vino de su contexto (pescados y mariscos para los vinos gallegos), los asistentes fueron incapaces de identificar los vinos, ni variedades, ni tipos. Algunos defendían que había algún Chardonnay entre las copas, otros un Verdejo… Incluso cuando alguien sugirió que uno de los vinos podría ser un Albariño (que no lo era) otro asistente declaró que creía que ninguno de los tres eran gallegos.

Los tres vinos tintos.

Los tres vinos tintos.

En cuanto a los vinos tintos, las marcas fueron las siguientes: Pago de los Capellanes Reserva (por encima de los 30 euros) y Los Estares Crianza (sobre los 10 euros), ambos de la D.O.Ca. Ribera del Duero y elaborados con la variedad de uva Tempranillo… ¡¡¡Y del mismo año!!! (2009, para mostrar a los asistentes que muchas veces los términos “crianza” y “reserva” sirven más para confundir que para aclarar); por último, ofrecimos un vino “de esos que no valen mucho dinero” (menos de 2 euros), un excedente que se vende a bajo precio y con el etiquetado “justo” para poder venderse… imposible determinar ni su procedencia ni elaboración ni las variedades de uva que lo componían.

Carrilleras de cerdo al vino tinto.

Carrilleras de cerdo al vino tinto.

El último de los vinos fue el tercero y la mayoría de los asistentes identificaron su carácter envejecido (madera excesiva y poca fruta) como un vino de los caros de La Rioja (tomen nota señores) y muchos pensaron que el vino más barato de la cena era el más caro… ante los otros dos hubo diferencias de opiniones pero sin que nadie sacase en claro cual de los dos podría ser más caro o el más barato.

Los tres vinos espumosos.

Los tres vinos espumosos.

Los tres vinos espumosos que acompañaron el postre fueron el champán Moët & Chandom Brut Imperial (por encima de los 30 euros), el cava Duran Gran Reserva Brut (por encima de los 10 euros) y un espumoso gasificado (sobre los 3 euros).

Tarta de hojaldre con crema, nata y fresas.

Tarta de hojaldre con crema, nata y fresas.

A parte del eterno debate de cava contra champán, que perdió el champán y por goleada ya que mucha gente lo identificó como el espumoso barato (salvo algunos que supieron fijarse en los detalles como la fina burbuja que quedaba en la copa largo rato)… y es que calificar al champán como superior al cava es una temeridad porque socialmente lo consideramos una bebida de mayor prestigio (que puede que lo sea por su precio) pero no deberíamos identificar el espumoso que más nos gusta como champán (que fue lo que ocurrió ya que los asistentes decidieron que el espumoso que más les había gustado era el champán).

El aperitivo: Berenjena frita con miel.

El aperitivo: Berenjena frita con miel.

Volvemos a recordar que desde el aperitivo (y el vino blanco que ofrecimos con el) todo estaba diseñado para que nada favoreciese a ninguno de los vinos e incluso que las propiedades de alguno de ellos quedase en segundo plano… la idea era sacar curiosas conclusiones y confundir al asistente… Un divertido experimento del que sacamos varias conclusiones:

Gastarse dinero en un vino no garantiza que te vaya a gustar:

Está claro, además, cuando pagamos más por un vino y el precio está justificado (no solamente estamos pagando la inversión en marketing de la marca) estamos adquiriendo algo “un tanto más especial”, de una elaboración más peculiar y por lo tanto: “diferente” por lo que seguramente el público al que pueda gustarle dicho vino es más reducido.

La marcha influye en nuestros gustos muchísimo:

Esto es verdad, pero no creáis que estos experimentos los hacemos a mala leches para destruir la imagen de los grandes vinos de bodegas que elaboran millones de botellas. El precio nos condiciona, el haber oído hablar de ella… la marca importa ya que muchas veces las elegimos por recuerdos, al descorchar un vino, puede que este sencillo acto nos lleve atrás en el tiempo para disfrutar de una ocasión de la que guardamos muy buen recuerdo y yo soy el primero que lo hago. Pero en cuanto le quitamos las etiquetas a las botellas, estamos desnudos ante nuestros sentidos y descubrimos que nosotros mismos nos inducimos a cambiar nuestros gustos.

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