Cena – Maridaje: Peces, plancha y blanco.

Durante el pasado Jueves 26 de Septiembre, organizamos en el Restaurante Harán (Sarriguren, Navarra), una deliciosa cena basada en el pescado (la mayoría a la plancha). Cuatro platos, cuyo ingrediente principal eran los productos del mar, maridados con vinos blancos, más el postre, como no podía ser de otra manera, acompañado de un vino tinto dulce, descubrimos desde fantásticas mezclas hasta horribles sabores.

Tartar de Salmón y Aguacate.

Tartar de Salmón y Aguacate.

El primer plato, en frío, tartar de salmón y aguacate, el bocado graso que nos ofrece este plato permite conjugarlo con innumerables vinos blancos, sobre todo los que nos llegan desde Galicia.

A Coroa Godello, el primer vino de la noche.

A Coroa Godello, el primer vino de la noche.

El vino elegido para acompañarlo fue un Godello de Ourense (D.O. Valdeorras) elaborado por una pequeña bodega familiar en la localidad de A Rúa do Valdeorras. A Coroa Godello acompañaba al graso bocado gracias a su ligero carácter mineral y su equilibrada acidez.

Langostinos a la plancha con una ligera ensalada.

Langostinos a la plancha con una ligera ensalada.

La verdad, el segundo plato de la noche fue bastante sencillo de maridar… Langostinos a la plancha, fuese cual fuese el blanco elegido, se luciría escoltando este plato.

El vino Albariño Segrel de Pablo Padín.

El vino Albariño Segrel de Pablo Padín.

Nos encanta el Albariño Segrel de Bodegas Pablo Padín, es afrutado pero no en exceso, la acidez justa, ideal para acompañar los mariscos a la plancha como era el caso.

Salmón a la plancha con una crema de pimientos rojos.

Salmón a la plancha con una crema de pimientos rojos.

En nuestras actividades siempre nos gusta poner “pequeños horrores” el salmón a la plancha estaba acompañado de una crema de pimientos rojos, que no debía de mezclarse, porque aunque el vino estaba bueno, casaba bien con el salmón, que estaba muy bueno, y la crema estaba deliciosa, si mezclábamos los tres ingredientes sabía a rayos.

Loess Verdejo junto al salmón.

Loess Verdejo junto al salmón.

Subimos la intensidad de los platos, hacemos lo mismo con los vinos. Soy muy aficionado a los rosados (y si son espumosos mejor) para acompañar este tipo de pescados, no obstante, un sabroso y refrescante verdejo, como “lo es” este Loess (proyecto, dentro de la D.O. Rueda, que nace del suelo, muy recomendable para conocer) Blanco Rueda.

Taco de atún con crema de pimientos verdes.

Taco de atún con crema de pimientos verdes.

El taco de atún también tenía trampa y la salsa la ofrecíamos por separado, ya que no casaba en absoluto con dicho plato, la crema de pimientos verdes incluso hacía desagradable el plato (cuando se mezclaban en la boca), curioso experimento con el que pretendíamos mostrar como con tres ingredientes deliciosos se puede hacer un horroroso menú.

De Beroz Esencia de Blancos acompañando al atún.

De Beroz Esencia de Blancos acompañando al atún.

También nos gusta incluir algún vino que se salga de lo común y De Beroz Esencia de Blancos, de Bodegas Batán de Salas (Somontano), dada su particular elaboración, contribuyó con su sutil carácter abocado y su característica crianza, a poner sobre la mesa el debate sobre si era un vino que gustaba (mucho) o no gustaba (nada).

El postre, la Pantxineta del Restaurante Harán.

El postre, la Pantxineta del Restaurante Harán.

Aquellos que hayan acudido más de una vez al Restaurante Harán, para participar en las actividades que en el organizamos, se habrán dado cuenta de que siempre repetimos postre. La pantxineta (pastel de hojaldre, crema y almendras), que cocina la madre de Pablo (el dueño), nos obliga a ello (es el único plato que no elabora el cocinero del local).

De Beroz Esencia de Blancos acompañó el último plato de pescado.

De Beroz Esencia de Blancos acompañó el último plato de pescado.

En una cena de vinos blancos, optamos para finalizarla, por un vino tinto dulce, Líbamus, de Bodegas Godelia, una sorpresa para una región en la que no hay ni tradición, ni costumbre, ni se suelen ver, los tintos dulces… y sobre elaborados con la variedad de uva Mencía.

Si quiere enterarse de todas las actividades que organizamos en diferentes restaurantes (y otros lares), déjenos su correo electrónico en nuestra página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s