Prado de Chica, el Merlot.

Botella de Prado de Chica.Que si, estamos completamente de acuerdo, en Navarra la variedad de uva siempre ha sido la Garnacha, si, la Tempranillo también, pero es que es tierra de diversidad y el que bebe vino navarro, entre otras cosas es consciente, de que tras cada corcho puede esconderse de todo.

En Navarra podemos encontrar varietales de Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet, Syrah, Graciano, Mazuelo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viura, etc… y todas estas mezcladas.

¿Que le vamos a hacer si a Bodegas Urabain le dio por la uva Merlot (que también elaboran con otras uvas) y echarla a todos sus vinos?… Nos los tendremos que beber, no le vemos otra solución.

Detalle de la cápsula del Vino Prado de Chica.La Denominación de Origen Navarra es el infierno para el que pretenda comercializar un tipo de vino con nombre propio (más que nada porque no existe un estilo definido para el vino navarro con permiso del rosado de garnacha), pero es el paraiso para el aficionado busque los más variados aromas, sabores y contrastes.

Bebernos este vino no crean que es un suplicio, más bien todo lo contrario… fantástico varietal Merlot.

Así pues, el que busque llenar de Merlot su copa, tiene una visita obligatoria dentro de las botellas de Bodegas Urabain (salvo en los blancos que los elaboran con Chardonnay).

Urabain Prado de Chica en la copa.De echo, en estas lineas, comentamos sobre nuestras apreciaciones a la hora de disfrutar de Urabain Prado de Chica, un varietal Merlot con 9 meses de crianza en barricas de roble cuyas uvas crecieron en las cepas allá por el 2009 en los alrededores de la localidad navarra de Allo.

En la zona de Tierra Estella (Oeste de Navarra) están dando fantásticos resultados las cepas de Merlot y existen muchísimos varietales de esta variedad de uva.

Bodegas Urabain es una pequeña bodega familiar que años tras año, y poco a poco, tiene la capacidad de ir ofreciendo vinos de mayor calidad, la marca de Prado de Chica fue uno de los primeros (y mal llamados todos ellos) “vinos de autor” que se atrevieron a ofrecer al consumidor.

Reflejo de la etiqueta en el vino.El 2009 presenta un precioso tono cereza muy granatoso, limpio y brillante, de viva lágrima sobre los bordes de la copa mientras movemos el vino por el vidrio para oxigenarlo y que poco a poco muestre todos sus aromas.

Vivos y brillantes colores lo identifican como un vino muy vivo.

Sus aromas son maduros y sutiles, elegantes, muchísima fruta madura (cerezas, ciruelas) con un untuoso toque balsámico (pan, mantequilla, levadura… pero hasta el fondo de la nariz) y un ligero punto goloso que le confieren un carácter muy fino pero jovial a la vez… ¿un puntito de menta?…

Urabain moviendose en la copa.La madera aparece en un segundo plano, con ligeros tostados que terminan por redondearlo y le confieren cierta complejidad al conjunto.

Sutileza en nariz acompañada de cierta complejidad que nos permite reposar unos segundos tratando de sacar todos sus aromas.

Al beberlo resulta agradable y fresco, de fácil paso por boca que empieza con un goloso destello en los labios pero termina seco en la garganta, sedoso tanto en su paso por el paladar como en su permanencia tras el trago.

Urabain Prado de Chica.Vuelven a la boca los aromas que se nos mostraron en nariz transformados en aterciopelados sabores (en los que destacan la fruta). Muy agradable de beber, equilibrado… delicioso.

Un vino descaradamente elegante.

En conjunto nos encontramos ante un magnífico merlot que hará las delicias de los aficionados a esta variedad de uva, ideal para acompañar casi cualquier plato con legumbres, especialmente si van acompañadas de carnes (“sacramentos”), pescados azules en salsa, guisos sobre verduras y ligeros estofados de carnes blancas.

Botella de Urabain Prado de Chica.No olviden que si desean adquirir una caja de 6 botellas de este vino o de cualquier otro que elabora Bodegas Urabain, lo ofrecemos con todas las garantías y compromisos en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/Urabain-Prado-de-Chica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s