¿Marketing fraudulento en el vino?

Ilustración de una botella

Cuando vamos a comprar un vino, nos encontraremos impresos en la etiqueta multitud de términos, en ocasiones vacíos de significado, con el simple objetivo de tratar de destacar entre las demás botellas. Sobre estas lineas trataremos de explicar lo que significan las expresiones más clásicas que encontraremos en el etiquetado de algunos vinos.

Viendo que existen varias casas de cava y espumosos que utilizan las palabras “Vintage” o “Millesime” en sus productos. Términos que utilizan los franceses, entre otras cosas, para definir ciertos tipos de champán.

Nos gustaría aclarar en que esos dos términos no están recogidos por la RAE… es decir: no existen en castellano

Por las peculiaridades climatológicas y geológicas, en Champagne (que es el sitio donde se elabora el champán), resulta complicado elaborar un vino de una sola vendimia y casi todos los champanes suelen estar compuestos por la mezcla de vinos de diferentes años. Cuando un champán se elabora con uvas de una sola vendimia (generalmente porque se ha dado una buenísima cosecha) se le denomina “Vintage” y se entiende que es de mayor calidad… En España, donde la maduración de la uva es “óptima”, no hay que recurrir a este tipo de elaboración y la mayoría de cavas son “monoañada” es decir: “Vintage“.

Cuando un champán “Vintage” pasa más de 36 meses haciendo su crianza en botella, se le llama “Millesime“… la traducción a cava sería “Gran Reserva“.

Así que la próxima vez que vean la palabra Vintage o Millesime en un cava, que sepan que en realidad no significa gran cosa.

Otro término curioso es la palabra “Varietal“, la cual no quiere decir que un vino se haya elaborado con una sola variedad de uva, sino que ha sido mayoritariamente elaborado con una variedad de uva… es decir, si quisiéramos decir que un vino está elaborado con una sola variedad de uva deberíamos de utilizar expresiones del tipo “monovarietal” que es como decir “subir arriba” o “bajar abajo”.

Está recogido por ley, para ser varietal ha de estar compuesto con un mínimo de un 85% de la uva de la que dice ser varietal.

Otras expresiones que se utilizan para añadir glamour al vino son las típicas “Reserva de Familia(Si es el que se reserva la familia… ¿por qué lo venden?), “Selección Especial” o “Vendimia Seleccionada(Hay bodegas que seleccionan todas las vendimias todos los años), las cuales ya me dirán ustedes que quiere expresar sino tratar de identificarlo como un vino de calidad superior en referencia a otros vinos de la bodega… al final palabras vacías que solo identifican su “precio superior” pero no su peculiar elaboración.

El problema viene cuando la bodega solo elabora Reservas de Familia, Vendimias Seleccionadas o Selecciones Especiales pero no un vino “corriente”… ¡No tiene sentido!.

Por no hablar de la famosa identificación del vino como “Pie Franco“, el cual se refiere a que la raíz de la vid es de origen europeo y no americano (se llamaría y llama: Pie Americano), ya que tras la plaga de la Filoxera (un bicho que vino de America y atacaba la raiz de las cepas europeas que no estaban preparadas para soportar la plaga), la única forma de recuperar las variedades de vitis vinífera europeas fue injertarlas sobre raíces americanas que habían convivido durante siglos con dicho insecto, es decir: las viñas plantadas tras la plaga de la Filoxera eran de “Pie Americano“.

Esto estaría muy bien y nos indicaría un dato interesante sobre el vino si todos los “Pie Franco” fueran prefiloxéricos (de viñedos anteriores a la plaga con más de un siglo de antiguedad), pero no lo son… eso si, todos los viñedos prefiloxéricos son “Pie Franco“.

No obstante no piensen que todo el que pone “Pie Franco” en la etiqueta está intentando “confundirle”, muchas bodegas que utilizan dicho término se refieren así a sus viñedos prefiloxéricos centenarios.

Nos mosquea mucho también identificar ciertas marcas con la expresión “Edición Limitada“, sobre todo cuando el límite está en unas cuantas decenas de miles de botellas o dicha “Edición Limitada” lo que no tiene es límite alguno de botellas.

Otra “tontería” vacía de significado es el típico y asentado término de: “Vino de Autor“… ¿Qué demonios quiere decir eso?.

A buen recaudo, por cada persona a la que se lo pregunte recibirá una respuesta diferente o simplemente no sabrá dársela.

La referencia al “Vino de Autor” tenía sentido cuando un bodeguero se salía de la linea comercial de su bodega elaborando una pequeña cantidad de botellas como y con lo que le daba la gana (por así decirlo). Así pues no podía calificarlo como “crianza” o “reserva” dentro de la denominación de origen en la que estubiese la bodega. Por no seguir “todas” las normas, en la elaboración, solo podía incluir el año de la cosecha en el etiquetado como si fuese un “vino joven” aunque llevase años criándose en una barrica de roble.

Acuñándo el término “Vino de Autor” el bodeguero y los críticos podía identificar ese vino como algo “superior” al vino más corriente de la bodega

Hoy en día, con la de términos nuevos que aparecen (“roble” o “madurado en bodega” entre otros), las nuevas normas de las denominaciones de origen, la proliferación de las IGPs (Indicaciones Geográficas Protegidas con sus Vinos de la Tierra) y las nuevas tendencias del mercado, la expresión “Vino de Autor” carece de todo significado a la par que deja cierto regusto “rancio”.

Muchas bodegas elaboran más “Vinos de Autor” que los típicos crianzas y reservas más clásicos para captar las nuevas tendencias. El bodeguero que sigue utilizando esta expresión honestamente se refiere a un vino sin fines comerciales (aunque lo venda), más destinado a la experimentación que a la venta.

No estuvieron los de la administración demasiado acertados el día que se decidió poner la palabra “Pago” para definir los vinos de “calidad superior” por encima de las Denominaciones de Origen Calificadas. Ser “D.O. Pago” es el escalafón más alto en cuanto a calificación a la que puede llegar un vino (muy difícil y caro por cierto).

Sobre todo porque vivimos en un país donde la palabra “Pago” puede identificarse, entre otras cosas: “campos de cultivo” o “pueblo” y que muchas marcas comerciales ya utilizaban el vocablo para identificar sus vinos antes de que la norma entrase en vigor (Pago de Fulanito, Pago de Fulanita, etc…).

Así que tenemos multitud de marcas con la palabra “Pago” sin ser realmente vinos de “D.O. Pago” lo que da pie a cierto error de vez en cuando (en “muchas” ocasiones, sin mala fe de la bodega, ya que se llamaba así antes de la norma).

Una pista para saber si es vino de “Pago, Pago” es su precio ya que no suelen bajar de los 50 euros (con excepciones varias, leer los comentarios), además de que lo pone en la etiqueta fuera del nombre comercial (corríjanme si me equivoco pero creo que ningún vino “D.O. Pago” lleva en su marca comercial la expresión “Pago de”)*.

He intentado aclarar cierto términos que se utilizan con fines comerciales y que en ocasiones “chirrían” un poco… no nos metemos en las calidades de los vinos que utilizan estos términos con fines comerciales, yo incluso tengo entre mis favoritos más de un cava “Millesime“, algún “Pago de” y más de un “Selección Especial“.

Si creen oportuno expandir o aclarar alguna información háganlo en los comentarios.

*: Me corrigieron en los comentarios.

11 Respuestas a “¿Marketing fraudulento en el vino?

  1. Lo que yo entiendo por “pie franco” son viñas plantadas directamente, sin porta injertos y en vaso. Eso si tiene sentido y valor en si mismo.

    • cuidado, no se pude plantar sin pie Americano las plantas tienen que ir certificadas, la normativa es muy estricta en ese tema. Solo las anteriores a la filoxera que se detecto en 1877,78 mas o menos y que ayan resistido pueden denominarse “pie franco” si alguien esta contando que planta de esta manera… 2 cosas, o miente o tiene viñas ilegales

      • Hola “Anónimos”, gracias por comentar a los dos y permitidme ampliar un poco la información:

        · La filoxera atacó Europa sobre 1870 y se propagó por España hasta la década de 1910.

        · La primera ley sobre las cuestiones del vino, la vid y la viña a nivel estatal data de 1933. Las primeros esfuerzos para la erradicación de la enfermedad (1885) fueron dirigidos a la “replantación” sobre pie americano.

        · En España existe mucho terreno en la que la filoxera tiene una complicada proliferación y de hecho se planta (existen viñedos con 30, 40 años plantados sobre pie franco).

        · La ley regula los portainjertos permitidos para los nuevos permisos de plantación, creo que no prohibe expresamente plantar sobre pie franco (además que desde el 2003 para plantar viñedo hay que contar con un permiso que hay que comprar, cosa que esperemos cambie pronto)… si alguien pudiese añadir algo de luz sobre este asunto.

        · Si cogemos un sarmiento de una variedad europea injertada sobre pie americano y lo plantamos directamente es “pie franco”, ya que la nueva raíz de la planta (en caso de que prospere) no está sobre “pie americano”.

        · En Francia, minoritariamente, (y alguno por aquí a modo de prueba) se está volviendo a plantar sobre pie franco y los que han plantado defienden estos cultivos tratando de convivir con este insecto (la filoxera) ya que “supuestamente” ofrece muchísimas ventajas y cualidades “intrínsecas” a la hora de obtener el fruto (y elaborar el vino).

        Por último agradeceros los comentarios e invitaros a seguid comentando y debatiendo sobre este asunto.

    • Hola Sibaritastur. Si cogemos un sarmiento de una variedad europea injertada sobre pie americano y lo plantamos directamente es “pie franco”, ya que la nueva raíz de la planta (en caso de que prospere) no está sobre “pie americano”. Hay quien defiende que la planta 100% autóctona nos va a ofrecer mucho mejor producto que otra injertada.

  2. Pago Calzadilla
    Pago de Arínzano
    Pago de Otazu
    Pago Florentino
    Pago de los Balagueses

    (Varios de ellos con precios inferiores a 20 €)

    • Hola Maxi, lo primero gracias por comentar. Vamos a aumentar la información y aclaremos que la calificación D.O. Pago se le da a un vino de un viñedo con trayectoria y requisitos, no a una bodega.

      Pago Calzadilla no utiliza el nombre “Pago” en su marca comercial, es más, no es el nombre de la bodega (Elabora Bodega Uribes Madero en dicha D.O. Pago Calzadilla y creo recordar que también elaboran algún vino bajo el amparo de la D.O. La Mancha o la I.G.P. Castilla la Mancha).

      Pago de Arínzano, dicha D.O. Pago en la que elabora Bodegas Chivite (que elabora otros muchos vinos en la D.O. Navarra y con otros nombres en otros lares) no utiliza el nombre “Pago” en la marca comercial de su vino de pago y creo recordar (corríganme si me equivoco, que el único vino reconocido como Vino de Pago es “La Casona”).

      Pago de Otazu, es decir Bodegas Otazu tampoco utiliza la palabra Pago en sus nombres comerciales además solo elabora un vino de Pago calificado como tal, el resto de los vinos de Bodegas Otazu se acogen a la D.O. Navarra (corríganme si me equivoco).

      Pago Florentino, tienes razón, de Bodegas Arzuaga, si que utiliza el nombre comercial “Pago” a la vez que es D.O. Pago.

      Bodegas Vegalfaro elabora dos vinos bajo la D.O. Pago de los Balagueses y también tienen la palabra “pago” en la marca comercial aunque elabora otros vinos bajo otras D.O.

      Estos dos últimos a precios inferiores a 20€.

      Un saludo.

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