Loess… el 2010 sigue estando muy bien.

Botella de Loess Ribera del Duero

¡Como es esto de los vinos!… abres uno, te gusta mucho y antes de que te des cuenta… ¡Se ha terminado la botella!… ¿Cual sería la solución?, ¿botellas de litro? (existen las famosas “magnums” de litro y medio), ¿botellas de dos litros? (serviría de guiño a los calimocheros)… En fin, tendremos que conformarnos con la resignación de que una botella nunca es suficiente, dos son poca cosa, tres es un número impar, cuatro divisible entre dos, cinco son los dedos que tenemos en una mano (casi todos) y 6 son las botellas de Loess Crianza que vienen en una caja.

Detalle del corcho de Loess Crianza.Loess es un proyecto de suelo y de las uvas que crecen en dicho suelo… y de botellas de colonia (pocas) que contienen, no colonia, sino grandes vinos (una de las presentaciones de vino que más nos ha gustado)… si bien hay algunas personas que viendo la botella puede desconfiar, pensar que todo es “marketing” e intuir que dentro tendremos un vino corriente, permítanos tratar de sacarle de esa “primera impresión” equivocada (nosotros mismos caímos en esa mala impresión hasta que descorchamos la primera botella).

Detalle del vino Loess en la copa.Loess Tinto Ribera del Duero es un vino elaborado con uvas concretas de terrenos concretos escogidos por la calidad de sus suelos y su potencial para dar de comer a la variedad de uva Tempranillo, siempre en pequeñas producciones, para que nos ofrezca todo su explendor en cada botella tras tenerla criando durante 12 meses en barricas de roble francés con la mayor calidad posible.

El vino y la copa.Tras servir el vino en la copa nos encontraremos con un vivo color rojo granate, muy oscuro y profundo, opaco en su parte más profunda pero que al girar la copa nos ofrece un precioso tono púrpura. De espesa y cristalina lágrima conforme el vino se retira del vidrio al moverlo dentro de la copa para que nos muestre todo su abanico de colores.

Botella y vino de Loess Tinto

 

Cuando hundimos la nariz en la copa, lo primero que percibimos, es su gran complejidad, varios matices inundan nuestras fosas nasales entre los que destacan las frutas negras en perfecta armonía con los sutiles toques ahumados de roble francés que no ha hecho nada más que domar levemente el vino… un vino para estar largo rato oliéndolo mientras desvelamos los entresijos que en este vino nos aguardan.

Botella y copa de Loess.

 

Al beberlo es cuando el vino nos demuestra todo su potencial, fresco, profundo y largo, muy sabroso, un vino potente pero fresco a su vez. Muy equilibrado, su sutil acidez lo hace muy fácil de beber pese a su intenso sabor (no es para nada un vino ácido)… muy largo, su sabor permanece en la boca tiempo después de ser bebido pegado al paladar e invitándonos a tomar un sorbo tras otro.

Es un vino ideal para acompañar platos poderosos de carnes rojas, una buena chuleta, un buen costillar, chuletillas de cordero a la brasa sazonadas con aceite de oliva, tomillo y ajo, solomillo de ternera vuelta y vuelta sobre la plancha “en crudo” con sal gorda o simplemente para disfrutar de un buen queso de oveja ahumado o un delicioso jamón ibérico… y que sin lugar a dudas se puede comprar en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/Loess-Tinto

2 Respuestas a “Loess… el 2010 sigue estando muy bien.

  1. Pingback: Un vino del que te enamoras… Loess Collection, Ribera del Duero. | El blog de popthewine.com·

  2. Pingback: Loess Ribera del Duero 2011: La frescura del Tempranillo y la personalidad de la Ribera. | El blog de popthewine.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s