¿Cree usted saber lo que es un vino crianza?

Infografía que muestra los distintos tipos de crianza.
Como tantas otras cosas en este país, parece ser que toda norma está pensada para la confusión y la turbiedad, hoy vamos a tratar sobre la palabra “crianza” y sus connotaciones en el mundo del vino.

La palabra crianza está secuestrada por las denominaciones de origen y no puede ser utilizada por vinos de categoría administrativa (y repito: administrativa) inferior a “Denominación de Origen”, es decir: no tiene nada que ver el sentenciar que un vino es un crianza a que un vino tenga crianza.

La norma general nacional nos dice que cualquier vino “crianza” debe tener una crianza de dos años, de los cuales, mínimo 6 meses pasarán en recipientes de roble de capacidad inferior a 330 litros. Tras esa norma general existen diferentes normas locales en cada consejo regulador del vino que exige una capacidad máxima inferior a los 330 litros (Barricas de 225 litros en Rioja) o más permanencia en barricas de roble (12 meses en Rioja o Ribera del Duero).

Así que la próxima vez que comparen dos botellas “crianza” de dos regiones diferentes y una de ellas cueste más que la otra, piense que posiblemente no habrán tenido la misma crianza aunque los dos sean “crianza” y de que incluso un vino de mesa puede tener más crianza que cualquier vino “crianza” pero que no se lo dejan poner en la etiqueta o que aunque la norma de una denominación te marque unos mínimos tu siempre puedes ir a por los máximos utilizando barricas pequeñas cuando se te permite utilizar grandes tinos de roble.

Recuerde que existen denominaciones de origen que no utilizan las palabras “crianza” (Como en la Ribera Sacra) o que tienen multitud de calificaciones para tipos de vinos y sus crianzas (Como en el Priorato).

Pregunten a su proveedor de vinos de confianza y crucen los dedos para que no le hayan engañado a el… otro día nos meteremos con las palabras “Roble” o “Reserva”… que también tienen mucha miga y al igual que la palabra “crianza” sirven más para liar al publico que para aclarar sobre la elaboración del vino. /// Corregido en la infografía también.

————————————————

Actualización: La infografía contiene la errata de “1000 litros”, son 330 litros la capacidad máxima de las barricas según Ley 24/2003, de 10 de Julio, de la Viña y el Vino que actualizaba el Real Decreto 157/1998 de 22 de Febrero de 1995. Así pues en las D.O. Toro y D.O. Bierzo la capacidad máxima de las barricas son, también, de 330 litros. /// Corregido en la infografía también.

————————————————

2 Respuestas a “¿Cree usted saber lo que es un vino crianza?

  1. Fantástico Alberto, lo q he leído va a aclarar a mucha gente términos
    y conceptos q no son muy precisos ( o no suelen ser aclarados ) en
    el delicado tema de hablar acerca de un tema donde montones de
    términos se solapan unos a otros, se confunden, o solo muestran lo
    complicado que es tratar de definir algo q está vivo como el vino.
    Felicidades !!

    • Muchas gracias. Aunque es complicado, en muchas ocasiones las normas son tan ambiguas que pueden decir una cosa y la contraria dependiendo de la interpretación del que las lee. El texto es del 2014 y alguno de los datos está desactualizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s