Liberalia Cuatro 2009 un Crianza de Toro.

Etiqueta de Liberalia Cuatro Crianza.

Etiqueta de Liberalia Cuatro Crianza.

Algo está pasando en la Denominación de Origen Toro, ni es bueno ni es malo, simplemente es diferente, muchos vinos escapan de esa concepción clásica de los vinos de Toro en búsqueda de sabores más modernos.

Detalle de la contra etiqueta de Liberalia Cuatro.

Detalle de la contra etiqueta de Liberalia Cuatro.

Conceptos ligeramente diferentes de los vinos de Toro que seguramente atraerán a más público pero que diluyen levemente la esencia de los “típicos” vinos de la región y su característica potencia y profundos aromas y sabores.

Detalle del corcho de Liberalia Cuatro.

Detalle del corcho de Liberalia Cuatro.

Estos vinos son muy válidos para aquellos que buscan descubrir los vinos de dicha región pero un tanto “escasos” para aquellos que buscan en la botella el carácter y potencia de la “Tinta de Toro“.

Denominación de Origen Toro.

Sello de la Denominación de Origen Toro.

Aquí es donde entra en juego Bodegas Liberalia, la cual, en nuestra humilde opinión (y con la ignorancia que nos da haber bebido algún que otro vino de la zona y pensar que sabemos algo), creemos que ha casado a la perfección el carácter más “típico” de los vinos clásicos de Toro junto a los gustos más modernos ofreciéndonos para ello vinos de gran calidad para todos los públicos.

Detalle del vino Liberalia Cuatro en la copa.

Detalle del vino Liberalia Cuatro en la copa.

Liberalia Cuatro está clasificado como “Crianza” según la Denominación de Origen Toro y nos indican en la bodega que se elabora 100% con la variedad de uva Tempranillo (Tinta de Toro) y es madurado durante 12 meses en barricas de roble para pasar afinándose en la botella durante 12 meses más antes de salir al mercado (aunque no temamos en absoluto que unas cuantas botellas de este vino se nos pierdan y las encontremos tras unos años).

Liberalia Cuatro en la copa.

Liberalia Cuatro en la copa.

Sus colores son profundos, un vivo color granate, muy opaco y de ribete violaceo, su lágrima es espesa y de lenta caida por el vidrio tras moverlo por la copa… y muévanlo porque merece la pena airearlo y que se oxigene para mostrarnos todos sus aromas.

Detalle de la lágrima de Liberalia Cuatro cayendo por el vidrio.

Detalle de la lágrima de Liberalia Cuatro cayendo por el vidrio.

En la nariz se despliegan multitud de sensaciones, intensos aromas que nos trasmiten la fuerza de la tierra, muy varietal con un gran fondo de regaliz, mineral, espeso y complejo, delicioso, para permanecer largo rato con la nariz sumergido en la copa desgranando poco a poco cada uno de los recuerdos frutales y florales que se vislumbran sobre un fondo de tostados perfectamente integrado en el conjunto.

Abanico de colores en la copa.

Abanico de colores en la copa.

Al beberlo posee una entrada untuosa, suave en su tacto en el paladar y sedoso en su paso hacia la garganta, pero no nos engañemos por este delicado trago, sus potentes sabores inundan toda la boca haciéndonos disfrutar de intensos sabores, golosos al inicio pero con un seco final, su sabor perdura durante largo rato en la boca dejando un grato recuerdo y animándonos a beber otro corto sorbo (anima al trago sosegado) para volver a disfrutar de sus complejos sabores.

Logotipos en la etiqueta de Liberalia Cuatro.

Logotipos en la etiqueta de Liberalia Cuatro.

No duden en disfrutar de este vino tanto si buscan un vino de Toro con credenciales o quieren explorar los vinos que nos ofrece dicha zona. Es un vino ideal para acompañar platos de carnes sabrosos, ya sea asados, braseados o a la plancha, caza de pelo y platos de cuchara con abundante sacramento, un cocido madrileño o una buena fabada, quesos curados de oveja o cabra, platos especiados y embutidos sabrosos.

Y sin lugar a dudas el mejor sitio para comprarlo es nuestra vinoteca onlinehttp://shop.popthewine.com/liberalia-cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s