Beramendi 3f Rosado, saciando la sed.

Etiquetado de Beramendi 3F Rosado.

Pues si damas y caballeros, el vino rosado de sangrado es lo que sobra de hacer vino tinto y en Navarra, el rosado que se elabora es de sangrado que originalmente era una técnica para dar más color, aromas y sabores al vino tinto.

Al “quitar” (sangrar) agua de un depósito de vino que está macerándose con las pieles de las uvas, el mosto quedará más pintado.

Pero no se me alarmen, el champán en su día fue un vino que salia malo y nadie los quería, los Tokaji, uno de los vinos dulces más caros, tienen su origen en que las uvas que los terratenientes regalaban a los labriegos porque estaban “malas”.

Detalle de la contraetiqueta de Beremendi Rosado.

 

Así pues nos vamos hacia el centro de Navarra, a la localidad de San Martín de Unx, famosa “en el mundo entero” por sus excelentes rosados de sangrado, concretamente a Bodegas Beramendi, pequeña bodega familiar llevada por madre e hija.

Con una fantástica relación calidad-precio nos ofrece, entre otros, blancos y tintos tanto jóvenes como con crianza.

Hoy vamos a hablaros de Beramendi 3f Rosado, elaborado con la variedad de uva Garnacha, siendo esta elaboración de la más típicas de Navarra, en concreto la añada 2013, mal año 2013 para los vinos jóvenes debido a la mala y tardía cosecha pero pudiéndonos encontrar muy buenas botellas gracias a bodegas que han hecho los deberes.

El color del vino rosado Beramendi.

Su color es espléndido, lleno de viveza, limpio, de un intenso rojo brillante en donde el vino gana profundidad en la copa tornándose de un vivo color rosa conforme pierde profundidad.

Característicos colores que escapan de las tendencias más modernas de ofrecer vinos más claros y de tonos más anaranjados.

Sus aromas son afrutados, con los característicos y tradicionales aromas que nos recuerdan a frutos rojos (fresas, ciruelas,…), flores (como las rosas) y un muy ligero fondo balsámico.

El color del rosado.

Al beberlo resulta fresco de largo y agradecido trago, de fácil paso hasta el paladar, cierto carbónico residual que a la vista aparecía levemente, casi imperceptible, rompe en boca ofreciéndonos su carácter más refrescante.

El Rosado Navarro es un vino para quitar la sed, generoso en el trago y sutil en sus sensaciones, un vino estival, primavera, verano y otoño, la época dorada del rosado.

Un final seco y rápido termina por completar el conjunto dejando una agradable sensación de sed saciada y ganas de repetir el trago gracias a una correcta acidez que se queda en boca sin pasar al estómago.

Beramendi 3F Rosado en la copa.

No dejen de utilizar este tipo de vinos para refrescar cualquier tipo de comidas o cenas al aire libre, con soles de mayor o menor justicia, para acompañar platos elaborados con verduras (como los típicos de la Gastronomía Navarra), pastas con salsas suaves, pizzas sin las exageraciones de las “salsas barbacoas” o los “peperonis”… pero sobre todo tómenlo para refrescarse… ideal.

Pero sobre todo no duden en comprarlo en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/beramendi-3f-rosado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s