Etiquetas mentirosas.

Cual es el mejor vino.

Tras escuchar ciertos debates, nos vemos en la obligación de pronunciarnos al respecto. Hablamos de las etiquetas “cantosas”, “llamativas” y “modernas” contra los etiquetados más clásicos.

Los detractores de estos etiquetados más modernos que tratan de resaltar en los lineales llamando la atención del consumidor, defienden que son vinos mediocres con mucho marketing que tratan de engañar al consumidor, no obstante también existen vinos de mierda con etiquetados clásicos que tratan de engañar al consumidor diciendo que llevan dentro un “magnífico” burdeos de Castilla La Mancha.

No podemos sino comentar lo estúpido que nos parece este debate ya que una etiqueta podrá engañar a un consumidor una vez, pero no dos si el vino que lleva dentro no es del gusto del que lo compra.

Si que existen subterfugios que emplean los “piratas del sector” con marcas blancas o de distribución con vinos de un año de duración (como mucho) porque la añada siguiente cambiarán de marca ya que nadie va a comprar una segunda vez otra botella de la anterior.

Pero ante estas peculiaridades existen muchas defensas en manos del consumidor, yo por ejemplo no compro nada de lo que no soy consciente de su origen, son manías mías ya lo se, pero sufro de cierta desconfianza de quien trata de venderme algo en lo que tiene demasiado interés de que no me entere de su procedencia o de lo quien lo elabora.

Llámenlo “miedo a la ignorancia” o algo por el estilo, pero si algún día me muero por beberme un vino malo, que sea porque me han engañado, no porque he pecado de imprudente.

Hay que arreglar mucho en este país para que el consumidor tenga la mayor información posible, ya que por ejemplo, en los vinos de mesa está prohibido indicar variedades de uva, procedencia o añadas y las bodegas están obligadas a inscribirse en un consejo regulador o indicación geográfica protegida para poder comunicarse con sus clientes a través del etiquetado ya que no existe un organismo que controle los etiquetados en estos vinos (que habría que estudiar si sería posible), pero el público en general cree que la ausencia de estos datos es “voluntario” porque el vino es una porquería.

Esta tesitura es admirada por unos que creen que la legislación garantiza los vinos de calidad pero es condenada por otros que defienden que la administración con estas herramientas lo único que promueve son los intereses de los grandes grupos bodegueros y de distribución alimentaria en detrimento del vino de calidad.

Es difícil posicionarse en una u otra posición ya que si estudiamos los motivos de ambas posturas vemos muchos “pros” y muchas “contras” en cada una, si bien es cierto que otros países tienen herramientas con las que el consumidor puede consultar lo que compra gracias a códigos controlados por la administración.

Por ejemplo: Mientras en España el código del embotellador lo único que indica es la provincia donde ha sido embotellado (que no del elaborador o la procedencia de uvas o vino) en Francia, en la región de Champagne, unas iniciales en dicho código nos indican tesituras como: RM (Elabora con uvas propias), MA (Comercializa con su marca propia pero no elabora), NM (Elaborador que compra uvas),  RC (Vino elaborado por una cooperativa para un un tercero), CM (Vino de cooperativa), SC (Socios elaboradores en la misma bodega).

Nuestro sistema tiene cosas buenas y cosas malas, pero debemos plantearnos si queremos un consumo basado en la ignorancia (que beneficia a las grandes cadenas de distribución ya que les permite marcar los precios de mercado sin tener en cuenta los costes de producción) o basado en la información (que beneficia a los productores, grandes o pequeños, que hacen las cosas bien que venden sus productos conforme a sus costes de producción).

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