Berretes Blanco, si buscaba un blanco cambie de canal.

Berretes etiqueta

Si usted es seguidor de las grandes guías de vinos y busca blancos frescos que huelan a frutitas, golosones y completamente comerciales, no continúe leyendo, Berretes Orange Wine es otra cosa.

Un vino blanco “atípico”, fermentado con los hollejos, pisado con los pies (no se pisa con las manos) y sin añadirle absolutamente nada.

Bodegas Rodríguez Morán nos ofrece dentro de cada botella una nueva forma de beber el vino blanco, nueva pero que en realidad es vieja, puesto que ya pocos vinos se elaboran de esta manera “ancestral”.

Detalle del corcho del alumbro.

Un cupaje entre las variedades de uva Godello (de viñedos centenarios) y la Albillo Real encontramos dentro de cada botella además de unos aromas y sabores “atípicos”.

Su nombre “Berretes” hace alusión a las manchas húmedas alrededor de los labios cuando degustas un manjar con poco cuidado…. También se utiliza cuando ensucias por exceso de entusiasmo en un trabajo.

Pero no nos equivoquemos con el nombre “Orange Wine”, no es como esos vinos a los que se les añade peladuras de naranja que se elaboran en el Sur de España y que como es lógico y normal, huelen a naranjas.

Detalle de Berretes en la copa.

Lo primero que llama la atención es su efervescencia al caer en la copa, un ligero carbónico residual que desaparece rápido a la vista pero, como comprobaremos más tarde, se queda en el vino resultando “chispeante” al beberlo.

Pese a lo que muchos creen, el carbónico residual no tiene nada de residual y es muy buscado por muchas bodegas a la hora de elaborar los vinos más jóvenes.

Sus tonalidades anaranjadas y ambarinas sorprenden, muchos profanos tal vez ni siquiera se atreverían a poner la nariz en la boca de la copa asustados por su color, pero en su tonalidad hay algo que difiere de los clásicos colores de un blanco oxidado.

Berretes Orange Wine en la copa.

Sus acerados brillos nos animan para acercarnos a la nariz el vino y descubrimos unos delicados aromas con “atípicos” recuerdos para un vino blanco, la peladura de naranja, toques minerales, tostados y ahumados,

Sus aromas nos abren la mente hacia un concepto diferente de vino blanco que acude para demostrarnos que el vino es algo vivo y nada está definido de ante mano.

Delicadamente untuoso, mantequilla y pan son aromas también muy presentes, un punto goloso muy escondido a miel, cera, compota de pera conforme el vino se abre en la copa y a cada minuto que adquiere calor dentro del vidrio se abre todavía más, carbón, melocotón en almibar

Berretes Orange wine en la copa.

Al beberlo resulta sedoso y aterciopelado, con entrada golosa y paso suave pero cargado de recuerdos de frutos de hueso en compota (albaricoque entre otros) y de nuevo la peladura de naranja, con un final largo y lleno de sabor donde perdura largo rato su carácter mineral en la garganta… delicado punto “picante” al romper un ligero carbónico a lo largo del trago.

No es un vino refrescante, olvídense de ese concepto de vino blanco en esta botella, un vino original y diferente fuera de los estándares comunes del blanco, un “regreso al futuro”.

¿Mariscos y pescados?, ¿Verduras?… olvídense de esto, este vino no está diseñado para los “típicos tópicos”, acompañe este vino con carnes blancas, sobre todo en guisos y asados, con platos muy especiados, sobre todo de la cocína asiática casa a la perfeción, picantes, platos con salsas de quesos poderosos (e incluso pizzas a base de quesos fuertes)… prueben e improvisen.

No dude en comprarlo en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/berretes-orange-wine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s