Josef Schwab Eiswein del 2000, vicio dulce.

Botella de Eiswein Josef Schwab

Hablamos de Eiswein, conocido como “vino de hielo” en Alemania, pero vino de hielo de verdad, no de esos que dicen que hacen vino de hielo al vendimiar cuando hace frío o congelando las uvas artificialmente, hablamos de la región de Badén (Alemania) y de Eiswein elaborado con la variedad de uva Riesling.

Uvas prensadas congeladas para separar el mosto del agua congelada que han sido vendimiadas bien entrado el invierno cuando las temperaturas bajan de los 8 grados bajo cero logrando tan solo un tercio del mosto que se obtendría normalmente necesitando unas levaduras y una fermentación especial.

Todo esto hace que el Eiswein sea un vino de “alto costo” (si no lo ha probado no lo llame caro) y en concreto, este del que hablamos sobre estas lineas, fue cosechado en el año 2000 durante las navidades (hace ya 14 años a la hora de escribir estas lineas) y lo primero que hay que resaltar sobre estos vinos es su increible salud ante el paso del tiempo.

Corcho del EisweinSacamos el corcho con suma delicadeza, más de una década en contacto con el dulce vino nos hace ser precavidos, pero conseguimos arrancar, con delicadeza, el tapón sin mayores problemas (aunque con momentos de temor) al fracturarse ligeramente el corcho.

Cuesta ver este tipo de corchos creados de una sola pieza de alcornoque, reservados tan solo para los vinos de mayor calidad pensados para una longeva estancia en botella.

Delicados aromas surgen de la botella al ser descorchada que nos adelantan las golosonas sensaciones de los que vamos a ser testigos. Aunque se llame “vino de hielo” no recomendamos ofrecerlo muy frío para no perdernos ninguno de sus aromas y sabores.

Eiswein Josef Schwab 2000

 

Cae en la copa un ambarino líquido de preciosas tonalidades doradas con brillos fosforitos y reflejos acerados, se percibe más espeso y concentrado que un vino “normal”, su lágrima es espesa y persistente cayendo en bloque por toda la pared de vidrio.

Es conveniente dejar respirar este tipo de vinos y enfriarlos antes de su consumo (tras más de una década en una botella) en vez de dejarlos en la nevera, solemos descorchar la botella y sumergirla en agua con hielos (no tanto hielo).

Sus aromas son una auténtica fiesta de golosos recuerdos, miel, bollería, con mucha presencia de flores blancas, muy delicado en la nariz y no demasiado intenso pero muy sutil. Todos sus aromas están perfectamente integrados en un mismo bloque y se es necesario pasear la nariz varias veces en el interior de la copa para descubrir todos sus entresijos y sacar sus complejos aromas.

Detalle del vino Eiswein

Pero es al beberlo cuando descubrimos las peculiaridades de un Eiswein y su jugosa armonía entre el característico dulzor de estos vinos y su refrescante acidez. Todas estas características se entremezclan en un mar de recuerdos en el paladar de frutos maduros, miel, compota de melocotón, albaricoques, bollería dulce…

Una explosión de sabores con una delicada intensidad del azúcar y una refrescante sensación de acidez que no pasa del paladar.

Su sabor se queda durante largo rato en el paladar, largo recuerdo, equilibrado, sedoso y untuoso a lo largo de todo su recorrido por el paladar… simplemente delicioso… No hay comparación, existen muchos vinos dulces, pero el equilibrio que consiguen los “vinos de hielo” entre azúcar y acidez es único, complicado de reproducir (por medios naturales) lo que les hace destacar entre el resto de las elaboraciones… un auténtico vicio dulce.

Eiswein en la copa.

Sin lugar a dudas un vino único para disfrutar tanto de aperitivo, de postre o simplemente disfrutando de el por puro capricho, acompañen los entrantes y dulces más sabrosos con este tipo de vinos, sobre todo, foies, hojaldres de carnes, preparados especiados y bizcochos dulces con frutos secos.

Y no se olviden de que pueden comprarlo en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/josef-schwab-eiswein.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s