Atractylis, La flor no, el vino syrah del 2012.

Etiquetado de Atractylis Syrah

Atractylis es una flor, o planta mejor dicho, y mucho mejor dicho diremos que es un género con unas 60 especies conocidas, esencialmente mediterráneo, de terrenos secos y rocosos, pero no hemos venido a hablar de una planta, que si tienen curiosidad pueden observar su forma en el etiquetado del vino del cual hemos venido a hablar.

Calatayud, con terrenos secos y rocosos, la marca se identifica con esta planta que prospera en estos terrenos.

Atractylis 2012 es un vino elaborado en Calatayud, en la denominación no en el pueblo, porque los viñedos están al Oeste de dicha ciudad y la bodega al Este de la citada población. Construido a partir de uvas Syrah de bajas producciones y afinado durante 12 meses en barricas de roble francés.

Detalle del corcho de AtractylisYa hemos hablado anteriormente de otro de los fantásticos vinos que Lúdovic Vano elabora en Zaragoza, en concreto con la variedad de uva Garnacha: Alaviana. Pero hoy nos vamos a centrar en la Syrah y de los resultados que da esta uva en pobres terrenos.

Que tendrá la cepa que cuanto más sufre mejor fruto da.

Un gran trabajo de campo, amor por los viñedos y la convicción de sacar al mercado un producto único, es la receta, unido a una tierra donde la viticultura es mitad arte mitad ciencia para ofrecernos una peculiar visión sobre la Syrah y un vino excelente.

Detalle del vino Atractylis en la copa.

Cae ligero en la copa mostrándonos sus preciosas tonalidades que van desde los granates más vivos hasta los violetas más oscuros, un vino profundo y opaco, de buena lágrima que cae por las paredes del vidrio lentamente aclarándose en el ribete donde nos muestra sus tonos más azulados.

Un vivo color que nos promete afrutados aromas y frescos sabores.

Sus aromas son espléndidos y llenos de buenos excesos, muy frutal, con muchos matices tostados y especiados, ligeramente goloso, la barrica está en un segundo plano ganando notoriedad conforme se oxigena en la copa pero sin llegar a ser protagonista en ningún momento, muy varietal y con un ligero toque balsámico (mantequilla, levaduras).

Moviendo el vino.Al beberlo resalta su sedosa entrada y aterciopelado recorrido por el paladar, con ciertos matices golosos pero imperando la fruta durante todo el largo dejando al final ciertos toques especiados y tostados, largo y seco su recuerdo permanece en boca.

Aunque muy sabroso y con potentes sabores, es un vino fácil de beber y muy amable en boca.

Complejo, con infinidad de matices pero a la vez con una personalidad única, un vino muy recomendable para acompañar platos con carnes y muy especiados, su sabroso carácter lo hace ser capaz de acompañar los preparados más sabrosos.

El vino Atractylis en la copa.

 

No dude, la mejor forma de comprarlo es en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/atractylis. Tampoco dejen de consultar el resto de creaciones de Ludovic Vano y su proyecto Floris Legere.

Una respuesta a “Atractylis, La flor no, el vino syrah del 2012.

  1. Pingback: Atractylis 2013: Más vino un año después. | El blog de popthewine.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s