Albiker 2013, fresca y afrutada Rioja.

Botella de Albiker 2013.

Detalle del etiquetado de Albiker 2013.

La «Maceración Carbónica», esa forma de elaboración que evoca cubas rellenas de racimos de uvas en vez de mosto y cuyo término es utilizado para definir a los vinos que mediante ella se elaboran.

El resultado son vinos muy afrutados y aromáticos, de fácil trago y agradable beber.

Si tuviese que acompañar algún pescado con un vino tinto, a buen recaudo sería uno de estos los que utilizaría, pero también soy fanático de ellos para acompañar potajes y legumbres, platos de cuchara en general, verduras.

El corcho del vino Albiker.

El corcho del vino Albiker.

No obstante soy fanático de este tipo de vinos para el «poteo» o para «mientras cocino», su carácter y frescor los hacen únicos como acompañante entre conversaciones y picoteos.

Albiker de Bodegas Altún es un magnífico tinto de maceración carbónica de Rioja Alavesa.

El vino que tratamos sobre estas lineas es Albiker, de Bodegas Altún situada en la localidad Alavesa de Baños de Ebro que elabora vinos acogidos a la D.O.Ca. Rioja.

Los colores de Albiker.

Los colores del vino Albiker.

Generalmente estos vinos hay que beberlos en el año y este en concreto corresponde a la añada 2013 y lo cojemos en el momento óptimo justo cuando están recogiendo las uvas para los futuros 2014, cada vez son más los que retrasan su salida al mercado para permitir cierto afinamiento en botella o en el depósito.

Pese a lo avanzado del año, es ahora cuando se muestra con total plenitud.

Así que pese a que lo hemos estado bebiendo durante todo el año, pasaremos a describir las diferentes sensaciones que nos aporta este vino de intensas tonalidades rojas con brillos púrpuras y ribete morado.

El ribete de Albiker 2013.

El ribete de Albiker 2013.

Sus aromas son golosones, amábles, muy frutales, delicados y con cierta complejidad pero sin perder ni un ápice de frescor, muy sutiles y con innumerables recuerdos frutales sobre un breve fondo balsámico que se hace casi imperceptible conforme el vino se oxigena en la copa.

Un vino delicado, pero con sabor, fácil de beber pero con toda la personalidad que representa a los vinos con estas características.

Al beberlo resulta fresco, agradece el trago largo siendo de entrada frutal y golosa pero acabando seco y con carácter en la garganta, sedoso y aterciopelado, acidez perfecta.

Detalle del vino recién servido en la copa.

Detalle del vino recién servido en la copa (las burbujas así lo atestiguan).

En definitiva nos encontramos ante un fantástico vino, ideal para que comiencen con el todas aquellas personas que dicen que «no les van los tintos» (comprobado)  gracias a su amable carácter y sobre todo para disfrutar entre conversaciones y amigos humedeciendo la boca poco a poco con un delicioso y refrescante vino.

No lo duden, se puede adquirir en nuestra vinoteca onlinehttp://shop.popthewine.com/albiker.

Deja un comentario