Crónica de “El Camino Hacia La Chuleta”.

Fantástica la actividad que organizamos este pasado sábado en el Restaurante Elordi, situado en Arre (En la Comarca de Pamplona, Navarra) en la que plato tras plato, vino tras vino, avanzábamos hacia la chuleta, que era el último plato. Gastronomía Navarra mezclada con diversos vinos en la búsqueda de diferentes maridajes… como novedad, al mediodía.

Alubia de Tolosa con morcilla, chorizo y chistorra.

Alubia de Tolosa con morcilla, chorizo y chistorra.

El primer plato consistía en un tradicional guiso de legumbres: Alubias de Tolosa con morcilla, chorizo y chistorra, un plato que teníamos muchas ganas de maridar pero no habíamos tenido oportunidad de maridarlas al haber organizado nuestras actividades por la noche (y cenar alubias no es pájaro de buen agüero).

Udina de Fermí Bohigas, Garnacha Blanca de Cataluña.

Udina de Fermí Bohigas, Garnacha Blanca de Cataluña.

Pese a que las Alubias Pintas se suelen acompañar con vinos tintos (jóvenes sobre todo), quisimos por esta ve contar con un fresco y seco vino blanco para maridarlas, el contraste entre el vino y el plato funcionó bastante bien e incluso me planteo ofrecer este plato acompañado de un blanco espumoso, Udina, Garnacha Blanca, Xarel·lo y Chenin Blanc de Caves Bohigas.

Espárragos de Lodosa a la Vinagreta.

Espárragos de Lodosa a la Vinagreta.

Los Espárragos de Lodosa siguieron a las Alubias, muy complicados de maridar, sobre todo cuando van aliñados con vinagretas, ya que este ingrediente es bastante complicado de mezclar con vino como comprenderán.

Colomer Rosado, Merlot y Cabernet.

Colomer Rosado, Merlot y Cabernet.

Utilizamos el azúcar para tratar de apagar el efecto de la vinagreta en la boca, no es que la vinagreta fuese exagerada (suave y deliciosa), ni que el rosado que elegimos, Colomer Rosado (Sangrado de Merlot y Cabernet) fuese un rosado dulce, simplemente ligeramente abocado, volvemos al contraste, delicado, el vinagre ocultaba el dulzor del vino y dicho dulzor apagaba la intensidad del vinagre ofreciendo un curioso resultado en boca.

Txistorra de Arbizu a la Sidra.

Txistorra de Arbizu a la Sidra.

La Chistorra no puede faltar en cualquier actividad sobre la Gastronomía Navarra, intensos sabores que se deshacen delicadamente en la boca al cocinarla lentamente junto a la sidra.

Muñarrate Maceración Carbónica.

Muñarrate Maceración Carbónica.

Un vino tinto, sabroso, pero a la vez fresco, que acompañe y adorne los sabores de la txistorra a lo largo de la boca potenciandolos, Muñarrate Maceración Carbónica, elaborado por Bodegas Solabal (D.O.Ca. Rioja), con su afrutado carácter cumplió con la misión a la perfección.

Huevos Rotos de la Casa.

Huevos Rotos de la Casa.

Huevos Rotos de la Casa, un plato lleno de sabores en su conjunto, el mismo huevo, pimientos, patatas, bacalao (ajoarriero), delicioso pero lleno de sabor y de matices, un punto de inflexión en el menú, acompañado por el último vino sin crianza en roble.

Recoveco Macaración Carbónica.

Recoveco Macaración Carbónica.

Volvemos con un Maceración Carbónica, pero esta vez de producciones más pequeñas, un vino diferente pese a su similar elaboración, más intenso y aromático, más profundo y franco, de sabores y aromas más complejos pero que mantiene la frescura y fructosidad de su elaboración, ideal para acompañar este plato tan lleno de sabores. Recoveco Maceración Carbónica, elaborado por Bodegas Gil Berzal (D.O.Ca. Rioja) resultó una elección perfecta.

Pimientos del Piquillo Rellenos de Setas y Hongos con una Salsa de Queso.

Pimientos del Piquillo Rellenos de Setas y Hongos con una Salsa de Queso.

Seguimos con los ingredientes del campo de la Gastronomía Navarra, Pimientos del Piquillo, asados, pelados y rellenos de setas y hongos, un fantástico contraste de sabores junto a la salsa de quesos que los escoltaba.

Liberalia Cero, vino joven fermentado en barrica.

Liberalia Cero, vino joven fermentado en barrica.

Liberalia Cero, un fantástico vino de la D.O. Toro, un contraste perfecto entre la modernidad y los vinos clásicos de Toro, brillante en su juventud con el adorno perfecto de los tostados al haber sido fermentado en barricas de roble. Funcionó a la perfección con este cremoso plato.

Carrilleras de Cerdo al Pedro Ximenez y Melocotón.

Carrilleras de Cerdo al Pedro Ximenez y Melocotón.

En nuestro camino hacia la chuleta nos metimos de lleno con la carne a través de unas jugosas Carrilleras de Cerdo cargadas de sabor que se deshacían en la boca, ligeramente golosas  (al Pedro Ximenez y con Melocotón).

Las Lomas

Las Lomas, de Malaparte.

Con 6 meses de crianza en barricas de roble, este Tempranillo, Las Lomas, elaborado por Bodegas Malaparte en Cuellar (Segovia) tiene un ligero carácter terroso y mineral conjuga a la perfección con este tipo de platos.

Chuleta de Ternera a la brasa.

Chuleta de Ternera a la brasa.

Llegamos al último plato, la chuleta, de ternera y a la brasa, un buen corte de carne de vacuno, al desnudo, sin florituras, tan solo la carne  contra el fuego y un pellizco de escamas de sal sobre la carne.

L´Interrogant, del Priorato.

L´Interrogant, del Priorato.

L´Interrogant, de Bodegas Clos 93, de la D.O.Ca. Priorato fue el último vino tinto de esta actividad que acompañó a la chuleta. Un cupaje entre la Garnacha, Cariñena y Cabernet Sauvignon criado durante 9 meses en barricas de roble, sutil y complejo, delicioso y fresco, acompañó a la carne a la perfección.

Goshua con Leche de la Ulzama.

Goshúa con Leche de la Ulzama.

El final perfecto para semejante menú tradicional no podía ser otro que el Goshúa (Goxua en Euskera), postre elaborado con bizcocho, nata, crema pastelera y caramelo… dulce, cremoso y refrescante. Un punto y final ideal.

Alma de Abadía, vino dulce de Vendimia Tardía.

Alma de Abadía, vino dulce de Vendimia Tardía.

Acompañamos el último plato con un Moscatel de Grano Menudo dulce natural, elaborao por Bodegas Abadía de la OlivaAlma de Abadía, un último apunte perfecto.

Fantástica velada que disfrutamos en el Restaurante Elordi, situado en la Comarca de Pamplona (Polígono Ezcabarte Calle K 17, Arre, Navarra), donde se puede disfrutar de la cocina casera sobre la Gastronomía Navarra con producto navarro de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s