Vinos para la paella, recomendaciones de maridaje.

PAELLA

La paella, tras la tortilla de patatas, tal vez sea uno de los platos que más debate producen sobre su “pureza” y “elaboración” porque en cada casa existe una receta y a cualquier arroz “seco” le llamamos paella.

En estas lineas vamos al significado más amplio de la palabra “paella”, sobre cualquier arroz “seco” con carne o pescado.

Si bien los más puristas de la paella tal vez sean los valencianos, como es lógico al ser uno de sus platos más tradicionales, pero no es nuestra intención debatir sobre las diferentes opiniones sobre como elaborar una paella, sino recomendar algunos vinos para acompañar este plato.

Vinos blancos y frescos, rosados y tintos, es un plato que funciona con todos ellos, si añadimos carne, pescado o la elaboramos “mixta”.

Para aquellos arroces con pescados, sin lugar a dudas un buen vino blanco será una solución excelente, siendo este un plato “muy de domingo”, de comer entre toda la familia, vinos ligeramente abocados como el Beramendi 3f, un fresco vino joven con una “casi inapreciable” aguja natural que desaparece a la vista nada más servirlo pero que se queda un ligero icor en la boca, ligeramente abocado y delicado en aromas y sabores.

Reflejo del vino Beramendi 3f Blanco.

En el reflejo de la botella se puede observar ese ligero rastro de carbónico.

Pero no nos olvidemos de los rosados, con o sin burbujas, muy buena opción para cuando mezclamos carnes y pescados con el arroz como contexto, una muy buena opción podría ser un fantástico rosado… Urabain Merlot, un rosado de sangrado elaborado con la variedad de uva Merlot, fresco, afrutado, delicado y sedoso al paladar, golosón en sus aromas y seco en el trago, muy amable.

urabain_rosado_detalle_color

Preciosas tonalidades en este rosado de lágrima.

No nos olvidemos de la carne, no nos olvidemos del tinto, el abanico de posibilidades es infinito si bien para este tipo de platos los tintos jóvenes y aquellos con menos crianza en barricas de roble son los que más posibilidades nos ofrecen, por ejemplo, podemos disfrutar de un fantástico Ribera del Duero como es Vegazar Roble, con una ligera crianza en barricas de roble que le permite conservar toda la frescura y carácter de la uva adornados con un ligero tostado de su corta estancia en barricas.

Profundo tempranillo, oscuras tonalidades.

Profundo tempranillo, oscuras tonalidades.

Incluso en La Rioja tendremos que tener en cuenta sus “Maceraciones Carbónicas” (aunque este método también se emplea para la elaboración de otros vinos, incluso con crianzas, son los jóvenes de La Rioja los que se han hecho con la fama de esta definición), esta vez queriendo todo un aporte frutal y frescura, estos vinos jóvenes, sin crianza en barricas de roble, son ideales para acompañar este tipo de platos, que agradecen un trago largo y refrescante, podemos utilizar el vino Muñarrate, por ejemplo, fresco, afrutado… pero háganme caso, eligan entre este tipo de producto para sus “paellas” de carne.

Muñarrate Maceración Carbónica en la copa.

Muñarrate Maceración Carbónica en la copa.

Pero no olvidemos a los vinos espumosos “puros”, los elaborados por el método tradicional, los cavas, los champanes… y muchos más, sobre todos aquellos reserva y grandes reservas cuya cremosidad conjugará a la perfección con estos arroces… Colomer Costa Reserva Brut Nature, un delicioso cava que año tras años mantiene toda la tradición en cada burbuja sin escapar de los cortes más modernos.

Colomer Costa en la copa.

Detalle del cava Colomer Costa.

Y por último no lo olviden, el vino tan solo es un acompañante más en una perfecta velada, lo que de verdad importa es la compañía, porque una buena comida arregla un mal vino pero un buen vino no arregla una mala comida.

Nuestra selección de vinos en: http://shop.popthewine.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s