Abadengo Roble 2012, Juan García para todos los públicos.

Juan García no es un señor de Albacete (que podría), ya que cuando mentamos dicho nombre propio con apellido, nos referimos a la variedad de uva “Juan García” que se cultiva en la zona de Los Arribes del Duero (que es ese sitio de Salamanca donde al Río Duero le da por torcer hacia el sur y se encajona por unos cañones dando lugar a magníficos paisajes formando una “frontera natural” con Portugal).

Sello de la D.O. Arribes.

Sello de la D.O. Arribes.

El vino en cuestión, que nos atañe sobre estas lineas, es el Abadengo Roble (añada del 2012), de la Bodega Ribera de Pelazas, situada en la localidad salamantina (no decimos salamanquesa porque es un reptil) de “Pereña de la Ribera”.

Botella de Abadengo Tinto Roble.

Botella de Abadengo Tinto Roble.

Tal vez, cuando nos encontramos con una uva exótica (que cultivan a dos horas en coche de casa pero de la que nunca hemos oído hablar), esperamos un vino completamente diferente al que estamos acostumbrados a beber (a no ser que vivamos en Los Arribes del Duero).

Detalle del corcho de Abadengo Roble.

Detalle del corcho de Abadengo Roble.

No es el caso de Abadengo Roble, que mientras que si observamos que estamos ante un vino completamente distinto en comparación con los otros “tintos robles” de variedades de uva “más comunes”, si que es cierto que han conseguido darle un amable carácter ideal para todos aquellos que deseen conocer esta variedad de uva sin que su cuñado empiece a citar los vinos de la guía de algún famoso crítico.

Ribete del vino Abadengo Roble.

Ribete del vino Abadengo Roble.

Un varietal 100% Juan García con un ligero paso por barricas de roble (6 meses criado en barricas de roble francés). Es un vino de vivos y brillantes colores, pero clarito, sin demasiada opacidad, rojo púrpura, de cristalina lágrima que cae rápidamente por las paredes de la copa tras agitar el vino en ella.

Abanico de colores de Abadengo Roble.

Abanico de colores de Abadengo Roble.

Sus aromas son sutiles, predominan recuerdos a frutas rojas, sin ninguna abrumadora intensidad, ligeramente balsámico (panadería, levadura) con un pequeño destello de café y vainilla al final de cada profunda inspiración con la nariz hundida en la copa. Compleja sencillez, un aroma para todos los públicos.

Abadengo Roble en la copa.

Abadengo Roble en la copa.

Al beberlo resulta muy refrescante, un vino que apaga la sed, de agradable entrada, frutal de nuevo, pero que termina con ligeros toques tostados muy ocultos. Equilibrado, sin aristas, muy fácil de tomar… sin lugar a dudas un “Juan García” para todos los públicos.

No olviden que pueden adquirir este vino en nuestras instalaciones o bien en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/abadengo-roble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s