González Puras Crianza 2012, Un riojano de San Asensio.

Bodegas González Puras está situada en la localidad riojana de San Asensio, como ellos mismos dicen “la cuna del clarete”. Pero no es de clarete lo que nos lleva hoy a escribir estas lineas (que por cierto el que elaboran está de rechupete), sino otro vino, tinto en este caso.

Etiquetado de Gonzalez Puras Crianza.

Etiquetado de Gonzalez Puras Crianza.

Esta vez, el vino que nos “pimplamos” mientras tratamos de escribir esta lineas es un Crianza de la D.O.Ca. Rioja elaborado por dicha bodega: González Puras Crianza, en su añada del 2012… 100% Tempranillo.

El corcho de González Puras Crianza.

El corcho de González Puras Crianza.

Podríamos hablar de la historia de la bodega, de que llevan generaciones “dándole que te pego a eso de hacer vino y pisar las uvas”… ¿para qué?… casi todos los vinos de La Rioja tienen esa misma poesía detrás de ellos y por eso La Rioja está donde está internacionalmente y tiene la merecida fama que tiene… así que, pese que todo lo que hay detrás de cada botella es importante, lo daremos por “oído” y nos pondremos con lo que interesa: el vino.

González Puras Crianza en la copa.

González Puras Crianza en la copa.

Llámenme sentimental, pero tras haber probado unos cuantos puñados de variedades de uva, La Tempranillo sigue siendo una de mis favoritas, ya se que es algo completamente personal y que cada persona somos diferentes (sobre todo por el bagaje que llevamos detrás y lo que hemos mamado desde pequeños), pero cuando ves un buen color de un vino que ha envejecido sin excesos y sin faltas, sabes que te va a gustar.

El color del vino González Puras Crianza.

El color del vino González Puras Crianza.

Y es que, pese a los 12 meses de crianza en barricas de roble americano y francés y al año de afinamiento en botella, el color muestra las características de un vino bien hecho, rojo intenso, oscuro y opaco conforme gana profundidad en la copa pero ligeramente púrpura mientras la pierde, si giramos la copa, al acercarse al borde… con ligeros tonos teja (naranja) como brillante testimonio de que el vino ha envejecido y goza de buena salud… lágrima cristalina y de rápida caída por el vidrio de la copa.

La lágrima del vino González Puras Crianza.

La lágrima del vino González Puras Crianza.

Sus aromas son intensos, es interesante y recomendable dejar airear el vino un rato y ver como evoluciona en la copa, aunque está perfecto debido a su “reciente” añada casi al descorchar y beber, su carácter frutal (ciruelas, confitura de fresas) pero maduro y sobre un fondo balsámico (mantequilla, bollería), cuyos recuerdos van destacando timidamente del conjunto, se va transformando conforme se airea en un complejo conjunto de ligeros toques especiados y tostados en perfecta armonía con esos aromas que al principio nos ofrecía el vino nada más arrojarlo a la copa.

González Puras Crianza moviéndose en la copa.

González Puras Crianza moviéndose en la copa mostrando sus diferentes tonalidades.

Al beberlo sorprende su poderosa entrada donde unos sutiles recuerdos golosos son los absolutos protagonistas para desaparecer por completo, e inmediatamente, conforme el trago avanza hacia la garganta dejando un recuerdo refrescante, seco (el dulzor se apaga tan rapidamente como aparece al principio) y delicado de haber disfrutado bebiendo este vino y haber calmado la sed.

Detalle del escudo de la Familia González Puras en la cápsula del vino.

Detalle del escudo de la Familia González Puras en la cápsula del vino.

En definitiva un magnífico vino tinto crianza de La Rioja, para beber sin piedad alguna, a un precio muy razonable como para tener siempre en la despensa un par de botellas para calmar “las ansias” de disfrutar de un buen vino en cualquier momento del día.

gonzalez_puras_crianza_botella_vino_ml

No duden en comprar este vino en nuestras instalaciones o bien en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/Gonzalez-Puras-Crianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s