Los Estares Crianza 2010, Sutil carácter.

Los que seguís el blog, incluso los que lo leéis, sabéis que tengo especial debilidad por la variedad de uva Tempranillo, no es que no me gusten las demás, pero si que es una de mis favoritas (que típico, buuuuuu) y una de mis zonas a las que ir a buscar esta variedad de uva de la mano de pequeñas bodegas es La Ribera del Duero.

Etiquetado de Los Estares Crianza.

Etiquetado de Los Estares Crianza.

Hoy estamos hablando de Los Estares Crianza, en su añada del 2010, Elaborado por Bodegas Hermanos Benito Olmos, que como su propio nombre indica, son dos hermanos que cultivan y elaboran el vino de su propia finca “La Nava de los Estares” que da nombre al vino en la localidad de Fompedraza (Valladolid).

Detalle de la cápsula del vino Los Estares Crianza.

Detalle de la cápsula del vino Los Estares Crianza.

Se trata de un varietal Tempranillo (o “Tinta Fina” como le gusta llamarlos a los “Ribereños” para definir a dicha variedad aclimatada al terreno y clima de La Ribera del Duero) criado durante doce meses en barricas de roble francés y americano.

Detalle del corcho de Los Estares Crianza.

Detalle del corcho de Los Estares Crianza.

Pues bien, nada más descorchar la botella, los aromas que emanan nos avisan que estamos ante un vino de cierto carácter propio, muy aromático, merece la pena oxigenarlo un rato para que se abra y nos ofrezca todos sus aromas llenos de matices, aunque en la copa se despierta muy rápidamente haciendo que cada acercamiento a la nariz de como resultado diferentes recuerdos.

Los Estares Crianza en la copa.

Los Estares Crianza en la copa.

En la copa nos encontramos ante un vino de profundo color, muy rojo, oscuro y opaco en las partes donde gana profundidad y aclarándose en tonos purpúreos  conforme se acerca al vidrio de la copa tornándose ligeramente teja donde el vino toca el cristal. Una lágrima coloreada y rápida cae por las paredes tras mover el vino para que se vaya soltando poco a poco.

Los Estares Crianza y sus colores.

Los Estares Crianza y sus colores.

Sus aromas se perciben tímidamente, primero, para pasar a una desbordante complejidad acto seguido, muy sutiles y muy integrados, hay que permanecer largo rato con la nariz sumergida en la copa, a modo de bisturí, para separar  quirúrgicamente los diferentes recuerdos que trata de identificar el cerebro.

Detalle de la lágrima de Los Estares Crianza.

Detalle de la lágrima de Los Estares Crianza.

Recuerdos a frutos negros (mora, ciruela), mermeladas (fresa, manzana) con ligeros matices a panadería (levadura, bollería, nata) y con un delicioso fondo tostado (pimienta negra, canela, vainilla) para terminar con un punto de regaliz (el de palo, no el negro). No obstante los aromas van cambiando con cada acercamiento a la nariz. Beban este vino en copa grande y ancha.

Detalle del color del vino Los Estares Crianza.

Detalle del color del vino Los Estares Crianza.

En boca resulta peligrosamente refrescante y delicado, acariciándola y pasando con rapidez hacia la garganta dejando recuerdos especiados y frutales que se acentuan, junto al regaliz, tras el trago. ligeramente licoroso, balsámico y sutil, es un vino que apaga la sed y pide repetir el trago de forma reposada y tranquila, disfrutando de todos sus matices.

Sello de la D.O.Ca. Ribera del Duero.

Sello de la D.O.Ca. Ribera del Duero.

Un vino para acompañar los más variados platos, desde unas tortillas de patata con embutidos y quesos curados, en una cena improvisada, como en un asado con horas de preparación y los más variopintos ingredientes. Sin lugar a dudas un vino para recomendar a todos aquellos que buscan “un buen Ribera del Duero”.

Este vino puede comprarse en nuestra Vinoteca Física o bien en nuestra Vinoteca Virtual: http://shop.popthewine.com/los-estares-crianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s