Los Estares Roble 2013, Inesperado final.

Hoy nos encontramos frente a frente con esos tintos que ahora se denominan “Roble”, no en todos los sitios ya que es un término que solo permiten acuñar algunas denominaciones de origen para referirse a esos vinos que no son “jóvenes” pero no han adquirido la suficiente crianza en barrica de roble o tiempo en botella para ser calificados como “crianza”.

Etiqueta de Los Estares Roble.

Etiqueta de Los Estares Roble.

Un tinto roble, en la D.O.Ca. Ribera del Duero, puede ser desde un vino con 4 meses de crianza en barrica hasta 8 meses, como es el caso de Los Estares Roble 2013, de Bodegas Hnos. Benito Olmos que es el vino del que vamos a hablar hoy en estas lineas… un vino 100% Tinta Fina (Tempranillo).

Detalle de la cápsula de Los Estares Roble.

Detalle de la cápsula de Los Estares Roble.

Es un vino oscuro y de profundos colores cereza que se tornan púrpuras y rosados al inclinar la copa y hacerle perder profundidad, de lágrima tintada y de lenta caída.

Los Estares Tinto Roble en la copa.

Los Estares Tinto Roble en la copa.

Sus aromas son profundos, hay que respirar hasta el fondo de los pulmones para recoger todos los matices, merece la pena abrirlo un rato antes de consumir (este y casi todos los vinos con algo de crianza) puesto que los recuerdos a fruta madura, mermeladas y un punto goloso, dejan paso a un fondo especiado (pimienta negra) lleno de vainilla y bollería.

Los Estares Roble brincando en la copa.

Los Estares Roble brincando en la copa.

Al beberlo, su entrada en la boca es amable, tornándose cada vez más poderoso, refrescante, lleno de fruta quedándose al final del trago, en la garganta un delicioso recuerdo amargo y seco tras un tanino goloso y estructurado.

El corcho de Los Estares Tinto Roble.

El corcho de Los Estares Tinto Roble.

El final sorprende y nos hace motivarnos a ponerlo junto a comida, a platos de pasta con salsas de quesos, carnes rojas a la plancha y blancas a la parrilla, para los asados de cortes más grasos y sin lugar a dudas ante aperitivos con cremas de quesos azules… muy recomendable.

Un vino que se puede comprar en nuestras instalaciones o bien en nuestra vinoteca online: http://shop.popthewine.com/los-estares-roble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s