La cata de vinos Naturales 06.10.2015

Tuvimos el placer de catar con varios amigos y clientes, 5 vinos, el pasado Viernes 6 de Noviembre en nuestras instalaciones de Vinoteca Pop The Wine. Al ser la primera que celebrábamos, decidimos que debíamos de ofrecer vinos completamente diferentes a los que el consumidor medio está acostumbrado, pero no nos fuimos a cruzar océanos o a exóticos países en busca de nombres impronunciables de variedades de uva, no, simplemente buscamos elaboraciones diferentes… “vinos naturales”… que no son los que habitualmente tenemos el placer de disfrutar.

De izquierda a derecha: Cerro Encinas, Colonias de Galeón, Harys, Alate y Tempranillo y Mas.

De izquierda a derecha: Cerro Encinas, Colonias de Galeón, Harys, Alate y Tempranillo y Mas.

“Vinos naturales” quiere decir que son vinos sin añadidos, cultivándose y elaborándose de la forma más natural posible. “Sin sulfitos añadidos”, “fermentación espontáneta” o “sin pesticidas o herbicidas” son frases que están presentes en la boca de los elaboradores de estos vinos.

Sumamos a nuestra oferta los llamados “vinos naturales” porque son la respuesta a aquellas personas que tienen ciertas sensibilidades a según que ingredientes de los vinos y les sientan mal beber según que marcas que encuentran en el mercado. Descubrimos en el proceso que hay fantásticos vinos dignos de beberse, conocerse y competir sin problemas ante los vinos “no naturales”.

No obstante, fue una cata atípica ya que no seguimos ningún orden de “añada”, y fuimos avanzando desde el de mayor edad hacia el más joven, puesto que al no contener “conservantes”, son vinos que envejecen de la forma habitual y que mucha gente describe como “los vinos de antes”… sobre todo al observar el color, al contrario de esos reservas con brillantes tonos púrpuras, estos si que tenían los esperados tonos naranjas que confiere la edad.

Alate Kosher 2011.

Alate Kosher 2011.

El primer vino del que disfrutamos fue Alate Kosher, en su añada 2011, un Tempranillo acogido a la D.O. Navarra y elaborado por Bodegas Fernández de Arcaya. No elegimos este vino por ser “natural”, sino que por motivo de su elaboración Kosher (cuyo modelo de certificación nada tiene que ver con la búsqueda de un vino natural), al final, el producto es un vino sin aditivos.

Un vino de color rojo, con tonos tejas y brillos anaranjados, de capa baja, con aromas maduros, golosos y de frutos negros en compota, pimientos, al beberlo resultaba fresco y ligero, de rápido pasar por boca y franco. Ver su ficha técnica: http://shop.popthewine.com/alate-kosher.

Tempranillo y Más de Bodegas Barranco Oscuro.

Tempranillo y Más de Bodegas Barranco Oscuro.

Acto seguid pasamos al vino de Bodegas Barranco Oscuro, a su vino Tempranillo y Más (otras 5 variedades se supone), en su añada 2008, elaborado en Granada, un vino con una ligera estancia en roble antes de su salida al mercado y que agradece una buena oxigenación antes de ser servido, además de ser necesario decantarlo debido a su falta de filtración.

Un vino oscuro y profundo, de tonos ocres y tejas, con aromas a frutos muy maduros y compotas, muy goloso en nariz e intesamente especiado, lleno de recuerdos a pimienta, clavo y otras especias. Al beberlo resulta con cuerpo suficiente y ligeramente astringente, un inicio goloso para terminar en un largo final seco y ligeramente amargo. Ver su ficha técnica: http://shop.popthewine.com/tempranillo-y-mas.

Cerro Encinas de Bodegas Marenas.

Cerro Encinas de Bodegas Marenas.

Cerro Encinas 2012, de Bodegas Marenas, fue el tercer vino de la noche, al bajar la edad de los vinos empezamos a descubrir tonos mucho más rojos que nos recordaban a los vinos más jóvenes. Un tempranillo con un ligero paso por barrica de roble elaborado en Montilla (Córdoba).

Un vino de color rojo con tonos teja en el ribete, cargado de aromas maduros a frutos negros y ligeramente especiado, al beberlo resultaba fresco y de goloso tanino con un final seco. Ver ficha técnica: http://shop.popthewine.com/cerro-encinas.

Harys Syrah en la copa.

Harys Syrah en la copa.

Harys (Syrah al revés), de Bodegas Marenas (otra vez), completó la tanda de 4 vinos naturales, un Syrah de un viñedo muy concreto y el vino más joven que bebimos dicha noche.

Vino oscuro y profundo, de color rojo con tonos purpúreos en el ribete, de aromas frutales y ligeramente balsámico, de untuoso beber y muy refrescante. Ver ficha técnica: http://shop.popthewine.com/harys.

Colonias de Galeón Roble.

Colonias de Galeón Roble.

Acabamos la cata con un vino que no es “natural”, pero si de viticultura ecológica, para tener un vino en “contraposición” en la cata ya que los cuatro vinos anteriores, a buen recaudo, habían sorprendido a los asistentes (para muy bien y para no tan bien). Se trataba de Colonias de Galeón Tinto Roble, en su añada 2013, de Bodegas Colonias de Galeón, que elabora vinos bajo el amparo de la V.T. Sierra Norte de Sevilla.

Presenta un bonito color rojo guinda. Aromas de fruta madura (ciruela negra) con una madera bien equilibrada con notas balsámicas y florales (violeta). Ver ficha técnica: http://shop.popthewine.com/colonias-de-galeon-roble.

Disfrutamos mucho de la cata y lo más importante: quitamos los miedos de los asistentes cuando ven en la etiqueta “vino natural”.

No tengan miedo de estos vinos, prúebenlos y disfrútenlos. Les aseguro que las resacas son mil veces más livianas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s