¿Qué diferencia hay entre un “Rueda” y un “Verdejo”?.

Diferentes sellos de la D.O. Rueda en el contra-etiquetado de botellas de vino.

Diferentes sellos de la D.O. Rueda en el contra-etiquetado de botellas de vino.

Pues es una cuestión que nos preguntan muchos clientes y entendemos a bien aclarar en un momento para aquellos que lo busquen en internet… y es que más de una vez nos preguntan sobre las diferencias entre “Rueda” y “Verdejo”.

“Rueda” es una Denominación de Origen (D.O.) que está en Valladolid (además de una localidad de Valladolid que da nombre a dicha denominación) y “Verdejo” es una variedad de uva blanca que, entre otros lugares, se cultiva en dicha Denominación de Origen con la que se elaboran, entre otras, el vino de la D.O. Rueda.

La uva Verdejo no es la única variedad de uva blanca que admite la D.O. Rueda y nos podremos encontrar vinos elaborados con otras tres uvas como son: La Sauvignon Blanc, la Viura y la Palomino, estas dos últimas utilizadas tan solo para mezclar, ya que la uva “Verdejo” suele ser la protagonista de los vinos de Rueda.

¿Entonces porqué se hace tanto lío la gente que empieza a explorar los vinos blancos de dicha región?.

Supongo que será por el etiquetado y el protagonismo que gana la palabra “Verdejo” sobre la palabra “Rueda” en alguna de las contra-etiquetas, no obstante, la diferencia es muy fácil de explicar y lo haremos a continuación, ya que todos los sellos que aparecerán en las fotografías, son de botellas de la D.O. Rueda, pero en diferentes “tipos” de vinos que la denominación permite (estamos hablando solo de blancos de momento):

Sello de la D.O. Rueda.

Sello de la D.O. Rueda ¿”genérico”?.

El sello de la D.O. Rueda (sin que aparezca en el otra cosa que no sea el logotipo y un pequeño mapa indicando la zona geográfica amparada por la denominación), nos indica que es un vino elaborado con la variedad de uva Verdejo, como mínimo en un 50% del vino, el resto del vino puede estar compuesto por la mezcla de vinos de uvas Sauvginon Blanc, Viura o Palomino.

Sello de la D.O. Rueda con la palabra "Verdejo".

Sello de la D.O. Rueda con la palabra “Verdejo”.

El sello de la D.O.Rueda con la palabra “Verdejo” nos indica que el vino está elaborado como mínimo con un 85% de uvas Verdejo, siendo posible que el 15% restante sean uvas Sauvignon Blanc, Viura, Palomino… ¡o más Verdejo! (100% Verdejo, aunque esto no se indica en el etiquetado de la denomianción).

Sello de la D.O. Rueda con la palabra Sauvignon.

Sello de la D.O. Rueda con la palabra Sauvignon.

Al igual que la palabra “Verdejo” en el sello de la D.O. Rueda, la palabra “Sauvignon”, nos indica que el vino está elaborado, como mínimo con un 85% de uvas Sauvignon Blanc, siendo posible que el 15% restante esté elaborado con uvas Verdejo, Viura o Palomino… ¡incluso más Sauvignon Blanc! (haciendo del vino uno 100% varietal Sauvignon Blanc).

No obstante, tengan en cuenta que se pueden encontrar otros tipos de sellos para los diferentes vinos que se elaboran en la D.O. Rueda como son: vinos espumosos, los “Rueda Dorados” (vinos de licor), rosados y tintos… (Se ven poco, pero haberlos haylos), pero esos los dejamos para otro día.

Y si le quieren echar un vistazo a nuestra selección de vinos de la D.O. Rueda, pueden hacerlo en nuestra página web: http://shop.popthewine.com/do-rueda.

4 Respuestas a “¿Qué diferencia hay entre un “Rueda” y un “Verdejo”?.

  1. Acertadas explicaciones sobre una zona que año tras año nos regala Vinos Blancos de primerísima calidad. La pena es que haya Grandes Bodegas y una Cooperativa que están ayudando poco a que el prestigio que había adquirido este Vino se mantenga y/o aumente. Porque ver blancos de Rueda-Verdejo a 1,40 € venta al público es un poco decepcionante, pero probar este tipo de productos es… lamentable.

  2. La explicación es valida para que la mayoría se hagan una idea de lo que marca la DO RUEDA. Pero hay un par de errores, el primero y a mi forma de ver, grande, es que la DO RUEDA además de ser el nombre de un pueblo de la provincia de Valladolid, también corresponde a una zona geográfica que acoge a Valladolid, Segovia y Avila, de estás dos provincias anejas a la de Valladolid salen grandísimos vinos, y en particular en Segovia, donde la aclimatación de la uva Verdejo ha hecho que su calidad sea excepcional.
    Y el segundo error, menos grave, es que el vino de la variedad Sauvignon Blanc que aparece con una contraetiqueta especifica, debe ser 100% de esta variedad, siendo el único vino tranquilo de la DO RUEDA que debe ser monovarietal.

    • Hola Javier.

      Lo primero es que muchas gracias por comentar. Tal vez si que sea necesario, expresar que muchas de las denominaciones que cogen su nombre de una localidad o región, suelen superar, con creces, dicha localidad o región, por ejemplo La Rioja, que incluye viñedos de Álava (y sus famosos Rioja Alavesa) o Navarra… no deja de ser una muy buena puntualizacíon, pero no acabo de verlo como un error.

      Por otro lado, según tengo entendido, la contraetiqueta “Sauvignon” no hace referencia “específicamente” a los vinos de solo esta variedad de uva (según el reglamento de la D.O. Rueda que incluyen en su página oficial). No obstante si estoy equivocado o desfasado por los posibles cambios de reglamentación en la D.O. Rueda, agradeceré que me actualice mi información.

    • El reglamento de la DO Rueda indica que el Rueda Sauvignon ha de estar compuesto al menos en un 85% de la variedad Sauvignon Blanc; no tiene que ser monovarietal necesariamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s