Cata: 5 vinos tintos del quinto pino, 28.11.2015

Los vinos tintos catados en la actividad.

Los vinos tintos catados en la actividad.

Pues a por otra tanda de vinos que fuimos el sábado, 5 vinos que entre ellos eran el día y la noche, cada uno de una variedad de uva y país totalmente distintos, diferentes conceptos de vinos tintos con características muy concretas en cada uno de ellos.

El vino “Lincesa”, no era “del Quinto Pino”, pero nos parecía interesante empezar con un vino de la variedad de uva Tintilla de Rota, desconocida en muchos casos y que nos ofrece unas características muy peculiares.

Así pues, acompañados de 5 diferentes quesos, nos pusimos manos a la obra y pasamos a descorchar las botellas para ver que nos encontrábamos dentro de cada una de ellas.

Lincesa, de Bodegas Colonias de Galeón, en la Sierra Norte de Sevilla.

Lincesa, de Bodegas Colonias de Galeón, en la Sierra Norte de Sevilla.

Comenzamos la cata con el vino Lincesa 2013, un varietal Tintilla de Rota, uva en peligro de extinción (como el Lince Ibérico, de ahí su nombre) elaborado por Bodegas Colonias de Galeón. Un vino de vivo color rojo cereza de intensidad media y ribete rosado. En nariz es completamente afrutado, con aromas a arándanos y tarta de queso, acompañado de cierto punto “rústico”. Ataque muy goloso en boca, paso alegre y equilibrado, con muchísima fruta y un claro recuerdo a fresa-nata, ligeramente astringente, con una justa y medida acidez.

Un vino que rompió los moldes y nos adelantó las sorpresas que nos íbamos a encontrar en esta cata, sobre todo a la hora de beberlo y descubrir unos sabores completamente diferentes a los vinos que solemos beber. Puede consultar la ficha técnica en nuestra web: http://shop.popthewine.com/lincesa.

Amalaya Tinto de Corte 2013.

Amalaya Tinto de Corte 2013.

Para el segundo vino nos fuimos hasta Argentina, a la región de Salta, concretamente desde los Valles Calchaquies, descorchamos una botella de Amalaya Tinto de Corte 2013, elaborado principalmente con la variedad de uva Malbec (y otras), nos dispusimos a degustar uno de los vinos que se cultivan a mayor altura del mundo (a 1800 metros sobre el nivel del mar, aunque algunos llegan hasta los 2500 metros). Un vino, que por su peculiar viticultura, nos ofreción unos ricos aromas frutales muy concentrados, además, de unos claros matices minerales que redondeaban el conjunto siendo de trago largo y con mucho volumen.

Los asistentes comentaron el carácter mineral del vino y la deliciosa intensidad del vino en boca. Uno de los favoritos de algunos, que no pudieron resistir la tentación de llevarse una botella para disfrutar de el en la intimidad del hogar. Pueden consultar la ficha en nuestra web: http://shop.popthewine.com/amalaya-tinto-de-corte.

Maison Roche de Bellene Bourgogne Pinot Noir Vielles Vignes 2013

Maison Roche de Bellene Bourgogne Pinot Noir Vielles Vignes 2013

Llegamos a Francia y cambiamos el “chip”, a la región de Borgoña, conocida por sus vinos elaborados por la variedad de uva Pinot Noir, en concreto nos fuimos a descorchar el vino Bourgogne Pinot Noir Veilles Vignes 2013 del prestigioso Nicolas Potel. Un vino clarito, de color rojo oscuro, granate, de capa baja. Aroma a cerezas negras, violetas y frutos del bosque rojo. Sabor fresco, suave y concentrado, con notas de cassis y cerezas.

Los vinos de Borgoña, siempre sorprenden, para los que no los han probado antes, con su fácil beber y su claridad de colores pero no resultando para nada faltos de sabores u aromas. Puede consultar más sobre este vino en nuestra web: http://shop.popthewine.com/Maison-roche-de-bellene-bourgogne-pinot-noir-vieilles-vignes.

Tormentoso Old Vines Cinsault 2013.

Tormentoso Old Vines Cinsaut 2013.

El penúltimo vino llegó desde Sudáfrica, elaborado con la variedad de uva Cinsaut, en la región de Paarl (muy cerca del Cabo de Buena Esperanza, Cabo Tormentoso, que da nombre a la bodega y sus vinos). Tormentoso Old Vines Cinsaut 2013, un vino de color rubí, lleno de recuerdos a especias (la canela) y a frutos rojos (cereza, fresas) en nariz, con un toque balsámico en el paladar. Vino jugoso con sedosos sabores de bayas de fruta junto a los tostados (caja de puros), un carácter muy terroso y taninos suaves de roble.

Sorprendente vino del nuevo mundo, de tanino goloso y especiados aromas acompañando a frutas maduras. Puede consultar más sobre este vino en nuestra página web: http://shop.popthewine.com/tormentoso-old-vine-cinsaut.

Los Block Shiraz 2013.

Los Block Shiraz 2013.

El último vino, un Australiano, como no, elaborado con la variedad de uva Syrah: Lost Block Shiraz 2013, de Bodegas Tyrrell, Vino de vivo color púrpura y rojo. El aroma se llena de recuerdos a ciruelas cocidas maduras y elegantes especias picantes acompañadas de cierto perfume floral. Los sabores son más una reminiscencia de cerezas negras frescas mezcladas con chocolate negro, de gran estructura y redondo. Un vino suave y fresco.

Interesante visión sobre lo vinos del “nuevo mundo” que puso punto y final a esta cata en forma de golosos tragos (con un final seco, no es un vino dulce), en cierto modo, identidad de este tipo de vinos. Puede saber más sobre este vino en nuestra web: http://shop.popthewine.com/lost-block-shiraz.

5 vinos muy diferentes, distintos aromas y sabores, 5 tragos descubiertos que para nada tienen que ver con lo que estamos habituados a beber por estos lares.

Tuvimos un “Bonus Track”, para acabar con el poco queso que todavía estaba en los platos, de la mano de un Fragolino Italiano… pero eso ya es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s