¿Qué diferencia hay entre los distintos tapones del vino? (de corcho y de lo otro).

Parece mentira, pero cuando hablamos de ponerle un tapón a una botella, encontramos una amplia gama de posibilidades, y cada una de ellas tienen unas características distintas.

Deberemos conservar nuestros vinos en función, no solo del vino, sino también de la botella y el tapón.

Olvidémosnos de los corchos naturales de toda la vida, los elaborados a partir de la corteza del alcornoque, todavía son mayoría, pero existen muchos otros métodos para taponar botellas y vamos a tratar de explicar sus luces y sus sombras.

Corcho natural.

Corcho natural.

Los tapones de corcho natural son aquellos que se sacan de piezas de la corteza del alcornoque (el corcho) y son los utilizados para vinos de larga guarda en botella ya que permiten cierta micro-oxigenación del vino. Pueden ser piezas únicas (sacadas de una sola pieza) o pegadas (dos o más piezas). Los hay más largos (para largas guardas) y más cortos (para vinos de salida más rápida).

Como en todo, hay diferencias de precios, mejores o peores y se recomienda guardar tumbadas para que el corcho siempre esté húmedo, no se seque, se expanda y permita una oxigenación mayor (al expandirse también el poro del corcho).

El fantasma del sabor, u aroma, a corcho siempre estará presente, e incluso la posibilidad (remota) de encontrar aromas del pegamento utilizado para pegar una o más piezas o colmatarlos (corchos naturales con poros rellenos de polvo de corcho, sobre todo para mejorar su aspecto). Aunque los pegamentos utilizados están diseñados para su utilización en alimentación y no ser perceptibles siempre existe la posibilidad de que pasen sus aromas al vino.

Corcho de aglomerado.

Corcho de aglomerado.

Los corchos de aglomerado son los que se fabrican a partir de gránulos de corcho, ideales para los vinos del año y de no demasiada guarda, son una solución muy económica para rebajar los costos de producción de las bodegas pero cuentan con todas las desventajas de los corchos naturales (riesgos de aromas a corcho o pegamentos) y no acaba de quedar claro si todos las ventajas (muchos fabricantes no recomiendan su utilización en vinos que no se vayan a consumir en los dos años posteriores a su embotellamiento).

Se pueden elegir entre diferentes calidades o por el grosor de los gránulos empleados en su elaboración.

Son la solución ideal para los vinos más económicos, no son tan buenos para la guarda de vinos en botellas (de hecho dependiendo de como sean algunos son desastrosos), pero son un cierre aceptable para vinos del año o embotellados con crianza que su consumo sea rápido. Se recomienda, al igual que los corchos naturales, guardarlos en horizontal.

Corcho mixto.

Corcho mixto 1+1.

¿Qué pasa si queremos unir los dos anteriores mundos?, pues que obtendremos un corcho mixto o técnico, el cuerpo de aglomerado y los extremos son dos discos de corcho natural (uno en cada lado y se llamará 1+1, dos a cada lado y se llamará 2+2, uno a un lado y ninguno al otro y se llamará 1+0, etc…). Una solución, parece ser, a la necesidad de un corcho más longevo pero más económico.

Corcho sintético.

Corcho sintético.

Los corchos sintéticos (de plástico”s”) hicieron su aparición con la búsqueda de tapones de corcho económicos y disponibles para la demanda mundial para aquellos que no querían poner un tapón de rosca porque sus botellas parecían de menor calidad. De hecho, este detalle es el que a muchas bodegas les lleva a elegir esta económica opción (cambiar las lineas de embotellado para adaptarlas a botellas con tapones de rosca es muy costoso).

Este tapón es ideal para mantener el vino “estanco”, hay mucha variedad de tapones sintéticos e incluso los que aseguran cierta mirco-oxigenación del vino (aunque eso está por demostrar), y por lo tanto son ideales para embotellar el vino y que no cambie (vinos rosados, tintos y blancos jóvenes).

No obstante no es todo de color de rosa en el mundo del tapón sintético, y cuando se creía que se había encontrado la solución al defecto de los aromas a corcho en alguna botella (se dice que cerca del 3% de las botellas con corcho natural sufren este defecto), se ha comprobado que ciertos tapones pueden dar problemas de “aromas a plástico”, pero tengan en cuenta que estas botellas se pueden guardar en vertical al no ser necesario humedecer el tapón.

Tapones de rosca.

Tapones de rosca.

Los tapones de rosca tienen todas las ventajas (cierre hermético y podemos guardarlas de pie) de los corchos sintéticos pero ninguno de sus inconvenientes (aromas a plástico), son ideales para vinos jóvenes o blancos cuyas propiedades queremos conservar sin que se oxide, e incluso se utilizan para vinos con longevas crianzas en países donde no tienen tantos remilgos decorativos a la hora de elegir un vino.

Eso si, no consiguen estar a la altura para darle lo que necesita un vino de larga guarda en botella, pero tampoco tendremos el fantasma del aroma a corcho rondándonos cada vez que descorchemos un vino.

ncluso muchas bodegas nacionales te ofrecen el mismo vino en botella con tapón de corcho sintético (o aglomerado) o con tapón de rosca, sobre todo porque para la exportación, ya que son muchos los países, importadores de vino (que no elaboradores) que no quieren saber nada del corcho si no es “natural” y de primera categoría.

Diferentes tapones para el vino.

Diferentes tapones para el vino.

Tampoco se vuelvan locos ni se preocupen por como está el vino tapado, a buen recaudo, el mayor preocupado porque un tapón cumpla con las expectativas de un vino es el bodeguero, y por eso mismo seguro que elige la más apropiada de las opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s