Cata: No quiero cava, pero no me des champán. 04.12.2015

Somos unos románticos, seguimos con agua y hielos.

Somos unos románticos, seguimos con agua y hielos.

No hay nada mejor para enfriar el vino que un buen pozal lleno de agua y hielo (la sal es para que se derrita el hielo y tener más agua fría ya el agua “sucia” se congela a menor blao blao blao…) si que hay cosas mejores, pero somos unos románticos y nos gusta poner perdidos de agua todos los elementos de la mesa cuando gotean las botellas al pasar de copa en copa.

Nuestro pequeña mazmorra de cata.

Nuestro pequeña mazmorra de cata.

Así pues nos decidimos a llevar a cabo la cata “No quiero cava, pero no me des champán” para descubrir otros vinos espumosos elaborados de igual forma que los cavas y los champanes pero con otras variedades de uva y en otras áreas geográficas… vamos, como si hubiésemos titulado una cata de vinos tintos: “No quiero Rioja, pero no me des Borgoña”, por poner un ejemplo.

El jamón va bien con todo.

El jamón va bien con todo.

Armados con un buen jamón y unos pedazos de queso, nos dispusimos a descorchar una tras otra las diferentes botellas de vino espumoso que habíamos seleccionado para la cata.

Ariane Verdejo Brut Nature.

Ariane Verdejo Brut Nature.

El primer espumoso en salir a la palestra fue Ariane Verdejo Brut Nature, elaborado por Bodegas Liberalia en Toro, Zamora (pero que se acoge a la I.G.P. V.T. Castilla y León), con la variedad de uva Verdejo (y una puntada de Moscatel de Grano Menudo), de color amarillo pajizo pálido muy brillante. fina burbuja, aromas limpios y potentes, con notas afrutadas a manzana verde, ralladura de cítricos y piña, aparecen toques de hierbas aromáticas y balsámicas. Es un vino elegante con matices tostados. Al beberlo resultó intenso, sabroso y con un refrescante final, equilibrado y de largo recuerdo.

Feitizo da Noite de Pablo Padín.

Feitizo da Noite de Pablo Padín.

El siguiente espumoso vino de la mano de Bodegas Pablo Padín, un vino D.O. Rías Baixas, de la subzona de El Salnés, y como no, elaborado con la variedad de uva Albariño. Feitizo da Noite Brut (“el hechizo de la noche” en gallego) nos descubrió una nueva faceta de la variedad de uva Albariño sin dejar de ser Albariño.

Fíjense en las diminutas burbujas de este espumoso.

Fíjense en las diminutas burbujas de este espumoso.

Precioso amarillo pajizo, limpio y brillante, con un enigmático desprendimiento de finas burbujas, lento y constante. En nariz resulta Potente, chispeante, alegre y vivo. Elegante aroma de frutas blancas confitadas, agradables notas florales y un sutil toque tostado de ligera crianza. En boca es sabroso y elegante, con burbuja fina y cremosa, bien integrada. Equilibrado, refrescante acidez. Inconfundibles notas de la tipicidad donde destacan manzanas maduras y cítricos confitados… Muchos exclamaron que les recordaba al Albariño… ¡Pues claro, porque es Albariño!.

Josef Schwab Riesling Brut.

Josef Schwab Riesling Brut.

Le llegó el turno al espumoso alemán de la zona del Baden, un vino espumoso elaborado con la variedad de uva Riesling, Josef Schwab Riesling Brut nos ofrece este delicado espumoso repleto de recuerdos a miel, brioche, mermeladas de frutas blancas, frutos tropicoales… con un paso de boca ligero y goloso pero de final seco y persistente, delicioso sin lugar a dudas y un descubrimiento para muchos en esta noche de “beber vinos diferentes”.

Julien Meyer, Cremant d´Alsace.

Julien Meyer, Cremant d´Alsace.

Copa tras copa llegamos al espumoso “más cabrón” de toda la noche, se trata del Cremant d´Alsace (Alsacia, Francia) elaborado por Patrick Meyer que elabora este peculiar espumoso de forma totalmente natural sin añadido alguno: Julien Meyer con la variedad de uva Pinot Blanc (Julien es el padre de Patrick cuyo nombre da nombre a este espumoso). Un vino lleno de recuerdos especiados (pimentón dulce, comino), mantequilla, panadería y frutos secos (nueces), con una boca poderosa pero sutil, elegante y de fina burbuja que rompía en boca delicadamente… los asistentes no estaban acostumbrados a este tipo de espumosos, pero la primera impresión fue muy buena.

Veuve Ambal, me lo bebí y luego me acordé de la foto.

Veuve Ambal, me lo bebí y luego me acordé de la foto.

Acabamos con un Crémant de Bourgogne, un espumoso elaborado en la región de Borgoña, Francía. Se trata de Veuve Ambal Brut Sélection, fantástico,  de color amarillo oro típico de los vinos, fina efervescencia aunque fue el espumoso con más burbuja de toda la noche. Sabor afrutado con notas de cítricos expresando su gran armonía. En boca es redondo y generoso, mermeladas de frutas , frutas blancas maduras y miel.​.. un fantástico vino, que curiosamente, fue el “más parecido” a los espumosos que estamos acostumbrados a beber (¿Será porque en su elaboración se utilizan uvas más reconocibles como la Chardonnay o la Pinot Noir?).

Los corchos de las botellas.

Los corchos de las botellas.

Una fantástica cata en la que descubrimos 5 vinos espumosos, elaborados como el cava y como el champán, salvo por las variedades de uva o la zona geográfica, pero que ni son cavas ni son champanes… ¡Descubran vinos, pregúntele a su vinatero de confianza, y nos vemos en las siguientes actividades!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s