Cata: Cava VS Champán, 07.12.2015

Los vinos espumosos bebidos durante esta cata.

Los vinos espumosos bebidos durante esta cata.

Una cata siempre polémica, que más que para comparar, nos sirve para disfrutar de diferentes vinos espumosos. Todas las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando se comparan dos vinos tan diferentes como el cava y el champán.

Las cápsulas y corchos de los vinos catados.

Las cápsulas y corchos de los vinos catados.

Nunca hay claro ganador y lo único que sacamos en claro de estas actividades es que como de diferentes son estos dos vinos (el cava y el champán), además de pasar un agradable rato disfrutando de 6 excelentes espumosos.

Champán Baron de Marck VS Cava Colomer Brut de Autor.

Champán Baron de Marck VS Cava Colomer Brut de Autor.

Los primeros vinos en ser bebidos durante esta cata fueron el champán Baron de Marck Brut y el cava Colomer Brut de Autor, diferenciados no solo en las variedades de uva con las que se elaboran (Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay del champán; Xarel·lo, Perellada, Macabeo y Chardonnay el cava), sino que también, en el tiempo de crianza (el cava era un año más viejo que el champán).

¡Primer Round!

¡Primer Round!

El cava más goloso y fino, el champán más sabroso y vivo. Los dos vinos gustaron por igual, muy diferentes, muy distintos, imposible decidirse por uno de ellos.

El Champán JM. Gobillard et Fils Blanc de Blancs VS el Cava Noa de Bohigas.

El Champán JM. Gobillard et Fils Blanc de Blancs VS el Cava Noa de Bohigas.

Los siguientes vinos en salir al “ring” fueron el champán JM. Gobillard et Fils Blanc de Blancs Brut y el cava Noa de Bohigas Brut Nature, dos espumosos que tenían en común ser vinos blancos y estar elaborados con uvas tintas (la Pinot Noir coincidía en ambos).

¡Segundo Round!.

¡Segundo Round!.

Complicado decidirse por uno solo… El cava más fino y sutil, el champán más aromático y cremoso. Como bien iba demostrando este “combate”, cada cual tiene su favorito, y es casi imposible decidirse por uno u otro… y si hiciésemos la media, seguramente, saldrían empatados.

El champán JM. Gobillard et Fils Rosé Brut contra el cava Colomer Brut de Autor Rosé.

El champán JM. Gobillard et Fils Rosé Brut contra el cava Colomer Brut de Autor Rosé.

El tercer y último asalto de la noche nos lo ofrecieron el champán JM. Gobillard Brut Rosé y el cava Colomer Brut d´ Autor Rosado, ambos compartían la variedad de uva con la que se elaboran: La Pinot Noir; pero, como se podía ver en el color de ambos, íbamos a encontrar dos vinos completamente diferentes.

¡Tercer Round!.

¡Tercer Round!.

El champán más reposado y maduro, el cava más vivo y frutal… imposible decidirse por uno u otro, como acordamos, depende, sobre todo del momento del día, del acompañamiento, del maridaje, de la ocasión… simplemente no eran comparables… son dos vinos diferentes, tal vez no para ocasiones diferentes, pero si par distintos momentos.

Las botellas bebidas durante la cata... en orden de izquierda a derecha.

Las botellas bebidas durante la cata… en orden de izquierda a derecha.

Una interesante cata de la que aprendimos algo muy valioso: El cava y el champán son dos vinos diferentes, ambos de calidad, no se pueden comparar, o si, eso ya es algo personal de cada uno… ¡y de su bolsillo! (por los precios del champán aunque tampoco bebimos cavas baratos).

En definitiva, beban el espumoso que les guste y no se preocupen demasiado si es mejor el cava o es mejor el champán.

Y si lo utilizan para brindar, sobre todo, háganlo con las personas con las que quieren estar y merezca la pena descorchar una, dos o tres botellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s