Atractylis 2013, la Syrah quiere ser tu amiga.

La uva Syrah está de moda, se ha introducido en el mercado y ya todo el mundo ha bebido, pide o busca, vinos elaborados con dicha variedad de uva que goza de una gran fama y prestigio.

La botella de Atractylis.

La botella de Atractylis.

Nos vamos a Calatayud, a disfrutar de un vino que forma parte del proyecto de Ludovic Vano (que es un señor francés afincado en dicha localidad aragonesa para el que no lo sepa), en este caso se trata de su vino Atractylis, en su añada 2013.

Detalles del etiquetado del vino Atractylis.

Detalles del etiquetado del vino Atractylis.

Atractylis en un varietal Syrah que se ha criado durante 15 meses en barricas de roble, embotellado sin filtrar, tratar o estabilizar para mostrarnos un vino de carácter.

Detalle del corcho y del etiquetado del vino Atractylis.

Detalle del corcho y del etiquetado del vino Atractylis.

Se trata de un vino de color púrpura (que ira tornando más rojo conforme pase tiempo en botella) con ribete violaceo, de capa alta, oscuro y profundo, brillante y con una lágrima de lento desprendimiento y que tinta bien la copa. Presenta algún pequeño precipitado al final de la botella que no molesta en absoluto (no está filtrado).

Detalle del vino Atractylis en la copa.

Detalle del vino Atractylis en la copa.

Al acercar la nariz a la copa obtenemos una primera impresión muy frutal y floral con buena intensidad, recuerdos a moras, violetas, cerezas sobre un fondo muy balsámico (nata, mantequilla, levadura) desde el que tímidamente aparece la colaboración de la barrica en forma de deliciosos tostados en forma de vainilla, matices de caramelo y un pequeño repunte pimienta y tomillo, cierto fondo terroso, en segundo plano, sin abrumar el conjunto y dejando el protagonismo a los aromas primarios. Conforme el vino se oxigena su complejidad crece observando sutiles menciones a los higos, mermeladas de ciruelas, moras, canela…

Atractylis en la copa.

Atractylis en la copa.

En boca resulta de trago refrescante, de fácil paso por boca, muy frutal y de sedoso tacto en su recorrido hacia la garganta dejando un largo recuerdo, con un final seco, deliciosamente amargo, donde aparece, muy ligeramente, un punto especiado siendo la fruta la protagonista en todo momento.

Catando Atractylis.

Catando Atractylis.

Un vino fantástico para acompañar a casi cualquier carne, con salsas sabrosas a base de quesos o incluso al desnudo al punto de sal, aves de corral en asados al horno, incluso estofados especiados.

Puede adquirir este fantástico vino en nuestra tienda online: http://shop.popthewine.com/Atractylis.

Una respuesta a “Atractylis 2013, la Syrah quiere ser tu amiga.

  1. Pingback: Atractylis 2013: Más vino un año después. | El blog de popthewine.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s