Cata: ¿Vinos o Mermeladas? del 28.01.2016

Embaucados por las recetas de las mermeladas de La Madre de Miren, nos fuimos a Honestus, una pequeña tienda en el centro de Pamplona con un surtido de cosas de comer que harán gozar al goloso (y no goloso) más exigente.

La entrada a Honestus en la Calle Estafeta (Pamplona).

La entrada a Honestus en la Calle Estafeta (Pamplona).

Una selección de cinco mermeladas con una intención muy clara: Disfrutarlas con  diferentes vinos dulces buscando ese recuerdo a frutos maduros y mermeladas que dice la leyenda que existen en los vinos dulces.

¿Vinos o Mermeladas?.

¿Vinos o Mermeladas?.

Así pues seleccionamos los vinos, elegidos por sus puntos en común y a su vez por sus diferencias, cargamos las cubiteras, sacamos brillo a las escupideras y nos fuimos hacia Honestus en una fría y lluviosa noche de Pamplona.

Las mermeladas de La Madre de Miren.

Las mermeladas de La Madre de Miren.

Las mermeladas elegidas para tal ocasión fueron variopintas: desde las “típicas” de Albaricoque o Ciruela, pasando por la de Naranja con Jengibre, Pera con Canela o Higos con Orujo de Hierbas.

Todo preparado cuando empiezan a llegar los asistentes.

Todo preparado cuando empiezan a llegar los asistentes.

La idea era elegir una mermelada que funcionase con un vino en cuestión por el recuerdo que ese vino tenía a la fruta con la que se elabora la receta de la mermelada… pero sin lugar a dudas, animábamos a probar los vinos con todas y cada una de las mermeladas para ver como cambiaban las sensaciones.

El primer vino: Impresiones Verdejo

El primer vino: Impresiones Verdejo

El primer vino: Impresiones Verdejo, un vino dulce natural ya que se corta la fermentación en frío durante su elaboración manteniendo parte del azúcar del mosto. Con una casi imperceptible burbuja, de fantástica armonía entre acidez y dulzor, amable y refrescante, elaborado 100% con uvas Verdejo en la localidad de Valdemimbre (León) por Bodegas Nicolas Rey e Hijos: http://shop.popthewine.com/Impresiones-Verdejo.

El segundo vino: Valderrusco.

El segundo vino: Valderrusco.

El Segundo Vino: Valderrusco, vino elaborado en Navarra por Bodegas y Viñedos Valdelares, al igual que el Impresiones, pero esta vez utilizando la uva Garnacha en forma de un rosadito de bajo color, un punto teja, con una casi imperceptible burbuja que chispea al final del trago y que deja un grato recuerdo frutal en boca: http://shop.popthewine.com/Valderrusco.

El tercer vino: Dulce Menade.

El tercer vino: Dulce Menade.

El tercer vino, cambiamos de elaboración y nos acercamos a un vino mucho más complejo como es Dulce Menade, de Bodegas Menade, en la localidad de La Seca (Rueda), elaborado 100% con uvas Sauvignon Blanc. Sutil y con una delicada complejidad, muy elegante en su trago y lleno de matices: http://shop.popthewine.com/dulce-menade.

El cuarto vino: Liberalia Uno.

El cuarto vino: Liberalia Uno.

La mezcla entre la Moscatel de Grano Menudo y la Albillo fue la protagonista en el cuarto pase. Liberalia Uno, elaborado por Bodegas Liberalia (Toro, Zamora) nos recordó tanto en nariz como en boca a los típicos vinos de postre que tanto se ven en Navarra elaborados con la variedad de uva Moscatel, pero con una frescura y unos matices diferentes, fresco, nada empalagoso (ninguno lo fue), lleno de sutiles y finos sabores. Un vino fantástico: http://shop.popthewine.com/liberalia-uno.

El útimo vino: Rita Hetvin

El útimo vino: Rita Hetvin

El último vino fue el “bombazo” de Rita Hetvin, elaborado por Bodegas MN, se trata de un vino elaborado en Pedrosa de Duero, un 100% Tempranillo, de Vendimia Tardía, con una crianza de 12 meses en barricas de roble que se encabeza con el alcohol propio de los orujos de la uva Tempranillo que destila la propia bodega. Increible complejidad, cientos de matices, muchísima fruta madura (las mermeladas triunfaron con este vino, sobre todo la de higos y lamentamos no tener una de moras a mano), especias y matices tostados golosones, una auténtica delicia, un deleite en nariz y un maravilloso trago agradable y lleno de sabores: http://shop.popthewine.com/Rita-Hetvin.

Todos ellos delicados vinos, huyendo de la concepción de “vino dulce” que tiene la mayoría de la gente, vinos que podrías incluso comer los más variados platos con ellos, primeros, segundos y que sin lugar a dudas tienen un fantástico valor como vinos de aperitivo o postre.

No dejen de disfrutar de los vinos dulces, retomemos esa buena costumbre de acompañar los postres con vinos golosos, como cuando preparan el menú y piensan en el vino blanco del principio y el tinto de después, cuenten con uno de estos vinos que siempre dejan muy buen sabor de boca.

Puede enterarse de todo lo que tramamos y de de increíbles ofertas aquí: http://popthewine.com/actividades_y_catas.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s