Cata: ¡Que cara es La Rioja! del 29.01.2016

Pasa algo curioso, cuando elegimos un vino especial, que suele ser de mayor precio que lo que gastamos habitualmente, la comparación de dicho vino es contra las botellas que descorchamos más a diario y en consecuencia, suele salir muy bien parado.

Los 5 vinos de la cata: ¡Que cara es La Rioja!.

Los 5 vinos de la cata: ¡Que cara es La Rioja!.

¿Qué pasa cuando cogemos 5 de esos vinos “más especiales” y procedemos a descorcharlos de golpe y los comparamos contra otros vinos de, más o menos, la misma categoría?… pues pasa que hemos hecho la cata: ¡Que cara es La Rioja!, no porque los vinos de la D.O.Ca. Rioja sean caros (que encontramos excelentes botellas a precios muy competitivos), sino a modo de sentencia describiendo que los vino,s que vamos a disfrutar en el transcurso de la actividad, son de elevados precios.

Corchos de calidad (y caros) para vinos de calidad.

Corchos de calidad (y caros) para vinos de calidad. Protegen al vino y permiten su guarda y crecimiento en botella.

Así pues, procedimos a organizar los vinos para cuadrar el orden en el cual los íbamos a ofrecer a los asistentes. Aclararemos que con estos vinos hacemos dos vueltas: La primera toma de contacto con el vino recién abierto y otra cuando ya se ha oxigenado un poco (e incluso si creemos que es necesario lo jarreamos).

El primer vino de la cata: Arizcuren Solomazuelo del 2013.

El primer vino de la cata: Arizcuren Solomazuelo del 2013.

El primer vino de la tarde resultó ser el Solomazuelo 2013 de Javier Arizcuren, elaborado 100% con la variedad de uva Mazuelo cultivado en vaso sobre las laderas norte de la Sierra de Yerga a unos 550 metros de altitud. El vino se cría durante 10 meses en barricas de roble francés y americano de unos 500 litros de capacidad tratando de mantener intactas las propiedades que uva y suelo proporcionarán a cada botella.

El precioso color del vino Arizcuren Solomazuelo.

El precioso color del vino Arizcuren Solomazuelo.

Rojo púrpura y capa media. Predominio de aromas de frutas rojas y negras con notas florales sobre un fondo balsámico, ligeros matices especiados. Cuerpo medio, taninos firmes, elegantes con un final fresco y prolongado: http://shop.popthewine.com/arizcuren-solomazuelo.

El segundo vino: Alma Pura de Bodegas Gil Berzal.

El segundo vino: Alma Pura de Bodegas Gil Berzal.

El siguiente vino era Alma Pura 2011, de Bodegas Gil Berzal (Laguardia, Rioja Alavesa), elaborado con uvas de la variedad Tempranillo y Graciano. Un vino que busca la máxima expresión de te la variedad y terruño. Se fermenta y se cría durante 8 meses en las barricas para aportar complejidad.

El vino Alma Pura 2011 en la copa.

El vino Alma Pura 2011 en la copa.

Vino de vivo rojo cereza de capa medial-alta y ribetes granates con alguna nota azulada. Aroma intenso y complejo a frutas negras y especias, matices florales de violetas sobre un fondo elegante de madera con toques tostados. Un vino de potentes aromas. Entrada en boca cálida, fácil de beber por sus taninos suaves y dulces que al mismo tiempo dejan un sabor persistente y lleno de matices de cordial sensaciones. Amplio, con cuerpo y buen equilibrio: http://shop.popthewine.com/alma-pura.

Tercer vino: Pujanza Norte de Bodegas Pujanza.

Tercer vino: Pujanza Norte de Bodegas Pujanza.

El tercer vino, también de Laguardia (Rioja Alavesa), pero esta vez elaborado por Bodegas Pujanza. Se trataba de Pujanza Norte 2012. Este vino se elabora con uvas Tempranillo procedentes de la Finca Norte, un viñedo propio localizado a 720 metros de altitud. Se le aplica una crianza de 16 meses en barricas de roble francés.

Detalle del vino Pujanza Norte 2012 en la copa.

Detalle del vino Pujanza Norte 2012 en la copa.

Vino con un intenso color rojo cereza con ribete amoratado. Aroma complejo en su frescura. Conjunto muy fino de frutas maduras y notables matices florales, balsámicos y minerales en un conjunto muy bien integrado, potente y elegante. Maderas finas, toques especiados, tostados de turba y un fondo de tinta. Muchos y elegantes matices. En boca resulta estructurado, de fresco trago y complejos taninos, elegante, expresivo, largo tras el trago y con muchos matices tostados: http://shop.popthewine.com/pujanza-norte.

El cuarto vino: Vala de Solabal 2010.

El cuarto vino: Vala de Solabal 2010.

El cuarto vino, Vala de Solabal 2010, elaborado por Bodegas Solabal (Ábalos, Rioja Alta) con uvas tempranillo de viñedos procedentes de viñedos de edades comprendidas entre los 90 y los 100 años cultivados en vaso, criado durante 20 meses en barricas de roble francés.

Detalle del vino Vala de Solabal 2010 en la copa.

Detalle del vino Vala de Solabal 2010 en la copa.

Vino de vivo cojo picota de capa alta, intenso casi opaco. Nariz intensa, sin mover la copa aparecen matices de fruta negra, tinta china, jengibre, muy expresivo e intenso. Al mover aparecen tonos de chocolate, frutos negros, moras, casi con recuerdo a noble madera. Al beberlo es potente en el ataque, amable en su presencia. En el paso de boca, los taninos están muy integrados con la acidez, el retronasal es frutal con recuerdo a frutas negras, acompañado de cacao, incluso con un agradable final amargo: http://shop.popthewine.com/vala-de-solabal.

El último vino Miguel Merino Reserva 2007.

El último vino Miguel Merino Reserva 2007.

El último vino en ser descorchado fué Miguel Merino Reserva 2007, elaborado por Bodegas Miguel Merino (Briones, Rioja Alta), con las variedades de uva Tempranillo y Graciano (un punto de esta tan solo) de viñedos de más de 60 años y criado durante 19 meses en barricas de roble.

El vino Miguel Merino Reserva 2007 en la copa.

El vino Miguel Merino Reserva 2007 en la copa.

Todo un señor vino, profundos colores, intensos aromas perfectamente integrados los aromas frutales con el roble, finos y delicados, con multitud de matices y recuerdos que nos regala conforme el vino se oxigena en la copa. Elegante y lleno de sabores que permanecen largo rato en el recuerdo con un paso por boca sedoso y aterciopelado que nos llevan a desear el siguiente sorbo de vino.

¡Pero que cara es La Rioja!.

¡Pero que cara es La Rioja!.

Una gran cata en la que disfrutamos de estos 5 vinazos descubriendo las peculiaridades de unos y otros, todos ellos elaborados pretendiendo ofrecer lo mejor que cada bodega es capaz de incluir en una botella.

Si desea adquirir estos 5 vinos catados en esta actividad, puede hacerlo en esta fantástica oferta tanto en tienda como en vinoteca online: http://shop.popthewine.com/Oferta-cata-Que-cara-es-La-Rioja.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s