Erial Tinto Fino 2013, sabores desde Pesquera de Duero.

Bodegas Epifanio Rivera se encuentra en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero. Pequeña bodega familiar de gran tradición vinícola que atestiguan los viñedos de más de 80 años de los que disponen.

Etiqueta del vino Erial Crianza 2013.

Etiqueta del vino Erial Crianza 2013.

No solo son los viñedos viejos los que nos demuestran su gran tradición vinícola, una bodega subterránea que data del Siglo XVI también nos abala ante tal afirmación.

Detalle de la contraetiqueta de Erial Crianza 2013.

Detalle de la contraetiqueta de Erial Crianza 2013.

La bodega tan solo elabora dos vinos (como si fuera poco) 100% con uvas Tinta Fina, hoy escribimos estas lineas bajo la influencia del “crianza”, el Erial Tinto Fino 2013.

Detalle de la cápsula de Erial Tinto Fino 2013.

Detalle de la cápsula de Erial Tinto Fino 2013.

Se trata de un vino elaborado 100% con la variedad de uva Tinta Fina (Tempranillo en la Ribera del Duero) de viñedos localizados todos ellos en Pedrosa de Duero, en la parte norte del río (el Duero, por si necesitaba dicha aclaración) y con unas edades comprendidas entre los 20 y los 80 años.

Sello de la D.O. Ribera del Duero en la botella de Erial Tinto Fino 2013.

Sello de la D.O. Ribera del Duero en la botella de Erial Tinto Fino 2013.

Este vino se cría durante 12 meses en barricas de 225 litros de roble francés (75% aprox.) y americano (25% aprox.). Bodegas Epifanio Rivera utiliza como máximo durante 3 años sus barricas y se acoge a la D.O. Ribera del Duero.

El corcho del vino Erial Tinto FIno 2013.

El corcho del vino Erial Tinto FIno 2013.

Los que nos conocen ya saben nuestra debilidad con la variedad de uva Tempranillo y sobre todo con la que se elabora en Ribera del Duero, lo que hace entre otras cosas que, tal vez, seamos excesivamente exigentes con las botellas que lucen un “Tempranillo”, “Tinto Fino” o “Cencibel” (que son nombres para la misma variedad) en la etiqueta y pocas podrán observar en Vinoteca Pop The Wine (que no están todas las que son pero si son todas las que están).

Erial Tinto Fino 2013 e la copa.

Erial Tinto Fino 2013 e la copa.

Nada más servirlo en la copa observamos que es un vino que marca la diferencia, de oscuro color, opaco, que tinta el vidrio de un precioso y brillante púrpura dejando una lágrima con color y que cae lentamente, que conforme la inclinamos y el vino pierde profundidad se vislumbra unos preciosos tonos granates vivos y brillantes en la punta de la lengua que forma.

El vino Erial TInto FIno 2013 en movimiento en la copa.

El vino Erial TInto FIno 2013 en movimiento en la copa.

La fruta en este vino es omnipresente, recuerdos a guindas y cerezas, mermelada de moras, las alusiones a frutos rojos destacan cada vez que hundimos la nariz en la copa, regaliz del palo, un fondo tostado muy sutil junto a cierta fragancia láctica, se muestra poco a poco añadiendo complejidad y finura, domando la fruta y confiriéndole un bloque aromático compacto, cedro, pimienta, grafito, mantequilla y un embriagador matiz mineral.

La lágrima del vino Erial Tinto Fino 2013.

La lágrima del vino Erial Tinto Fino 2013.

No obstante, pese a su “juventud”, recomendamos marear el vino en la copa o jarrearlo (oxigenarlo) antes de servirlo, tiene mucho más que mostrar que lo que nos ofrece nada más ser descorchado y diversidad de aromas aumenta conforme se abre.

Detalle del vino Erial Tinto Fino 2013 en la copa.

Detalle del vino Erial Tinto Fino 2013 en la copa.

Al beberlo tiene una entrada fresca, con un empiece frutal que llena la boca y un tanino amable y delicado, un final de trago seco y equilibrado, con largo recuerdo lleno de tostados, café, cacao y un punto de regaliz . Muy elegante y agradable de beber, para terminar la botella sin enterarse deleitándose en sus aromas y sabores.

Erial Tinto Fino 2013 se termina muy pronto.

Erial Tinto Fino 2013 se termina muy pronto.

Sin lugar a dudas, Erial Tinto Fino 2013 es un digno portador de la etiqueta “Tinto Fino”, un vino que hará las delicias de todos los que busquen un vino con carácter y personalidad, lleno de tradición y buen hacer.

Erial Tinto Fino 2013 es un digno portador de la sentencia “Tinto Fino” y buen embajador de la Tempranillo de la Ribera del Duero.

Es un vino muy versátil, su sutileza de aromas nos anima a acompañar una gran variedad de platos, incluso junto a cualquier tipo de conservación con unas tapas, pinchos o aperitivos, me animaría a acompañar verduras guisadas con carnes o carnes solas ya sean guisadas, asadas o a la brasa.

Puede comprar este vino en nuestra página web, aunque si se le pierden un par de botellas y las encuentra dentro de unos años, no le va a dar ninguna pena cuando las descorche: http://shop.popthewine.com/Erial-Crianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s