Cena-Maridaje: Vinos que no son vinos / 20.05.2016

Como en otras ocasiones, nos dirigimos al Restaurante Anttonenea a celebrar la tercera entrega del ciclo de este año de Gastro Cultur que organiza Carlos Marañon (Alias El Perolas). Situado en el centro de Pamplona, y tras largas sesiones de mezclar las cosas del beber y las cosas del comer, nos decidimos a lanzar, por fin, la arriesgada cena: “Vinos que no son vinos”.

El menú de la cena - maridaje: Vinos que no son vinos.

El menú de la cena.

Pese al arriesgado concepto y raros maridajes con bebidas que sacábamos completamente de contexto e incluso eran totalmente desconocidas para los asistentes, hemos de decir, que superamos las expectativas de los asistentes y disfrutamos de una velada magnífica.

Alcachofas y Fragolino.

Alcachofas y Fragolino.

La alcachofa con vinagreta de cítricos casó a la perfección con este Fragolino (Italia), bebida elaborada, entre otros ingredientes, con uvas fresas (o fragolinas, llamadas así por el característico sabor y aromas a fresa que tienen sus vinos) que no son de la tradicional “Vitis Vinífera” (como la Merlot, la Cabernet, la Tempranillo, la Garnacha,…) sino con “Vitis Labrusca”. La historia de este vino, prohibida su elaboración durante cerca de una década en Italia, tiene sus orígenes en la plaga de la filoxera que asoló las vides y los viticultores tuvieron que recurrir a otras familias de las vitis para seguir llenando la bodega.

Tarongino de Naranja y espárragos.

Tarongino de Naranja y espárragos.

Espárragos a baja temperatura plancheados… ¿qué otra cosa le podría ir mejor a este plato que un cítrico?… simplemente la mezcla fue espectacular, una armonía pasmosa. El Tarongino de naranja estuvo a la altura y sorprendió a los asistentes muy gratamente, un vino que no es vino porque no nace de la fermentación del zumo de uva, sino del zumo de naranjas valencianas (si desea saber más sobre este “vino”: http://shop.popthewine.com/tarongino-naranja).

Sidra de Astigarraga y anchoas.

Sidra de Astigarraga y anchoas.

Un punto de ruptura, limpieza de boca para prepararnos para lo siguiente: Anchoas en espuma de ajo negro junto con una sidra natural de Astigarraga elaborada por Sidrería Etxeberría… ¿creían que no ofreceríamos sidra en una cena de vinos que no son vinos? (saber más de esta bebida: Sidra Etxeberría).

Sidra de pera de Eric Bordelet y mollejas de ternera.

Sidra de pera de Eric Bordelet y mollejas de ternera.

Deliciosas las mollejas de ternera a la parrilla con la sidra espumosa de pera Eric Bordelet (Francia). Una mezcla que entusiasmó tanto por los sabores del plato y la finura de la sidra que conjuntaron a la perfección (si desean saber más sobre esta sidra: Poire Authentique de Eric Bordelet).

Tarongino de Pomelo y callos de bacalao.

Tarongino de Pomelo y callos de bacalao.

Guiso de callos de bacalao con costra de patata junto a la deliciosa acidez del Pomelo de Tarongino. Mezcla de contrastes que funcionó muy bien en boca (si desea saber más sobre este “vino”: Tarongino Pomelo)… pero no sería la única sorpresa que nos daría este “vino que no era vino”.

Vermut Lustau y churrasco.

Vermut Lustau y churrasco.

Las 14 horas de elaboración del churrasco merecieron la pena y casaron a la perfección con el seco vermut de Lustau con el fantástico ahumado de la carne. Fíjense en el detalle de que hay una copa de Tarongino Pomelo con un dedo justo a su lado.

Lustau + Tarongino Pomelo en la misma copa.

Lustau + Tarongino Pomelo en la misma copa.

A mitad del plato pedimos a los comensales que mezclaran ambas copas llevándose todos una muy grata sorpresa… una fantástica combinación.

Rita Hetvin y chocolate con sal y aceite de oliva virgen extra.

Rita Hetvin y chocolate con sal y aceite de oliva virgen extra.

De postre chocolate, sal y aceite de oliva, original mezcla que nos ofrece una enigmática conjunción de sabores… junto con un vino licor elaborado en Pedrosa de Duero. Rita Hetvin, Tempranillo, 12 meses en barricas de roble y muy dulce. Encabezado con el licor destilado de los orujos de las uvas Tempranillo con las que se elabora. Una delicia (si desea saber más sobre este vino: Rita Hetvin).

Detalle del tapón de corcho del fragolino.

Detalle del tapón de corcho del fragolino.

Una deliciosa cena y unos maridajes fabulosos, para repetirla y seguir rompiendo fronteras, la guarnición estaba en la copa, sorpresas y muchas sensaciones agradables.

Cartel de la actividad "Vinos que no son vinos".

Cartel de la actividad “Vinos que no son vinos”.

Si desea acudir a la próxima, consulte nuestra agenda de actividades o dese de alta en nuestra lista de correo para enterarse de las mejores ofertas en el mundo del vino y las fechas de estas fantásticas cenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s