Cata: Peces Navarros y Blancos Franceses. 30.05.2016

Lo reconocemos, exageramos muchísimo lo de los “peces navarros”. En nuestra defensa diremos que el atún estaba empadronado y el resto de peces eran “nacidos” en Navarra.

El "atún" empadronado en Navarra.

El “atún” empadronado en Navarra.

Pero bueno, al final era la excusa para descorchar 5 vinos blancos franceses (aunque también mentimos porque había uno que “parecía” rosado).

Detalle de la mesa.

Detalle de la mesa.

Nos fuimos por segunda vez a la calle Estafeta de Pamplona y en la tienda de productos artesanos navarros Estafeta 77 decidimos que era el sitio idóneo para degustar sus productos mientras catábamos nuestros vinos.

Detalle del salmón con miel de romero.

Detalle del salmón con miel de romero.

5 vinos blancos franceses fueron los que disfrutamos con una selección de vinos franceses que tratamos de maridar con el atún, salmón, esturión (macho y hembra, que cambia mucho), trucha y alguna cosa más.

Château du Mont Sainte Croix du Mont y crema de queso, tomatito cherry y huevas de salmón.

Château du Mont Sainte Croix du Mont y crema de queso, tomatito cherry y huevas de salmón.

El primer vino de la noche fue el Château du Mont, Sainte Croix du Mont del 2014, dulce, con uvas botritizadas (pasificadas al ser atacadas por un hongo) junto con una crema de queso, tomatito cherry y huevas de salmón.

Detalle de las "cremas".

Detalle de las “cremas”.

El fino dulzor y los delicados aromas (miel, brioche, frutas blancas) fueron el aperitivo perfecto para comenzar con la actividad y pasar al Rivarose, espumoso del sur de Francia, Cremant de la A.O.C. Mediterraée que pasamos a disfrutar junto a unos dados de salmón con miel de romero.

Rivarose y el salmón.

Rivarose y el salmón.

Fino espumoso de delicados aromas, interesante, no dejen de apostar por los rosados con este tipo de pescados. Pasamos rapidamente al Pezat Sauvignon Blanc, blanco con mucho volumen y delicados aromas varietales, junto con unos dados de atún.

Los dados de atún presentados en la mesa.

Los dados de atún presentados en la mesa.

Una sorpresa del 2013 que nos llegaba desde burdeos y disfrutamos enormemente junto con “la cucharada” de atún (el que se empadronó en Pamplona justo antes de la cata).

Pezat Sauvignon Blanc y el atún.

Pezat Sauvignon Blanc y el atún.

Pasamos a Borgoña y empezamos atacando sus Chardonnay, que mezclaríamos con esturión, tanto macho como hembra, que sorprende (y mucho), las grandes diferencias que hay entre géneros a la hora de comérnoslos.

Macon-Villajes y lascas de esturión macho.

Macon-Villajes y lascas de esturión macho.

El esturión macho, mucho más fibroso, lo acompañamos con el vino Domaine Sangouard-Guyot Clos de la Bressandre, fino y aromático chardonnay criado sobre lías. Delicioso.

Domanie de Bellene Pouilly-Fuissé junto al esturión hembra.

Roche de Bellene Pouilly-Fuissé junto al esturión hembra.

Más graso, el esturión hembra acompañó al Roche de Bellene Pouilly-Fuissé, chardonnay lleno de matices, maduro y complejo, con mucho volumen en boca y que entusiasmó a todos los asistentes.

Baron de Marck junto a la trucha con jamón.

Baron de Marck junto a la trucha con jamón.

Terminamos con la trucha con jamón acompañando al champán Baron de Marck Brut. Delicioso champán, moderno y juvenil, que disfrutamos como colofón a esta magnífica cena.

Brindis final tras finalizar la actividad.

Brindis final tras finalizar la actividad.

Un brindis final catando el vino favorito de cada uno y nos marchamos a casa habiendo descubierto un rinconcito en Pamplona donde curiosear fantásticas conservas habiendo conocido 5 fabulosos vinos franceses.

El cartel de la actividad.

El cartel de la actividad.

Pueden consultar estos vinos franceses en nuestra página web, en la sección de vinos de Francia: http://shop.popthewine.com/vinos-de-francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s