Recoveco Vendimia Seleccionada 2011: Amable y elegante.

Etiquetado del vino Recoveco Vendimia Seleccionada.

Etiquetado del vino Recoveco Vendimia Seleccionada.

Hoy vamos con nuestra copa a viajar hasta la localidad alavesa de Laguardia, sin movernos del sitio, dejando que venga hasta nosotros el sol, la lluvia y la tierra dentro de una botella.

"Vendimia Seleccionada" en el etiquetado de Recoveco.

“Vendimia Seleccionada” en el etiquetado de Recoveco.

Bodegas Gil Berzal es una pequeña bodega familiar, como es de suponer, en Laguardia y elabora sus vinos combinando tradición y modernidad (esto lo dicen todos, pero estos lo consiguen y se demuestra a cada sorbo) acogiéndolos a la D.O.Ca. Rioja (en la subzona de Rioja Alavesa).

Detalle de la contra-etiqueta de Recoveco Vendimia Seleccionada.

Detalle de la contra-etiqueta de Recoveco Vendimia Seleccionada.

Recoveco Vendimia Seleccionada, en su añada del 2011, es un vino elaborado con las uvas Tempranillo (80%), Garnacha (10%) y Graciano (10%). que se cría durante 12 meses en barricas de roble francés y americano.

Detalle de la etiqueta.

Detalle de la etiqueta.

Este vino es el primer vino tinto del mundo que posee la Declaración Ambiental Certificada (EPD) que reconoce el trabajo realizado por la bodega basado en una viticultura sostenible.

El logotipo de Bodegas Gil Berzal en la cápsula de la botella.

El logotipo de Bodegas Gil Berzal en la cápsula de la botella.

Así pues, sin más preámbulos, nos disponemos a dar buena cuenta de la botella de este vino, que a buen recaudo no nos decepcionará teniendo en cuenta a los que nos tiene acostumbrados la bodega.

El tapón de corcho del vino con el logotipo de Bodegas Gil Berzal.

El tapón de corcho del vino con el logotipo de Bodegas Gil Berzal.

Al servirlo en la copa se despliega un precioso color rojo granate, de capa media alta, con ribete rosáceo pero que tiende a ligeros tonos tejas.

El vino en la copa.

El vino en la copa.

Al mover el vino en a copa, con la intención de oxigenarlo, deja un rastro en las paredes de vidrio en forma de una lágrima densa pero de rápida caída y bien tintada.

"moviendo" el vino en la copa.

“moviendo” el vino en la copa.

Al sumergir la nariz en la copa, nos inunda una primera impresión llena de recuerdos aromáticos a frutos rojos (cereza, ciruela, fresa), compota de mermelada, pastel de manzana, peladura de naranja, todos ellos sobre un delicado fondo de regaliz (el de palo, no el negro).

Detalle de la lágrima del vino.

Detalle de la lágrima del vino.

Poco a poco, se liberan ciertos matices que van redondeando el conjunto y que suponemos aportados por la crianza en roble, un punto de anís, albahaca, pimienta, hierbabuena, elegantes y sutiles destellos que le dan complejidad sin perder en ningún momento ese fondo de regaliz.

Detalle del vino Recoveco Vendimia Seleccionada.

Detalle del vino Recoveco Vendimia Seleccionada.

Al beberlo nos ofrece una entrada fresca, de paso rápido por el paladar, refrescante, con un tanino amable, la fruta inunda la boca para terminar, al final del trago, con un retrogusto lleno de tostados y regaliz cuyo recuerdo perdura largo rato.

Tonalidades de color del vino al moverlo en la copa.

Tonalidades de color del vino al moverlo en la copa.

Recoveco Vendimia Seleccionada nos ofrece un buen trabajo sobre la variedad de uva Tempranillo haciendo de cada sorbo una experiencia delicada y amable, muy elegante.

Un vino que representa, muy bien, como se puede conjugar los gustos más modernos con la finura más tradicional de una región.

No dejen de probar este vino escoltando a las más variadas carnes, sobre todo aves y cerdo, en estofados o en asados al horno y sin lugar a dudas el embutido ibérico o los quesos semi-curados.

Pueden adquirir este vino en nuestra vinoteca en Pamplona: ¿Donde está Pop The Wine en Pamplona? o desde cualquier punto de España en nuestra página web: Comprar Recoveco Vendimia Seleccionada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s