Fermí de Bohigas 2010: Vino del Otoño.

El etiquetado del vino Fermí de Bohigas.

El etiquetado del vino Fermí de Bohigas.

¿Cuantas casas cuya especialidad es elaborar vinos espumosos se dedican a la elaboración, también, de vinos tranquilos?.

Detalle de la etiqueta.

Detalle de la etiqueta con el logotipo de la bodega.

Bodegas Fermí Bohigas es una de ellas, y entre otros vinos blancos y tintos, del que damos hoy buena cuenta es del que llaman “Fermí” (el nombre del fundador de la bodega).

Detalle de la cápsula del vino Fermí Bohigas.

Detalle de la cápsula del vino Fermí Bohigas.

Situada en Odena (Barcelona), esta bodega elabora un vino resultante del ensamblaje entre las variedades de uva syrah (85%) y samsó (también conocida como “cariñena” en un 15%), al que crían en barrica de roble durante 12 meses, y cuyo nombre, como ya hemos indicado, es: Fermí de Bohigas, en su añada 2010.

El tapón de corcho del vino Fermí de Bohigas.

El tapón de corcho del vino Fermí de Bohigas.

Seguro que viene el “tiquismiquis” a decirnos: “seis años es muchos años para un vino, gñeeee”. Pues no lo compre, con esa filosofía se perderá grandes vinos, aunque también es probable que se ahorre muchos disgustos.

El color del vino en la copa.

El color del vino en la copa.

Fermí de Bohigas 2010 cae en la copa con porte, vivos colores y brillante, rojo intenso, oscuro, profundo y con un ribete que torna primero rosáceo y después caoba conforme se aproxima a las paredes de vidrio de la copa perdiendo profundidad.

Tonalidades de color al moverlo en la copa.

Tonalidades de color al moverlo en la copa.

Es recomendable decantar, ¡o que demonios!, servir con cuidado ya que presenta algún ligero precipitado que no tiene más inconveniente que el estético. Lágrima densa que cubre la copa cuando lo movemos dentro de ella para que suelte todos sus matices.

Detalle de la lágrima del vino.

Detalle de la lágrima del vino.

Necesita oxigenación, su reposo, su tiempo para mostrarnos toda su estructura o segundos si utilizamos esos artilugios que airean el vino entre que cae de la boca de la botella a la copa.

Detalle del ribete del vino Fermí de Bohigas.

Detalle del ribete del vino Fermí de Bohigas.

En una primera impresión, Fermí de Bohigas 2010 nos ofrece una nariz llena de recuerdos minerales (tierra mojada, tinta china, grafito), hojarasca (esas hojas caídas en otoño), que poco a poco se mezclan con finos especiados (pimienta, cedro), un punto de menta, frutas negras maduras, orejones y mermeladas, tabaco,…

Fermí de Bohigas 2010 en la copa.

Fermí de Bohigas 2010 en la copa.

Al beberlo entra en el paladar de forma discreta para acabar ofreciéndonos un trago fresco y seco, con multitud de recuerdos a los aromas que percibíamos al principio, nada más introducir la nariz en la copa, franco y equilibrado, con un largo postgusto lleno de especias y frutos maduros.

Accidente con la botella.

Accidente con la botella.

Fermí de Bohigas 2010 es un vino maduro, lleno de aromas que nos recuerdan al Otoño (por lo menos a mi, que igual a usted le recuerdan a un botijo, que esto de los aromas es muy relativo), interesante. Hace dos años ya que nos bebimos la añada de Fermí de Bohigas 2009.

Un vino para beber con tiempo, diferente, no esperen la syrah de moda que llena las notas de cata de cosas violetas. Este vino es otra cosa.

Atrévanse a ser acompañados por este vino hasta el postre, con chocolate, antes podremos haber disfrutado de una buena carne roja guisada o un potaje de garbanzos.

Puede adquirir este vino en nuestras instalaciones en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona; o bien desde toda España en nuestra página web: http://shop.popthewine.com/fermi-de-bohigas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s