Taller de los Aromas de los vinos tintos / 03.08.2016

Los 6 vinos catados en este taller de los aromas.

Los 6 vinos catados en este taller de los aromas.

Huyan ustedes de estos talleres si les da miedo mancharse las manos, aquí venimos a llenarnos los dedos con pulpas de frutas y la boca con vinos varietales.

Moras y grosellas en el taller para estrujar, oler y comer.

Moras y grosellas en el taller para estrujar, oler y comer.

6 vinos de 6 regiones diferentes elaborados con 6 variedades de uva diferentes: La Garnacha de Navarra, la Tempranillo de la Ribera del Duero, la Prieto Picudo de León, la Juan García de los Arribes del Duero, la Mencía del Bierzo y el Cabernet del Somontano.

Cada asistente tenía un plato que llenaba de frutos para utilizar como referencia para cuando metiésemos nuestras narices en cada copa buscando cada uno de los aromas que dicen las notas de cata que están en cada vino.

Porque los vinos no huelen a nada, recuerdan a los aromas de las cosas, y si antes no hemos olido algo, dificilmente lo encontraremos cuando olfateemos cada copa… así que… ¿qué mejor fórmula que la de decir que el vino huele a moras en la cata porque tienes moras encima de la mesa para poder comparar?.

Vegazar Tinto, la etiqueta.

Vegazar Tinto, la etiqueta.

El primer vino de la noche: Vegazar Tinto 2015, 100% Tempranillo de la Ribera del Duero que se elabora en la localidad de El Zazuar (Burgos). La idea era oler todas las frutas y tratar de discernir cuales estaban en cada vino y cuales no.

Ciruela Negra para la cata de los vinos.

Ciruela Negra para la cata de los vinos.

Moras, rambuesas, ciruela negra, grosellas y regaliz fueron los aromas que principalmente encontramos en este vino pese a que encima de la mesa teníamos varios frutos más y aunque no teníamos regaliz de palo, lo encontramos claramente dentro de la copa.

Palacio de sada Garnacha.

Palacio de sada Garnacha.

La noche continuó con la Garnacha de Palacio de Sada (Navarra) que nos sorprendió cambiando completamente (o mucho) los aromas que percibíamos dentro de la copa.

Arándanos en el taller.

Arándanos en el taller.

Sorprendiéndonos el aroma a fresas, a ciruela negra también, a frambuesas y un punto de arándanos tras beber el vino una vez a pasado por la garganta… “cosas del tanino” y de morder los frutos… un puntinto de peladura de naranja.

Prieto Picudo de 3 Palomares.

Prieto Picudo de 3 Palomares.

Pasamos a la uva Prieto Picudo, en la botella del vino 3 Palomares (León), una variedad de uva que ahora se empieza a ver más presente en las compras de los consumidores de vino.

Fresas, frambuesas y arándanos.

Fresas, frambuesas y arándanos.

Volvíamos a percibir frutos rojos como las grosellas o las frambuesas pero empezamos a observar otros matices como el regaliz (al igual que en el Tempranillo) o la manzana (Royal Gala).

Arribes de Vettonia.

Arribes de Vettonia.

Desde Los Arribes del Duero trajimos la variedad de uva Juan García, en una botella de Arribes de Vettonia (Salamanca)… Ni se les ocurra perderse esta variedad de uva ni como envejece (tinto “joven” del 2013).

Gajos de naranja.

Gajos de naranja.

Aquí empezamos a percibir frutos… muy maduros… por algo trajimos pasas y manzana, y peladuras de naranja… un vino que nos cambió completamente la percepción que obtuvimos con los anteriores.

Ledo Mencía.

Ledo Mencía.

Llegamos al Bierzo, de la mano del vino Ledo Mencía, un tinto que reposa durante un tiempo en depósitos de acero sobre sus lías, cogiendo aromas y sabores.

Manzana Royal Gala.

Manzana Royal Gala.

Casi todas las frutas salían desde la copa de este vino en una fantástica complejidad que sorprendió a los asistentes que no se la esperaban en un vino joven.

Batán de Salas Cabernet Sauvginon.

Batán de Salas Cabernet Sauvginon.

El último vino de la noche: Batán de Salas Cabernet Sauvignon, desde Barbastro (Somontano), que como su propio nombre indica, es un vino varietal de la uva Cabernet Sauvignon.

Pimiento verde.

Pimiento verde.

No solo sorprendió los recuerdos a moras o ciruelas, el pimiento verde estaba presente y a muchos asistentes les pareció muy curioso encontrar ese aroma en un vino aunque alguno dijo que eran más rojos e incluso asados.

Uvas pasas.

Uvas pasas.

Un taller interesante, para reconocer los aromas del vino, que el vino no huele a cosas, sino que nos recuerda al aroma de las cosas y la única forma de localizarlas es oliendo cosas.

Cartel del Taller de Aromas de los Vinos tintos.

Cartel del Taller de Aromas de los Vinos tintos.

Apúntense a nuestra lista de correos para estar al tanto de todas las actividades que organizamos: Alta en la lista de correos de Vinoteca Pop The Wine; o consulte nuestra agenda de actividades: Agenda de actividades de Vinoteca Pop The Wine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s