Liberalia 3 2013: Bruto pero educado.

Etiquetado del vino Liberalia 3.

Etiquetado del vino Liberalia 3.

Mientras escribimos estas lineas, nuestras copas se rellenan de vino llegado desde Toro (Zamora)… ¿Qué mejor forma de calmar con gozo la sed?.

Sello de la D.O. Toro en la  botella de Liberalia 3.

Sello de la D.O. Toro en la botella de Liberalia 3.

Bodegas Liberalia, elabora este vino con mimo, cuidado y viñedos viejos plantados en vaso de la variedad de uva Tempranillo, o como por allí la llaman: Tinta de Toro.

La uva “Tinta de Toro” es la adaptación al terreno de la uva “Tempranillo”.

Este vino, Liberalia 3 en su añada 2013 es criado en barricas de roble durante 6 meses, como veremos, poco doma la madera el alma de la uva.

Detalle de la contra-etiqueta del vino Liberalia 3.

Detalle de la contra-etiqueta del vino Liberalia 3.

Tienen mala fama los vinos de Toro, mala fama para los locos que jamás los han bebido, porque aunque si que son vinos con potencia, son de una pasmosa facilidad para el trago agradecido.

El tapón de corcho del vino Liberalia 3.

El tapón de corcho del vino Liberalia 3.

Descorchamos el vino y obtenemos un vino de vivos colores rojo cereza, con ribetes rosáceos y púrpureos (que es donde el vino pierde profundidad en la copa).

Detalle del color del vino Liberalia 3 en la copa.

Detalle del color del vino Liberalia 3 en la copa.

Opaco y profundo, limpio y brillante, con una lágrima espesa que cae lentamente por los bordes de vidrio de la copa cuando lo movemos para que se desprendan sus aromas.

El ribete del vino Liberalia 3.

El ribete del vino Liberalia 3.

Sus aromas nos dejan una primera sensación de complejidad, pero con frescura, la variedad es omnipresente con varios recuerdos a frutos negros y rojos (cereza, ciruela negra, moras) y un punto de regaliz de palo al fondo… Intenso y potente.

Tonalidades de color al mover el vino Liberalia 3 en la copa.

Tonalidades de color al mover el vino Liberalia 3 en la copa.

Poco a poco, conforme el vino se oxigena, nos ofrece sutiles detalles propios de su ligera crianza en el roble (anís, vainilla, café) pero siempre en un segundo plano, enriqueciendo los matices de la uva pero sin apoderarse del conjunto.

Detalle de la lágrima del vino Liberalia 3.

Detalle de la lágrima del vino Liberalia 3.

Al beberlo entra con fuerza en boca, un sabor que inunda el paladar intensamente, la boca queda impregnada con toques varietales, sedoso al tacto, mientras conforme el vino avanza hacia el paladar, nos deja un largo recuerdo a regaliz de palo y especias… pero a su vez resultando refrescante y amable.

Detalle de la cápsula del vino Liberalia 3.

Detalle de la cápsula del vino Liberalia 3.

Liberalia 3, es un vino intenso, típico de su zona, que respeta la variedad de uva de la que nace y mostrándola con sumo gusto con un delicado adorno de la barrica… bruto pero educado.

No tengan miedo, que las palabras “fuerza”, “intensidad”, “potencia” les hagan desistir de este vino, el beberlo es placentero y el tanino agradable.

Es un vino ideal para acompañar pasta con salsas especiadas, carnes rojas y grasas en asados al horno o en guisos y estofadas, quesos curados y ahumados, embutidos ibéricos o para disfrutar, copa a copa, de una agradable conversación descubriendo sus misterios.

Puede adquirir este vino en nuestra vinoteca en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona; o bien desde cualquier punto de España en nuestra vinoteca online: Comprar vino Liberalia Tres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s