Killerman´s Run Shiraz 2011: Australia pero no tanto.

Etiquetado del vino Killerman´s Run Shiraz.

Etiquetado del vino Killerman´s Run Shiraz.

Hoy nos escapamos a Australia, nos escapamos pero sin salir de la copa, dejamos que el país de los canguros venga a nosotros en la botella, de la mano de la Bodega Kilikanoon, fundada en 1897 en el sur de Australia, entre los de Barossa y McLaren.

Killerman´s Run Shiraz tiene un nombre que cuenta una historia que merece ser escuchada.

Este vino, Killerman´s Run Shiraz, en su añada del 2011, toma su nombre de un tal Alan Webster, que vivía solo en los años posteriores a la segunda guerra mundial entre los matorrales situados detrás de la puerta de la bodega, al oeste de la aldea de Penwortham.

Detalle del etiquetado del vino.

Detalle del etiquetado del vino.

Adam vivía atrapando conejos, plantaba y recolectaba sus propias frutas y verduras además de realizar sus propios vinos en una pequeña cabaña de hierro. Se le apodó “Killerman” por los niños del lugar al obserbar sus habilidades de supervivencia “matar y comer” (Killerman se traduce como “hombre matador”).

Hoy en día ese mote da nombre a una gama de vinos de la bodega, el que hoy nos traemos entre manos es su Shiraz del 2011.

La colección Killerman´s Run (una traducción podría ser “los andares del hombre que mata”) se trata de vinos elaborados de uvas de diferentes regiones y subzonas que buscan un estilo accesible y elegante.

La leyenda de Killerman en la contra-etiqueta de la botella.

La leyenda de Killerman en la contra-etiqueta de la botella.

Killerman´s Run Shiraz, en su añada de 2011, es un vino elaborado 100% con la variedad de uva Syrah (Shiraz que la llaman en Australia) de viñedos seleccionados y criado durante 16 meses en barricas de roble francés (nuevas y usadas).

Tapón de rosca en la botella del vino Killerman´s Run Shiraz.

Tapón de rosca en la botella del vino Killerman´s Run Shiraz.

Es curioso ver como estos vinos se embotellan con tapón de rosca, mientras en el viejo mundo jamás pagaríamos un vino de calidad que tuviésemos que desenroscar en vez de descorchar… ¿o si?… pero eso es otro debate, hoy no hablamos del continente sino del contenido.

Killerman´s Run Shiraz en la copa.

Killerman´s Run Shiraz en la copa.

Es un vino opaco, de vivo color rojo cereza picota, con espesa lágrima y un ribete que, debido a su edad, empieza a mostrar ciertos tonos tejas.

Killerman´s Run Shiraz en la copa.

Killerman´s Run Shiraz en la copa.

Una gran complejidad aromática emana de la copa, sobre todo conforme se oxigena el vino, la fruta madura (moras, cerezas, manzanas golden,…) se integra a la perfección con los aromas de la barrica que nos ofrece diferentes recuerdos a cacao, café, vainilla,…

Es un bloque aromático compacto y complejo, para pasar largo rato olfateando la copa desgranando cada uno de sus componentes.

Poco a poco surgen diferentes matices, aromas golosos, peladura de naranja, orejones, ahumados, grafito,… que aumentan el tiempo que pasamos con la nariz hundida en la copa.

El vino siendo oxigenado en la copa mostrando sus tonalidades de color.

El vino siendo oxigenado en la copa mostrando sus tonalidades de color.

Al beberlo resulta con cuerpo y complejo, sedoso en el paladar pero con fuerza en su recorrido hacia la garganta, goloso en su entrada pero seco al finalizar el trago. Multitud de frutos negros con matices tostados, de largo recorrido y recuerdo pero sin perder frescura, perfecta acidez, elegante pero jovial.

Detalle del vino en la copa.

Detalle de la lágrima del vino en la copa.

Kilikannon Killerman´s Run Shiraz es un fantástico exponente de la calidad que pueden alcanzar los vinos australianos con dicha variedad de uva con el carácter de su tierra pero con elegancia, es Australia, pero no tanto… y nos encanta.

Este vino satisface a los que buscan la Shiraz “del nuevo mundo”, pero de una forma elegante y comedida, la madera contiene el carácter y nos permite disfrutar de todos sus matices sin que resulte escandaloso.

Ideal para disfrutar con carnes rojas en asados, embutidos frescos a la plancha o brasa, pasta con salsas fuertes de quesos o carnes, arroces con especias.

Puede adquirir este vino en nuestra vinoteca en Pamplona: Vinoteca en Pamplona; o bien en nuestra vinoteca online desde cualquier punto de España: Comprar vino Killerman´s Run Shiraz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s