Horola Viura 2015: Flores y sutileza.

Etiquetado del vino Horola Viura.

Etiquetado del vino Horola Viura.

La uva Viura, que aunque parezca mentira, tanto ha aportado a la viticultura, es una uva que prácticamente nadie quiere, con mala prensa, de ella se dice que logra vinos cortos e insulsos.

Medalla de oro del concurso Catavinum del 2016 en la botella de vino Horola Viura.

Medalla de oro del concurso Catavinum del 2016 en la botella de vino Horola Viura.

Tal vez si digo “Viura”, esta variedad de uva no les suene demasiado, así que tal si les digo: Macabeo, que es como se conoce en buena parte de España.

Detalle de la contra-etiqueta del vino Horola Viura.

Detalle de la contra-etiqueta del vino Horola Viura.

La uva Viura, utilizada para dar acidez a los tintos que no la tenían, para suavizar variedades de uvas blancas “demasiado intensas” o como una forma barata de “engordar cosechas”… una uva que siempre ha estado ahí en segundo plano, ahora, pasa a ser protagonista con nombre propio.

Detalle del tapón de corcho del vino Horola Viura.

Detalle del tapón de corcho del vino Horola Viura.

Cada vez más bodegas apuestan por esta variedad de uva para sacar al mercado sus vinos blancos, entre ellas, Bodegas Horola, de viñedos de más de 80 años en la localidad riojana de Baños de Río Tobía, fermentado en barricas de roble, este vino nos muestra el carácter de zona y uva.

Horola Viura siendo servido en la copa.

Horola Viura siendo servido en la copa.

Horola Viura, en su añada 2015, es un vino de color amarillo pajizo, con reflejos acerados y verdosos, de lágrima lenta que se pega a las paredes de vidrio de la copa al moverlo para que se oxigene y extraer todos los aromas de su interior.

El ribete del vino Horola Viura en la copa.

El ribete del vino Horola Viura en la copa.

Sus aromas son sutiles, frutales (pera, melón, manzana verde) y florales (flores blancas), no demasiado intensos y en ese detalle está su punto fuerte, elegantes y agradables, con un fondo balsámico muy suave que redondea poco a poco el conjunto con un casi imperceptible matiz especiado.

Tonos de color del vino Horola Viura al ser "mareado" en la copa.

Tonos de color del vino Horola Viura al ser “mareado” en la copa.

Al beberlo, encontramos con un vino de fácil entrada, untuoso, fresco pero con una acidez muy poco marcada, muy frutal y floral, con un final intenso que deja un agradable recuerdo en el paladar.

Horola Viura en la copa.

Horola Viura en la copa.

Horola Viura 2015, es un vino para reencontrarse con la variedad de uva Viura, hacer las paces y empezar a descubrir sus vinos y su carácter.

Una uva complicada de trabajar para ofrecer vinos de calidad y muy agradecida cuando se le deja madurar en la madera o sobre sus lías.

Un vino ideal para acompañar quesos frescos y suaves, ensaladas de pasta, pescados blancos al horno, carnes blancas a la plancha o simplemente para disfrutar por copas de aperitivo o ante una conversación.

Puede comprar este vino en nuestra vinoteca en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona; o bien desde cualquier punto de España en nuestra tienda online: Comprar vino Horola Viura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s