Diferencias entre un “Cosecha”, un “Crianza”, un “Reserva” y un “Gran Reserva” tinto de Rioja.

Sellos de la D.O.Ca. Rioja.

Sellos de colores en los diferentes tipos de vino de la D.O.Ca. Rioja.

La Denomianción de Origen Calificada (que es lo que significa la “Ca.” en las siglas “D.O.Ca.”) Rioja, clasifica sus vinos según la crianza que se les aplica a aquellos que se amparan bajo el consejo regulador de dicha denominación y estos son los cuatro “sellos” que nos encontraremos en las botellas de vino tinto de las botellas de Rioja:

Sello de la D.O.Ca. Rioja Cosecha.

Sello de la D.O.Ca. Rioja Cosecha.

El Sello “Cosecha” solo nos indica el año en el que fueron vendimiadas las uvas con las que se elaboró el vino, se suelen etiquetar con este sello los vinos tintos jóvenes o aquellos que llevan algún tipo de crianza pero no se acogen a ninguno de los siguientes supuestos que veremos a continuación.

Los “mal” llamados “Vinos de Autor” suelen llevar este sello pese a ser criados en barricas de roble ya que permite mayor libertad al elaborador para ofrecer vinos más particulares.

Pregunte siempre o consulte la ficha técnica del vino que le ofrece el vendedor o la bodega para saber como se ha elaborado el vino… pero no nos crea demasiado.

Sello de la D.O.Ca. Rioja Crianza.

Sello de la D.O.Ca. Rioja Crianza.

El sello “Crianza” se aplica para los vinos que se crían durante dos años, de los cuales, mínimo durante 12 meses ha sido en barricas de roble de 225 litros de capacidad.

Sello de la D.O.Ca. Rioja Reserva.

Sello de la D.O.Ca. Rioja Reserva.

El sello “Reserva” implica que el vino ha sido envejecido en la bodega durante 3 años de los cuales, mínimo, el vino ha pasado 12 meses en barricas de roble de 225 litros de capacidad.

Sello de la D.O.Ca. Rioja Gran Reserva.

Sello de la D.O.Ca. Rioja Gran Reserva.

El sello “Gran Reserva” implica que el vino ha sido envejecido, como mínimo, durante 24 meses en barricas de roble de 225 litros de capacidad seguido de 36 meses, como mínimo, en botella.

Tengan en cuenta que cada consejo regulador tiene sus propias normas y las denominaciones “Crianza”, “Reserva” o “Gran Reserva” no tiene porqué significar lo mismo en diferentes denominaciones de origen.

Puede encontrar nuestra selección de vinos de Rioja en nuestra vinoteca online: Comprar vino de la D.O.Ca. Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s