Atractylis 2013: Más vino un año después.

Etiqueta de Atracylis 2013 en la botella.

Etiqueta de Atracylis 2013 en la botella.

Si hay algo que nos gusta de los vinos buenos, eso es su evolución en la botella, así es, como crecen, se transforman y se hacen entre la oscuridad del vidrio tras el corcho.

Entre vinos sin hacer y pasados están los vinos buenos.

Ya catamos la añada del 2012 del vino Atractylis: Atractylis la flor no, el vino syrah; pero no es el dato curioso de estas lineas, sino que el ya hace casi un año que catamos este mismo vino en la misma añada: Atractylis 2013, la syrah quiere ser tu amiga (que título más horroroso le pusimos).

Detalle de la "flor" de la etiqueta del vino Atractylis.

Detalle de la “flor” de la etiqueta del vino Atractylis.

No vamos a hablar del proyecto de Lúdovic Vano en la D.O. Calatayud (que es el que elabora el vino), ya lo hicimos en entradas anteriores, hoy solo observaremos como ha evolucionado en botella tras casi un año desde su última cata.

Los vinos crecen y evolucionan en botella llegando en algunos casos a convertirse en una parte fundamental de su elaboración.

Atractylis 2013, un vino elaborado con una Syrah que durante 15 meses se cría en barricas de roble francés antes de ser embotellado para que continúe su viaje hacia nuestros gaznates.

Atractylis, un año después, vuelve a caer en la copa.

Atractylis, un año después, vuelve a caer en la copa.

Oscuro, de vivos colores, opaco, rubí, pinta la copa impregnando el vidrio de una lágrima lenta y espesa.

Detalle del vino Atractylis 2013 en la copa mostrando su color.

Detalle del vino Atractylis 2013 en la copa mostrando su color.

Sus aromas agradecerán que nos tomemos la molestia de moverlo en la copa para mostrarnos todos sus matices (en este vino y en todos, claro está), buena intensidad de recuerdos frutales (moras, cerezas) y florales (violetas) sobre un fondo balsámico (brioche, mantequilla) que emergen entre dulzones recuerdos a compotas (melocotón, fresas).

Haciendo girar al vino Atractylis en la copa para que se desprendan todos sus aromas.

Haciendo girar al vino Atractylis en la copa para que se desprendan todos sus aromas.

Los tostados abrazan sus aromas en forma de especias dulces (vainilla, canela), hierbabuena, pimienta negra, tomillo, caramelo emergen poco a poco de las profundidades de la copa sobre un fondo terroso, tabaco, regaliz…, una deliciosa complejidad se apodera del conjunto.

Atractylis 2013 en la copa mostrando el ribete.

Atractylis 2013 en la copa mostrando el ribete.

Al beberlo nos encontramos con un trago lleno de volumen, con sedoso tacto en el paladar pero intenso en todo su recorrido por boca, muy frutal y lleno de matices, un final seco, un delicioso punto amargo, queda impregnando el paladar largo rato de sus sabores con delicados recuerdos tostados y especiados. Elegante e intenso.
Atractylis 2013 en la copa "siendo mareado".

Atractylis 2013 en la copa “siendo mareado”.

Tras un año en la botella el vino ha permanecido casi inalterable, si bien en boca nos muestra un mayor afinamiento y elegancia mostrándonos más matices.

Crecerá todavía más en la botella, dentro de un año descorcharemos otra botella y se lo contaremos… si todavía queda alguna botella de dicha añada.
Atractylis es un vino ideal para acompañar guisos de carnes rojas, pasta con salsas de carne muy sabrosas, carnes blancas asadas con salsas de quesos azules, embutidos ibéricos y quesos curados y ahumados.
Puede comprar este vino en nuestra tienda de Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona; o bien desde cualquier punto de España desde nuestra página web: Comprar vino Atractylis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s